13 Febrero 2023
Noticias estudiantes

Ayudas Erasmus+

Estimados Estudiantes,

Desde la Universidad Internacional de Andalucía queremos animaros a solicitar las ayudas que ofrece el programa Erasmus+

Os mandamos información sobre estas ayudas, y también contacto para solicitar más información.

Mercedes Prieto Casas
Negociado de Relaciones Internacionales y Cooperación

Universidad Internacional de Andalucía
Sede La Cartuja / Rectorado
Monasterio Sta. Mª de las Cuevas
C/ Américo Vespucio 2
Isla de la Cartuja 41092 Sevilla
Tlfno. 954 46 22 99

PROGRAMA ERASMUS+

Esta acción apoya la movilidad física y combinada de los estudiantes de educación superior de cualquier campo de estudio y ciclo.

Además, esta acción propia permite que el personal docente y administrativo de educación superior participe en actividades de desarrollo profesional.

El objetivo es contribuir al establecimiento de un Espacio Europeo de Educación y reforzar el vínculo entre la educación y la investigación.

Actividades.-

• Un período de estudio en el extranjero en una institución de educación superior asociada. El período de estudio en el extranjero debe formar parte del programa de estudios para completar una titulación de cualquier ciclo. El período de estudio en el extranjero también puede incluir un período de formación práctica. Una combinación de estas características genera sinergias entre la experiencia académica y la profesional en el extranjero. Su duración establece un mínimo de 3 meses y un máximo de 12.
  • Un período de formación práctica en el extranjero de una empresa, instituto de investigación, laboratorio, organización o cualquier otro lugar pertinente. Los períodos de formación práctica en el extranjero pueden recibir apoyo durante los estudios de cualquier ciclo y en el caso de los titulados recientes. Esto incluye también los lectorados docentes para los futuros profesores y los lectorados de investigación para los estudiantes y doctorandos en cualquier institución de investigación pertinente. Para reforzar más aun las sinergias con Horizonte Europeo, estas actividades de movilidad también pueden desarrollar en el contexto de proyectos de investigación financiados por dicho programa, respetando plenamente el principio de que ninguna actividad puede recibir dos veces financiación de la UE. En la medida de lo posible, los períodos de formación práctica deben ser parte integrante del programa de estudios del estudiante. Su duración establece un mínimo de 2 y un máximo de 12 meses.
  • Movilidad de doctorado.Para atender mejor a las diversas necesidades de aprendizaje y formación de los doctorandos y para garantizar la igualdad de oportunidades, los doctorandos y los titulados recientes (estudiante postdoctorales) pueden participar en períodos de movilidad física, de larga o corta duración, para realizar estudios o formación práctica en el extranjero. Se recomienda añadir un componente virtual a la movilidad física.
  • Movilidad combinada. Todos los períodos de estudio o de formación práctica en el extranjero de cualquier duración, incluida la movilidad de doctorado, pueden llevarse a cabo en forma de movilidad combinada. La movilidad combinada es una combinación de movilidad física con un componente virtual que facilita el intercambio educativo colaborativo en línea y el trabajo en equipo. Por ejemplo, el componente virtual puede reunir en línea a estudiantes de distintos países y campos de estudio para que sigan cursos en línea o trabajando colectivamente y a la vez en tareas reconocidas como parte de sus estudios.

Asimismo, cualquier estudiante puede acceder a la movilidad combinada a través de la participación en un programa intensivo combinado.

Por otro lado, los estudiantes (de ciclo corto, grado o máster) que no puedan participar en movilidad física de larga duración para cursar estudios o realizar un período de formación práctica, por ejemplo, debido a su campo de estudio o porque disponen de menos oportunidades para ello, podrán realizar una movilidad física de corta duración combinándola con un componente virtual obligatorio.

Características.-

• Estudiantes matriculados en estudios oficiales de Educación Superior. Es necesario que a todas las organizaciones participantes del país del programa (tanto a la de envío como a la de acogida) se les haya concedido una ECHE. Todas las organizaciones de países asociados deber ser HEI reconocidos como tal y las autoridades competentes y haber firmado acuerdos interinstitucionales con sus socios en los países del programa antes de que se realice la actividad de movilidad.
  • Recién titulados (movilidad para prácticas):
    • Dentro del año siguiente a la finalización de estudios
    • Seleccionados durante su último año de estudios

Es necesario que la organización de envío sea una HEI titular de una ECHE. La organización de acogida puede ser:

• Cualquier organización pública o privada de un país del programa o de un país asociado activa en el mercado de trabajo o en los ámbitos de educación, la formación, la juventud, la investigación y la innovación, por ejemplo, la organización puede ser:
    • Una empresa pública o privada, pequeña, mediana o grande (incluidas las empresas sociales);
    • Un organismo público local, regional o nacional;
    • Embajadas u oficinas consulares del país del programa de envío;
    • Un interlocutor social u otro representante de la vida laboral incluidas las cámaras de comercio, las asociaciones artesanales o profesionales y los sindicatos;
    • Un instituto de investigación;
    • Una fundación;
    • Un centro escolar, un instituto o un centro educativo (de cualquier nivel, desde la educación preprimaria a la segunda etapa de educación secundaria, incluidas la educación profesional y la educación de personas adultas);
    • Una ONG, una asociación o una organización sin ánimo de lucro;
    • Un organismo de asesoramiento académico, orientación profesional o servicios informativos;
    • Una institución de educación superior de un país del programa oa la que se haya concedido una ECEHE, o una institución de educación superior de un país asociado reconocida como tal por las autoridades competentes y que hay firmado acuerdos internos institucionales con las organizaciones asociadas de países del programa antes de que se lleve a cabo la actividad de movilidad.

Países admisibles.-

Países del programa

Grupo 1.- Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein; Luxemburgo, Noruega y Suecia.

Grupo 2.- Alemania Austria, Bélgica, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos y Portugal.

Grupo 3.- Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, antigua República Yugoslava de Macedonia, Rumanía, Serbia y Turquía.

Ayudas

Ayuda de manutención país de destino

Grupo 1.- 300€/mes

Grupo 2.- 250€/mes

Grupo 3.- 200€/mes

Los estudiantes que realicen prácticas en empresas recibirán una ayuda adicional de 100€/mes para la convocatoria de 2020 y 150€/mes para la de 2021.

Los estudiantes con necesidades especiales, reciben ayudas superiores a los demás participantes, que deben solicitarse individualmente una vez concedida la movilidad.

La Junta de Andalucía publica por curso académico las ayudas que ofrece a los alumnos Erasmus+,

Saludos cordiales

Víctor Jesús García Morales
Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad