Skip to main content

Residencias artísticas

Convocatoria de creación y residencias artísticas

"La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) tiene entre los objetivos de su política cultural, potenciar el sector creativo acercando la investigación y la innovación a este campo de conocimiento. La Universidad Internacional de Andalucía quiere situarse como un centro de experimentación, innovación e investigación que incluya el ensayo y el error como herramienta de trabajo para que los artistas puedan desarrollar sus procesos creativos, facilitando un entorno de trabajo, de pensamiento y de reflexión. Para ello, la UNIA quiere impulsar un ecosistema I+D que fomente la creación y la formación de profesionales así como el desarrollo de proyectos culturales innovadores a través de proyectos de investigación, residencias creativas, encuentros formativos y espacios de exhibición.
En este contexto es donde se enmarca este proyecto de residencias creativas con el objetivo de generar un espacio de trabajo diverso e interconectado que ponga en relación a la comunidad artística, con la educativa y con la ciudadanía".

Colección bibliográfica para Residencias Artísticas y Literarias

Proyectos seleccionados convocatoria 2024

Creación

Peón Coronado - Gero Domínguez


En el universo de Peón Coronado, las piezas de ajedrez cobran vida en un espectáculo multidisciplinar de baile flamenco y danza contemporánea. Tres personajes, tres piezas, el rey, la reina y el peón, danzan en una guerra simbólica de poder y libertad. Con cada movimiento, el peón, inicialmente insignificante, se transforma en reina, encarnando la revolución feminista y la lucha por la  gualdad. Acompañados por un evocador espacio sonoro, los bailarines revelan el poder oculto en las piezas más inesperadas, en un tablero donde cada paso es una metamorfosis.

Preludio: primera persona del plural - Zaida Ballesteros


Preludio: primera persona del plural investiga las relaciones interpersonales desde el ritmo compartido, respiración y biorritmos. El proyecto busca actualizar las composiciones musicales barrocas, románticas y vocales, que comparten como temática las relaciones humanas y un uso específico del ritmo. Asociado a la semiótica de la corriente del realismo mágico, en una lectura postcolonialista. El proyecto está integrado por bailarines coreógrafos, una compositora y un cineasta. 

Sentadita me quedé - Eva Escudier


Sentadita me quedé es un proyecto escénico, de nuevo circo contemporáneo, es un recorrido, una búsqueda para ubicarnos y encontrar el mejor sitio para las mujeres “maduras”. Este trabajo nos invita a explorar la profunda conexión entre nuestro ser interior y las sillas que nos rodean. Pero ¿Qué sucede cuando no encontramos nuestro lugar? Nos perdemos en nosotras mismas mientras hacemos equilibrios en las sillas o cargamos con el peso de todas ellas.Este es un proyecto que aborda el concepto abstracto de la silla; que, en su esencia, representa la estructura del poder y el ejercicio de dicho poder. Aunque a simple vista pueda parecer un objeto funcional y común, trasciende su mera utilidad para establecer un vínculo íntimo con la persona que la ocupa. La forma de trasladar este concepto a la escena es creando una potente dramaturgia visual apoyada de los números y técnicas circenses.

El teatro es del pueblo - Alex Peña


El proyecto El teatro es del pueblo se centra específicamente en la comunidad escénica popular, donde el tejido cultural y social ha nutrido un vasto repertorio de manifestaciones artísticas arraigadas en la identidad colectiva. Este proyecto de ensayo exo-escénico aborda la naturaleza del teatro generado e interpretado por habitantes anónimos, en contraposición a las producciones institucionales o profesionales. La primera manifestación será producida en formato podcast durante la residencia en la sede de La Rábida de la UNIA.

Artistas Emergentes

Cinetografía y cuerpo fantasma - Laila Tafur


El punto de partida de Cinetografía y cuerpo fantasma son los accidentes causados por el ejercicios de traducción que se producen en el paso de uno a otro soporte, aberraciones cargadas de nuevas interpretaciones del código original que no podían ser proyectadas de otra manera. Pensar la coreografía desde el sonido o componer una canción eligiendo el movimiento de las partes del cuerpo y sus direcciones, producen un diálogo monstruoso, maquínico, un delirio que a la vez que se des(a)pega de la consecuencia esperada, no puede hacer otra cosa que seguir traduciéndose a materias diversas para seguir existiendo.

 

Desplegar las alas y volar - Zhenxhiang Zhao


En este viaje de descubrimiento, nos sumergimos en los abismos del ser, explorando los vínculos invisibles que nos conectan con las criaturas aladas y las vidas artificiales. Nos convertimos en padres e hijos, tanto en el mundo del sueño como en el mundo real, compartiendo los secretos del vuelo y las aventuras del crecimiento e independencia.

Investigación

Cuerpos vivos / Artes vivas. Poéticas de la no-linealidad - Irene Cantero


Cuerpos vivos / Artes vivas. Poéticas de la no-linealidad es una investigación artística de larga duración que indaga, fundamentalmente, sobre alternativas posibles a cómo se valida aquello que llamamos conocimiento en nuestro contexto –occidental/norte global–.

Es una exploración insistente a través de un denso y anfractuoso terreno donde la no-linealidad subyace como sombra de la linealidad. Como sombra fulgurante y alentadora. Este aire de misterio le otorga el peso que merece al tratarse de un modo de proceder intrincado, siempre subalterno de lo lineal.

Caniche con Vozal - Carlota Berzal


Caniche con Vozal investiga el movimiento a partir de alteraciones y restricciones que experimentan algunos cuerpos. ¿De dónde viene la voz que diseña el movimiento? ¿Cómo se transforma el miedo a no recibir respuesta de un cuerpo al que se le ordena moverse?  Un bozal restringe la capacidad de morder y alimentarse. Y poner un vozal a un caniche es visibilizar el error, buscar un equilibrio y encontrar alternativas a los límites del cuerpo.

Equipo
Idea Original y Creación: Carlota Berzal
Archivo: Andrea Beltramo
Dramaturgia: Ricardo Mena Rosado
Asesoría movimiento: Rhea Volij
Asesoría científica: Mariluz Montesinos
Participación: Mariano Landa