Skip to main content
image placeholder image placeholder
04 Mayo 2010
Comunicados de prensa

“UNIA pregunta” recibe como invitado al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, participó en el programa de la televisión local CNH, “UNIA pregunta”, junto con el director de la Internacional, Alfonso Vargas. A lo largo del mismo, un grupo de alumnos de la Sede iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía preguntaron al edil municipal sobre ámbitos muy diferentes de su quehacer diario como por ejemplo las políticas sociales, medioambientales o incluso el ¿por qué? de su vocación como político.

 Alfonso Vargas fue el encargado de presentar al alcalde a los alumnos que participaron en esta edición del programa, contándoles una breve biografía del mismo y reconociéndole el apoyo que desde siempre el ayuntamiento ha brindado a las Universidades de Huelva. En esta ocasión Vargas también se animó a preguntar Rodríguez, concretamente lo hizo sobre el consorcio de transporte y sí su puesta en marcha va a conectar mejor La Rábida con Huelva. El alcalde respondió que “en un mes o mes y medio como mucho ya estará todo puesto en marcha y esto servirá para que el transporte circule con mayor fluidez de Huelva a La Rábida y por supuesto con toda la provincia”.

 

Rajaa Amchichou, alumna marroquí del master de Derecho y Medio Ambiente de la UNIA, cuestionó al Rodríguez sobre si el ayuntamiento onubense tenía un algún programa de movilidad de estudiantes o intercambios con alumnos marroquíes. El alcalde le comentó que en temas de movilidad de estudiantes el consistorio no tenía competencia, pero que sí que trabajaban con los inmigrantes que se desplazaban hasta Huelva para facilitarles su adaptación al máximo.

 

Rajaa también le preguntó al alcalde sobre las posibles soluciones que un ayuntamiento como Huelva puede aportar a la problemática del paro a lo que el alcalde se lamentó contándole que “los ayuntamientos no somos los encargados de crear empleo, son los empresarios, pero éstos al no contar con créditos ni confiar en el sistema no crean empleo”. Como anécdota contó que sus 15 años de mandato jamás tanta gente le había pedido trabajo por la calle y “por desgracia no conozco la solución al problema, si así fuera sería presidente del gobierno”.

 

La argentina Rosanna Bino, alumna del master de Políticas Publicas, está especializada en temas de turismo y por eso se interesó sobre las ideas turísticas que el ayuntamiento va a poner en marcha de cara al cercano verano. Tal y como dijo el alcalde, “Huelva capital históricamente no ha sido un destino turístico ya que la imagen turística se concentra en la provincia, y por esto desde el ayuntamiento hemos puesto en marcha un plan estratégico para hacer de la capital un destino más atractivo”. Entre otras medidas, el alcalde citó “la peatonalización de más 40 calles para facilitar el pasear por el centro histórico de la ciudad, el incremento de la oferta gastronómica y la apertura de numerosos comercios de la más alta categoría”.

 

Rosanna, que ha acudido varios años a la UNIA para cursar diferentes postgrados, le pidió al alcalde que valorara la nominación de La Rábida para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Rodríguez sintió la politización que se ha hecho de este honor y la mala imagen que se puede estar dando fuera, sin embargo “lo positivo de todo esto es que por fin nos estamos dando cuenta de que La Rábida hay que potenciarla porqué es el corazón de América”.

 

César García, director del curso de verano sobre fotografía digital, se interesó por la llegada del AVE a Huelva, ya que él, al ser de Zaragoza, ha visto como este hecho ha beneficiado enormemente a su ciudad. Para Rodríguez, “los últimos gobiernos han hecho una clara apuesta por el ferrocarril realizando grandes desembolsos, han tenido que priorizar y Andalucía no ha estado en sus prioridades, pero parece que por fin en junio van a empezar a construir el primero de los 6 tramos en los que se separa Huelva de Sevilla, o sea que yo calculo que dentro de 4 o 5 años podría estar listo”. De todas formas, “aún queda por solucionar el escollo de la estación ya que actualmente está proyectado un simple apeadero y yo como alcalde de Huelva no puedo consentir eso”, apostilló.

 

Al director del curso le llamó la atención que de fotógrafo se haya transformado en alcalde y le preguntó por su vocación, ya que ambos la comparten en el terreno de la fotografía. El alcalde respondió que durante su etapa de periodista siempre había estado relacionado con temas políticos y que incluso había trabajado como asesor de alguno, así que poco a poco “se me fue metiendo el gusanillo y creo que ha sido el mejor cambio que he hecho en mi vida ya que, a pesar de ser el trabajo más duro, tengo la suerte de puedo ayudar a que todos sean más felices”.

 

El chileno Enrique Díaz, que cursa el Master en Políticas Públicas, preguntó al alcalde sobre el empadronamiento obligatorio de los inmigrantes, a lo que alcalde respondió que “para mi es una medida muy acertada, todos los que tienen papeles deben estar empadronados en las ciudades donde viven”. Díaz también le preguntó sobre las políticas locales para reducir las emisiones de CO2  y aunque en esto no tienen competencia sí que “el ayuntamiento trabaja en lo que puede avanzando en recogida de residuos sólidos, reciclaje, construcción de más zonas verdes, etc.”, trasladó Rodríguez.

 

Mohamen Yassine Taidi, alumno tangerino que cursa el master de Derecho y Medio Ambiente, se interesó por las políticas sociales del consistorio onubense. Para el alcalde, “los ayuntamientos llevamos muchos años solucionando cosas que no son de nuestra competencia, de ahí que estemos ten endeudados, pero aún así seguimos priorizando las políticas sociales como la ayuda domiciliaria, asistencia a los mayores, el programa Cultura de barrios, en el que participan gratuitamente 16.500 personas en diferentes talleres, o las ayudas a jóvenes empresarios en el vivero de empresas, entre otras”.

 

Otro alumno de master de Políticas Públicas, el argentino Roberto Chiqui, preguntó al alcalde su opinión sobre las personas que, como en su caso, ocupan cargos públicos durante un buen número de años. Para el alcalde, “los tiempos en la política local son muchos más lentos que en la vida, tengo varios proyectos que todavía no he podido culminar por temas de plazos, como el Ensanche de la ciudad, y que tengo que terminar, además, por supuesto, sigo con la misma ilusión que el primer día”.

 

Carla Salas, alumna costarricense que está realizando prácticas en el Departamento Audiovisual de la Universidad Internacional, preguntó al alcalde sobre las políticas del ayuntamiento en temas de contaminación.  Rodríguez comentó que “ desde los años 70, en los que Huelva por desgracia vivía bajo una nube, se ha mejorado muchísimo y la delegación de la Junta de Medio Ambiente, que es la que tiene la competencia en estos temas, controla todas las emisiones”.

 

Edmilson Rodríguez, alumno brasileño que se encuentra cursando el Master de Derecho y Medio Ambiente, cuestionó al alcalde sobre actividades alternativas a las fábricas en las que Huelva puede sostener su economía. Para el alcalde la solución podría estar en el turismo y el sector servicios. Según Rodríguez, “los caminos se están empezando por ejemplo con el nuevo Parque Científico y Tecnológico de Alajaraque, o con la gran cantidad de parques solares y eólicos que se están instalando en la provincia, así como las industrias de transformación de productos de la pesca o de la fresa”.

 

 

 

Te puede interesar...
25 Julio 2024
Comunicados de prensa

Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación”

25 Julio 2024
Comunicados de prensa

Las sinergias de ‘Voces del extremo’ continuarán con una película y una revista literaria