La Alteridad en la antigua Grecia y Roma: un viaje al pasado
En el post de hoy hacemos un fascinante viaje al pasado, explorando la forma en la que los griegos y romanos se percibían a sí mismos y cómo lo hacían a aquellos que consideraban diferentes. Examinaremos la poética de la alteridad que se forjó en torno a nociones éticas y morales que finalmente influyeron en la idiosincrasia de la antigua Grecia y Roma.
La idea de sí mismos y de los otros
Para comprender cómo estos antiguos imperios se relacionaban con el mundo, primero debemos examinar cómo se veían a sí mismos: tanto griegos como romanos se enorgullecían de su cultura, considerándose como civilizaciones superiores con valores éticos y morales elevados.
Es decir, tanto los griegos como los romanos se veían a sí mismos como portadores de culturas avanzadas y civilizadas y tenían un fuerte sentido de identidad y orgullo cívico en su ciudad o imperio. Estas percepciones de sí mismos influyeron en gran medida en su visión del mundo y en sus interacciones con otras ciudades.
Sin embargo, su visión del “otro” no siempre era tal elogiosa. El término “bárbaro” era común y se utilizaba para referirse a las personas que no hablaban griego o no formaban parte de su cultura. Para los griegos, su idioma era el “lenguaje de la civilización” mientras que el lenguaje de los no-griegos les sonaba ininteligible, como si estuvieran diciendo “bar-bar”. De ahí la utilización del término bárbaro para referirse a las personas cuyos idiomas y formas de comunicación les resultaban extraños y discordantes.
El término bárbaro no tenía al principio una connotación negativa, pero con el tiempo el término adquirió connotaciones peyorativas y se utilizaba para retratar a las personas como bárbaros en sentido literal: salvajes e incivilizados. Esta percepción se basaba en diferencias culturales pero también servía para reforzar la identidad griega y romana.
La Alteridad Ética y Moral
La “alteridad” o el concepto de “el otro”, jugó un papel crucial en las civilizaciones greco-romanas. Esta idea se utilizó para caracterizar tanto a los pueblos que no participaban en la koiné cultural de Grecia y Roma, como a los sectores sociales de estas dos civilizaciones que no eran percibidos como pertenecientes a la normalidad social activa en aquel momento. Utilizaban la alteridad para afirmar y proclamar superioridad frente a otro grupo de individuos.
Las nociones éticas y morales desempeñaron un papel central en la formación de la visión de estos antiguos imperios. Las diferencias éticas y morales se utilizaban para justificar las relaciones de poder y dominación sobre los demás.
Esta actitud hacia el “otro” se reflejaba en cuestiones como la esclavitud y el tratamiento de las mujeres en la sociedad. En la antigua Grecia y Roma, los esclavos y las mujeres ocupaban una posición inferior en la jerarquía social. Se consideraba que no compartían completamente las virtudes y valores de la cultura dominante. Esta visión contribuyó a la normalización de la esclavitud y a la discriminación de género en la sociedad clásica.
Impacto en la Idiosincrasia y Relevancia Actual
Las nociones éticas y morales se convirtieron en puntos de anclaje de la identidad de la antigua Grecia y Roma. La distinción entre “nosotros” y “ellos” se arraigó profundamente en su cultura y se reflejó en su política, religión y filosofía.
Este estudio de la visión del “otro” en la antigua Grecia y Roma sigue siendo relevante en la actualidad. Nos ayuda a comprender cómo la percepción de la diferencia y la alteridad puede influir en las relaciones interculturales y las actitudes hacia aquellos que son considerados diferentes.
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