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23 Mayo 2012
Comunicados de prensa

Universidades celebran III Foro de Internacionalización Universitaria de la UNIA y Grupo La Rábida

La prestigiosa universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah, de Fez (Marruecos), ha sido la encargada de acoger el III Foro de Internacionalización de la Universidad Internacional de Andalucía y el Grupo La Rábida, un espacio creado en el seno de esta red universitaria iberoamericana, para hacer más frecuentes los contactos y poner en común las ideas en materia de colaboración y cooperación universitaria, además de hacer más fluidas las relaciones entre aquellos que se ocupan de gestionar estos ámbitos ligados a su proyección internacional y a su internacionalización.

 El Foro ha estado presidido por Juan Manuel Suárez Japón, rector de la UNIA y presidente del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida; el historiógrafo del Reino de Marruecos, Abdelhak Lamrini, el ministro de Educación Superior de la Investigación Científica y de la Formación de Cuadros marroquí, Lahcen Daoudi; el presidente de la Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah, Esserrhini Farissi; el wali de la región Fez-Boulmane, y el rector de la Universidad de Cartagena de Indias, Germán Sierra. También, la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno de Andalucía, Elvira Saint-Gerons, y la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE), Adelaida de La Calle.

 Suárez Japón comento en su discurso inaugural que “este III Foro quiere apostar por la puesta en valor del conocimiento como vía de superación de nuestras dificultades y de nuestras diferencias, más aún en tiempos como los actuales, en los que el horizonte de la construcción del futuro individual y colectivo, al que el conocimiento sirve, está trufado de tantas y tan poderosas incertidumbres”.

Para Suárez Japón, la idea central en torno a la que ha girado el Foro es la de la necesidad de diseñar entre todos un espacio donde sea posible construir una “universidad sin fronteras”. El rector de la UNIA dijo que “la generación y difusión de los conocimientos fue y sigue siendo el santo y la seña de las universidades de todas partes, de todas las geografías, de todas las culturas y de todos los tiempos". Es, desde esa coincidencia básica, desde la que creemos que es posible sustentar nuestras coincidencias, nuestros acuerdos, nuestros proyectos compartidos”, añadió.

Este Foro de Internacionalización ha tenido como objetivo fundamental propiciar un encuentro triangular entre Universidades de Marruecos, Andalucía y América Latina, para contribuir a crear un espacio común de conocimiento y favorecer relaciones recíprocas de intercambio, movilidad y colaboración académica y científica.

 Los organizadores del Foro han coincidido (y así lo han suscrito en una declaración final con las conclusiones del mismo) que, en la coyuntura actual, en la que las políticas de internacionalización ocupan un lugar prioritario en las agendas universitarias y son consideradas una estrategia imprescindible para el crecimiento institucional, la mejora la gestión y la implementación de programas docentes y de investigación; resulta conveniente propiciar el acercamiento de dos ámbitos geográficos: América Latina y Marruecos, tradicionalmente distanciados desde el punto de vista de las relaciones de cooperación universitaria.

En esta línea, las instituciones participantes, concretamente catorce universidades marroquíes; siete universidades e instituciones andaluzas de Educación Superior; doce universidades iberoamericanas --procedentes de México, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina--, además de la de Girona y la Menéndez Pelayo, son plenamente conscientes de los retos actuales a los que deben enfrentarse las sociedades y plantean abiertamente la necesidad de reforzar, ahora más que nunca, las relaciones internacionales en el ámbito de la Educación Superior como fórmula para garantizar un futuro mejor, en el que se tienda a eliminar las fronteras académicas del mundo universitario.

El III Foro de Internacionalización también ha permitido realizar una interesante reflexión sobre las fortalezas y debilidades de este acercamiento, así como sobre las oportunidades de encuadramiento jurídico y financiación que ofrecen los Programas generados por la Comunidad Europea (Erasmus Mundus, Tempus, Erasmus For All) para emprenderlo.

Igualmente, ha sido oportuno para exponer las características estructurales de los distintos sistemas universitarios de estos ámbitos, señalando las dificultades que pueden ofrecer las discrepancias existentes en el terreno de la duración de los estudios de Grado y Posgrado, equivalencias de créditos, homologaciones y costes de matriculación, entre otras, pero también las oportunidades que ofrecen sus características similares y su común interés por algunas líneas estratégicas, como son la formación de Doctores, la promoción de programas propios de Doctorado o el fomento de actitudes sinérgicas en el ámbito de la investigación científica y tecnológica.

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