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Programa de formación de profesorado 2021-2022

El Plan de Formación y apoyo al Profesorado de 2021-22 ha incluido tanto actividades formativas de distinto formato y naturaleza como recursos y servicios de apoyo al profesorado en red, algunas de las cuales son novedad de esta edición. Su planificación y ejecución, a cargo del Área de Innovación (Vicerrectorado de Innovación Docente y Digitalización) ha estado guiada por las peculiaridades del modelo de enseñanza-aprendizaje virtual de la UNIA y la estrategia de la Universidad en materia de Innovación así como, lógicamente, por las necesidades y expectativas formativas del profesorado, marcadas sin duda en esta edición, de nuevo, por la virtualización de la docencia fruto de la pandemia de la Covid-19 y analizadas a través de la encuesta anual que se suministra al profesorado.

Entre las actividades formativas, dos esenciales y que vienen desarrollándose desde hace años, dirigidas a docentes en activo de la Universidad: cursos virtuales sobre e-learning a cargo de expertos (con nuevas propuestas para 2021-22), y sesiones de iniciación a la docencia virtual, impartidas por el personal de Innovación y obligatorias para el profesorado de nuevos programas. 

Conscientes además de la función social de la Universidad y de la importancia de generar conocimiento abierto en red, parte de las actividades formativas han vuelto a ofertarse en abierto, más allá de para profesorado en activo en la UNIA. Entre ellos, además de los #webinarsUNIA, seminarios por webconferencia sobre e-learning, innovación y competencias digitales que vienen impartiendose con éxito y numerosa participación desde 2013-14 (20.000 inscripciones en total, contando las del último curso), repetimos el curso SPOC "Formación para la docencia innovadora de programs en red" (#Dienlínea), propuesta formativa más extensa sobre docencia innovadora en red, con el objetivo de capacitar a los participantes (más de un centenar en esta edición) en esta materia.

Los resultados, en cuanto a tasa de finalización de estas actividades, incluyendo las abiertas, son en general positivos, así como, sobre todo, la valoración de los participantes, de acuerdo a resultados de encuestas de satisfacción y otras evidencias. En torno al 90% de los inscritos en algún curso virtual, webinar o SPOC durante 2021-22 se muestran altamente satisfechos con la formación recibida. Continúa además la tendencia de años anteriores en cuanto a internacionalización de los #webinarsUNIA, que vuelven a sumar a participantes de numerosos países latinoamericanos más allá de España y otros europeos.

Y también disponibles para cualquier persona interesada, se suman nuevos recursos online de apoyo y guía al profesorado, apostando por nuevos formatos. Entre las novedades desarrolladas en 2021-22, una publicación (impresa y digital) a partir precisamente de los contenidos de dicho SPOC, coordinado desde innovación; o píldoras formativas audiovisuales (#digitalizateUNIA) y posters infográficos (#tipsvisualesUNIA), ambos elaborados por Innovación con extractos de los webinars y difundidos en redes. Se ha continuado además sumando nuevas guías y tutoriales sobre enseñanza virtual, también por Innovación, así como REA y OpenCourseWare sobre enseñanza-virtual, innovación y competencias digitales al repositorio digital institucional de la Universidad. La visibilidad e impacto de estos recursos, y de los de ediciones anteriores, que continúan disponibles, continúa en aumento de acuerdo a los resultados de estadística online. Y se ha elaborado una base de datos con todos estos REA como primer paso para  la creación de un catálogo digital de recursos que estará disponible a través de la nueva web de la Universidad con objeto de facilitar el acceso de todos ellos a profesorado de la UNIA y cualquier persona interesada.

Los resultados del Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2021-22 pueden consultarse en detalle en la memoria adjunta a esta página, y presentada a Consejo de Gobierno de la Universidad de 28 de enero de 2022. Se acompañan, además, de un resumen ejecutivo de resultados así como de un videoinforme con los esenciales. Desde Innovación/ Vicerrectorado de Innovación Docente y Digitalización agradecemos a todas las personas (docentes, expertos, colaboradores dentro y fuera de la UNIA) que los han hecho posibles.