Optimizando el abordaje del asma bronquial

• Resumen:

El asma bronquial es una enfermedad crónica caracterizada por una inflamación de las vías respiratorias que origina episodios de disnea sibilante y tos recurrentes, que afectan de forma significativa a la calidad de vida de las personas que lo padecen. Afecta a millones de personas en todo el mundo, siendo la primera enfermedad crónica en la edad pediátrica.

A pesar de los avances significativos en el tratamiento del asma en las últimas décadas, los estudios poblacionales demuestran que estamos muy lejos aún de tener a nuestros pacientes asmáticos bien controlados (ausencia o disminución de las manifestaciones de la enfermedad a su mínima expresión).

El abordaje óptimo del asma implica una evaluación y control regular, el uso adecuado de los medicamentos, la identificación y evitación de los desencadenantes, la educación y empoderamiento del paciente y la comunicación eficiente entre el paciente y el equipo medico que lo atiende. Estas medidas pueden ayudar a garantizar un mejor control del asma y una mejor calidad de vida para los pacientes.

• Coordinación:
  • ISBN: