Oposiciones SOIVRE
Información sobre las oposiciones SOIVRE para dar a conocer entre alumnos/as y graduados/as de la Universidad Internacional de Andalucía:
El personal SOIVRE trabaja en la administración pública como funcionarios del Cuerpo de Inspectores del SOIVRE (grupo A1, titulación requerida: licenciado superior, máster, ingeniero superior o equivalente) o al Cuerpo de Ingenieros Técnicos del SOIVRE (grupo A2, titulación requerida: grado, diplomado, ingeniero técnico o equivalente). Todos ellos son funcionarios de carrera, es decir, es necesario superar un proceso de oposición estudiando el temario que se publica. En el caso de estas oposiciones no se tiene en cuenta la experiencia laboral, salvo en el caso de plazas de promoción interna o de interinos que se publican esporádicamente. Las plazas se publican en el BOE en la Oferta de Empleo Pública (OEP) de cada año.
En la actualidad están pendientes aún de convocarse los procesos selectivos de la OEP 2020:
- Ing. Técnicos: 14 plazas (de las cuales 1 para discapacitados y 2 de promoción interna)
- Inspectores: 12 plazas (de las cuales 1 para discapacitados)
Y también las plazas ofertadas en la OEP 2021:
- Ing. Técnicos: 17 plazas (de las cuales 1 se reserva para discapacitados)
- Inspectores: 15 plazas (de las cuales 1 se reserva para discapacitados y 2 de promoción interna)
Estos dos procesos selectivos son relevantes ya que ofertan un número de plazas superior a la media de los últimos años y, además, es probable que ambos procesos unifiquen las plazas de las convocatorias 2020 y 2021 duplicando, por tanto, la oferta habitual, manteniendo un temario similar al de la última convocatoria 2019.
La actividad laboral, en ambos Cuerpos, se puede desempeñar en los Servicios Centrales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en Madrid, o bien, en una de las 33 Direcciones Territoriales/Provinciales de Comercio. Estas últimas se encuentran, en su mayoría, en provincias de la periferia de España próximas a fronteras y a puertos marítimos o aeropuertos donde se ubican los puntos aduaneros de entrada/salida de mercancías desde/hacia terceros países de la UE. En el caso de Andalucía existen sedes en Sevilla, Málaga, Cádiz, Algeciras y Granada.
El ámbito de actuación principal es el control, inspección y apoyo al comercio exterior, centrándose en los productos agroalimentarios y productos industriales relacionados con la seguridad de las personas. Se realizan labores de inspección en los Puntos de Control Fronterizo para el control de mercancías, gestión de laboratorios para el análisis de productos, asistencia técnica a exportadores, normalización, certificación, etc. También existe la posibilidad de trabajar en el extranjero (Comisión UE, Oficinas Económicas y Comerciales en el Exterior, Organismos Internacionales, etc). La actividad y responsabilidad concreta depende del puesto, de su ubicación y de la experiencia laboral, existiendo una oferta variada y amplia para las personas que desean movilidad nacional o internacional dentro de la Administración.
Hay distintas maneras de preparar la oposición. Hay personas que la preparan por libre o en grupo elaborando sus propios temas, otros recurren a la ayuda del centro de estudios CECO (depende del ICEX), o a preparadores particulares para temas y/o idiomas extranjeros. Los preparadores suelen ser Inspectores o Ingenieros Técnicos del SOIVRE que, en su mayoría, trabajan con grupos reducidos, envían los temas por mail y realizan reuniones por videoconferencia. La mayoría preparan para ambos Cuerpos ya que el temario es similar. También podría ser útil contactar con los compañeros del SOIVRE que están trabajando en la ciudad en la que vives para que te expliquen sus funciones concretas ya que varían según la ubicación.
En el caso de los idiomas los alumnos suelen buscar por su cuenta profesores particulares o academias que les ayuden a preparar redacción de textos técnicos, legales o formales, así como mejorar su expresión oral. Normalmente, los preparadores del temario no preparan idiomas extranjeros. En el examen de la oposición se presentan textos que varían según el Tribunal por lo que no hay una temática o procedimiento estándar. El nivel exigido para los idiomas es B1/B2 en el caso de Ingenieros Técnicos del SOIVRE y B2 en el caso de Inspectores del SOIVRE.
Por su parte, la oposición de Ingenieros Técnicos del SOIVRE tiene menos temas que la oposición de Inspectores: en algunos casos hay temas que se han eliminado, o bien, hay temas son una fusión de uno o más temas del temario de Inspectores. Otras diferencias son que el nivel de idiomas exigido para el grupo A2 es algo menor y que todos los temas son escritos, mientras que para el grupo A1 el ejercicio nº 3 de temas se expone de manera oral.
Para más información contactar con:
Asociación Ingenieros Técnicos del SOIVRE: https://www.aitsoivre.org/ Mail:
Asociación Inspectores del SOIVRE https://soivre.org/ Mail:
Asociación de Ingenieros Técnicos del SOIVRE