10 Marzo 2014

‘Las maestras de la República’, en la UNIA con motivo del Día Internacional de la Mujer

La entrada para ver el galardonado documental es libre, hasta completar aforo.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acogerá la proyección del documental `Las Maestras de la República´, galardonado con el Goya a la Mejor Película Documental en la pasada edición de los premios cinematográficos españoles. Esta actividad, que se enmarca dentro de los actos con los que la institución universitaria conmemora el Día Internacional de la Mujer, se realizará en el Campus La Cartuja de Sevilla el jueves 13 de marzo, a las 18:30 horas. La entrada es libre, hasta completar aforo.

El documental´Las maestras de la República´, dirigido por Pilar Pérez Solano, refleja, a través de la recreación de la vida de una maestra de la época y con imágenes de archivo inéditas, el legado que nos han dejado las maestras republicanas, que ha llegado hasta nuestros días.

El galardonado documental, que ha sido producido por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) del sindicato UGT, está articulado en base a testimonios de investigadores y familiares, y muestra el momento histórico que vivieron estas docentes, además de su participación en la transformación social de nuestro país a través de la educación.

Las maestras republicanas participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática. Fueron también mujeres comprometidas con la igualdad social y de género, participando en las Misiones Pedagógicas y ocupando puestos de dirección en los colegios, al tiempo que formaron parte de las organizaciones sindicales y políticas, así como de asociaciones feministas y ciudadanas.

Además de la proyección de este documental, la UNIA ha celebrado el Día Internacional de la Mujer con otras actividades en los campus de La Rábida y Antonio Machado de Baeza, entre las que se encuentran el documental `La Guerra contra las Mujeres´, de Hernán Zin, la presentación del Plan de Igualdad de la UNIA, y el coloquio Mujeres Transgresoras, que ha contado con la presencia de las escritoras Carmen Posadas y Marta Robles.

{shareit}

26 Julio 2024