Yolanda Pelayo, nueva directora de la sede iberoamericana de la UNIA
Yolanda Pelayo, ha tomado posesión de su cargo como nueva directora de la Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en un acto en el que ha estado arropada por el rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón; el rector de la Universidad de Huelva (UHU), Francisco José Martínez López; el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, y, representando a la Junta de Andalucía, la delegada de Agricultura, Esperanza Cortés; así como numerosos amigos, familiares y compañeros de la UHU.
Pelayo, que afronta este nuevo reto “cargada de ilusión y con ganas de trabajar”, abogó durante su discurso de toma de posesión por impulsar “objetivos realizables y ambiciosos, ya que estamos viviendo tiempos de sumar y multiplicar”. La nueva directora de la sede rabideña admitió también que “su ilusión es muy grande” y al mismo tiempo garantizó que está dispuesta a dar todo lo que tiene para lograr progresos. Asimismo, mostró su agradecimiento tanto a Suárez Japón “por la confianza depositada al haberme elegido para el cargo”, como a Martínez López, por “sus enseñanzas como rector y profesor”.
La nueva directora también ha tenido tiempo en su discurso de agradecer a sus antecesores en el cargo “su esfuerzo y dedicación admirable que les ha llevado ha cosechar un gran éxito en su labor”. Al mismo tiempo también apuntó su deseo de “desarrollar con éxito esta nuevo reto al que me enfrento con el apoyo de todos mis compañeros”.
El rector de la Internacional ha sido el encargado de presentarla, y durante su intervención puso de manifiesto su apoyo unánime a la nueva directora. De hecho, el rector quiso hacer hincapié no sólo en su total confianza en la nueva etapa de Pelayo, si no también el de todos los profesionales de la UNIA, “incluso cuando te equivoques, que te apoyaremos más”.
Si algo quiso destacar el rector de la nueva directora ha sido su humildad. Suárez Japón recordó las incertidumbres y las dudas que le presentó Pelayo ante su elección, una postura que sin duda fue valorada positivamente ya que, en palabras del rector “no hay nada más peligroso que pensar que se sabe todo”. Suárez Japón también citó a Machado, “algo más propio quizás de la Sede de Baeza, pero que en sus palabras ‘¿Tú verdad?, No, la verdad, y ven conmigo a buscarla’, refleja perfectamente mi intención de animar a la nueva directora a que venga a buscar la verdad conmigo, con los compañeros del equipo de gobierno, y con todo el personal de la Sede y de la UNIA”.
Suárez Japón también ha querido agradecer al rector de la Universidad de Huelva que, una vez más, le haya facilitado que un docente de su institución, Pelayo había sido hasta la fecha vicerrectora de Estudiantes, marche a la UNIA. En palabras del rector, “esta universidad por su propia naturaleza necesita de la comprensión y complicidad de las demás universidades y es de agradecer que todas las universidades andaluzas siempre nos brinden su apoyo sin límites”. En concreto, Suárez Japón quiso destacar a Francisco José Martínez López “por su permanente colaboración y entendimiento”.
Pelayo releva en el cargo a Alfonso Vargas, ausente en el acto por motivos de trabajo. Pero antes de su marcha Vargas ha querido dejar su apoyo a la nueva directora mediante una carta que fue leída por la secretaria general de la UNIA, María Jesús Guerrero. En su carta, Vargas ha puesto de manifiesto el vínculo que tiene con La Rábida, un lugar “con gran simbolismo que siempre estará en mí, al igual que yo siempre estaré unido a él”. Lugar que deja atrás para poder dedicar más tiempo a su tarea investigadora y a las relaciones con países iberoamericanos, pero que, “ha marcado un ciclo de mi vida, que incluso me ha parecido mucho más tiempo por todos esos vínculos alcanzados”, apostilló Vargas.
Respecto a la nueva directora, Vargas también quiso destacar su trabajo y matizó que “aportará a la UNIA todo su empeño y su esfuerzo y se dejará querer”, pues, se trata de “una currante incansable que no defraudara al equipo de la Universidad Internacional de Andalucía”, a lo que añadió , “que ha acumulado en los últimos años experiencia en gestión universitaria, y que sin duda hará una buena labor y será feliz aquí”.