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Programa de formación de profesorado 2009-2010

El Programa de Formación de Profesorado de la UNIA correspondiente al curso 2008-09 ha incluido tanto acciones formativas persenciales como la puesta a disposición de los docentes de la Universidad de diversos espacios en red, como el Aula Virtual de Profesores, a través del campus virtual de la institución. A continuación, una descripción de la propuesta y de sus resultados.

Propuesta inicial

De cara al curso 2009-2010 se desarrollaron las siguientes líneas de actuación:

  1. Evaluación de resultados de Edición II Aula Virtual de Profesores; actualización y mejora de actuales módulos formativos básicos; y diseño instruccional, desarrollo y puesta a disposición de los docentes de nuevos módulos formativos, asociados a la participación en acciones o proyectos de investigación como el CAV, para la Edición III.
  2. Diseño e impartición de acciones formativas presenciales de interés general dirigidas al profesorado de programas de posgrado que hacen uso del Campus Virtual de la UNIA, distinguiendo dos niveles (iniciación y perfeccionamiento).
  3. Evaluación de resultados de las distintas acciones formativas, una vez desarrolladas. Dicha evaluación se ha realizado desde una doble perspectiva, considerando varios indicadores cuyos datos se obtienen a través de las herramientas que se indican:
  • Número de profesores participantes, considerando que exista un aumento porcentual frente a ediciones anteriores.
  • Satisfacción del alumnado participante (profesores) en torno a una serie de ítems (objetivos, contenidos, temporalización, metodología y recursos empleados, docentes...) de cada acción formativa contenidos en un modelo de cuestionario que se les suministra vía email tras la acción formativa .
  • Percepción y análisis de los resultados, tanto a nivel de cada acción formativa como a nivel global, considerando una serie de indicadores, por parte del propio Área de Innovación Docente y Digital (Autoevaluación).
  • Como complemento, y a un nivel general, se consideran asimismo las acciones de difusión realizadas en torno a cada una de las acciones formativas y, en general, a dicho Programa.

Resultados

Como resultado, el Programa de Formación de Profesorado correspondiente a 2009-10, diseñado y puesto en marcha por el Área de Innovación Docente y Digital de la UNIA en función de los propios objetivos de su Plan de Innovación Docente y Digital, se compone de dos tipos fundamentales de actuaciones, cuyos rasgos se detallan a continuación.

1. Acciones formativas de carácter presencial/ semipresencial

Dirigidas, mediante una serie de convocatorias, en coordinación con Ordenación Académica de las distintas Sedes de la Universidad Internacional de Andalucía, al conjunto de profesorado de posgrados que hacen uso del Campus Virtual de la UNIA y organizadas generalmente a modo de jornadas o talleres prácticos presenciales durante el primer semestre de 2009/10 en las distintas Sedes de la UNIA, facilitando de esta forma la asistencia de los grupos de profesores correspondientes. De acuerdo a los distintos perfiles de docentes, se contemplan dos niveles, iniciación y avanzado, a los que se han sumado otras acciones de carácter transversal.

Así, se han realizado las siguientes acciones formativas presenciales, cuya documentación está accesible, en abierto, desde los espacios creados como apoyo en el Campus Virtual:

  • “Introducción a la docencia semipresencial mediante el uso del Campus Virtual de la UNIA en el marco del Plan de Innovación Docente y Digital de la Universidad”
  • “Pautas para la preparación e impartición de nuevos títulos propios virtuales”.

Por otra parte, a las mismas se han sumado jornadas de trabajo con determinados grupos de docentes a los que se les ha asesorado en cuanto a la planificación del programa y uso de dicho Campus de forma personalizada; acciones informativas-formativas, conforme a la puesta en marcha de proyectos e iniciativas de Innovación Docente y Digital, para la correcta ejecución de las mismas; o aquellas otras que, dirigidas al resto de colectivos de la Universidad implicados directa o indirectamente en la gestión de tales proyectos o de cursos a través del Campus Virtual (como el PAS de Ordenación Académica) se han requerido.

En el enlace inferior hallará información más ampliada sobre tales acciones y sus resultados en cuanto a número de acciones, fechas, participantes, satisfacción del alumnado...:

Resultados acciones formativas presenciales (2009-2010)

2.Programa de Formación Online para docentes (Ed. III).

Paralelamente durante el curso 2009-10 se ha habilitado una nueva edición, actualizada y mejorada en base a la experiencia de años anteriores, del Aula Virtual de Profesores, espacio del Campus Virtual a través del cual los distintos docentes tienen acceso, con anterioridad a la puesta en marcha de cada acción formativa que hace uso del Campus Virtual o proyecto de innovación docente, dependiendo de su perfil, a distintos módulos formativos. Así, dentro del Aula Virtual se distinguen dos tipos de módulos.

De un lado, módulos formativos básicos, destinados a docentes que participan en acciones formativas impartidas a través del Campus Virtual y centrados, respectivamente, en el conocimiento del modelo de enseñanza-aprendizaje virtual de la UNIA y el diseño de acciones formativas a través del Campus; la preparación de recursos didácticos (materiales de estudio, actividades online individuales y grupales, recursos complementarios y guías didácticas) para tales programas; y el seguimiento, tutorización y evaluación de alumnos mediante el uso de las distintas herramientas de este entorno de formación online.

Si es docente puede acceder a los mismos desde estos enlaces:

  • Introducción al modelo de enseñanza-aprendizaje y a la docencia a través del Campus Virtual de la UNIA
  • Preparación de recursos didácticos (materiales de estudio; guías y actividades online y recursos complementarios) para cursos a través del Campus Virtual de la UNIA
  • Seguimiento, tutorización y evaluación de alumnos a través del Campus Virtual de la UNIA

De otro, módulos formativos específicos dirigidos a distintos perfiles de docentes y centrados, bien en cuestiones determinadas de los programas impartidos a través del Campus Virtual (como la elaboración de guías didácticas generales por los directores/coordinadores de éstos), bien en el desarrollo de iniciativas de Innovación Docente como el proyecto OCW-UNIA para la creación de un repositorio de contenidos en abierto; la impartición de asignaturas virtuales del Campus Andaluz Virtual, etc:

  • Elaboración de Guías Docentes de Posgrados impartidos a través del Campus Virtual de la UNIA
  • Diseño e Impartición de Asignaturas en el marco del Campus Andaluz Virtual
  • Creación de Contenidos OpenCourseWare-UNIA

Las características del Aula Virtual pueden verse a través de la Guía didáctica del Programa de Formación Online (Aula Virtual de Profesores, Ed.III).

Asimismo, desde ell siguiente enlace se puede acceder a los resultados de dicho Programa de Formación Online durante 2009-10, atendiendo al número de docentes con acceso al Aula Virtual y al uso que hacen de sus recursos.

Resultados Aula Virtual de Profesores (2009-10) (pdf)