08 Julio 2014

UNIAescenaBaeza presenta Perdidos en Nunca Jamás en el Teatro Montemar

8 de julio de 2014. El Teatro Montemar de Baeza acoge mañana miércoles, 9 de julio, a las 22.00 horas, la representación de Perdidos en Nunca Jamás, de la Compañía The Cross Border Project, dentro de la programación de la muestra de artes escénicas UNIAescenaBaeza; organizada por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en colaboración con el Ayuntamiento de Baeza y la Diputación provincial de Jaén.

Perdidos en Nunca Jamás, no recomendado para menores de 14 años, es un montaje teatral en el que se aborda la adversa perspectiva a la que se enfrentan los jóvenes españoles obligados a elegir entre el desempleo o el exilio. Ha sido valorado como el tercer Mejor montaje teatral de 2013 por el diario El País.

La directora de la compañía, Lucía Miranda, galardonada con el Premio 'José Luis Alonso' 2013, ha convertido una versión contemporánea de Peter Pan en un music-hall gamberro en el que se denuncia la marcha del país de miles de jóvenes en busca de empleo.

“Esta obra, afirma Miranda, habla de los sueños de nuestros padres y de los nuestros, de un país reconstruido con basura porque se nos quedó obsoleto. Es un music hall gamberro, una canción de nana que hace mucho que no escuchamos, una de piratas… En el primer Peter Pan, hay un mensaje muy claro: nunca hay que perder la fe infantil, capaz de producir prodigios. Y eso decimos nosotros también: en tiempos difíciles, creemos en las hadas”.

El reparto de la obra cuenta con los actores y actrices: Ángel Perabá, actor jiennense considerado una de las jóvenes promesas de la interpretación teatral alternativa, como Peter Pan; Rennier Piñero, como Garfio, hada y padre; Efraín Rodríguez, como lelo y hada; Belén de Santiago, como Wendy, y Laura Santos, en los papeles de plumífera, madre y hada.

La compañía The Cross Border Project es una compañía de teatro y educación que nace en Nueva York en 2010  por iniciativa de la española Lucía Miranda y que emplea el teatro como herramienta educativa y de cambio social.

Desde su creación, se plantea tres objetivos básicos: abordar a través de sus espectáculos temas de relevancia social y política; vincular sus montajes a un proyecto pedagógico dirigido a una comunidad concreta; y fomentar la colaboración entre profesionales de distintas nacionalidades y disciplinas artísticas.

Se sitúa a medio camino entre el teatro social, el teatro comunitario y la investigación de nuevos lenguajes escénicos, con una vocación que es a un tiempo local e internacional. Realizando proyectos en sitios tan dispares como los pueblos de la sierra de Madrid, las ciudades de Valladolid, Nápoles y Dakar o en el barrio neoyorquino de Queens. Desde 2012 está establecida en España.

UniaescenaBaeza se celebra del 7 al 17 de julio. Dos semanas en las que de lunes a jueves se ofrecerán espectáculos teatrales en el Teatro Montemar de Baeza y un recital en el Palacio de Jabalquinto.

La programación de esta primera semana, del 7 al 10 de julio, se completará con las representación el jueves de Adela, de la Compañía Barluk Teatro.

Las entradas para el Teatro Montemar podrán adquirirse al precio de 5 euros en Pópulo Servicios Turísticos y en la taquilla del teatro.

{shareit}

30 Julio 2024

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes