Skip to main content
image placeholder image placeholder
29 Julio 2022
Comunicados de prensa

Ana Gómez, médica: «La urología pediátrica está en auge, con avances desde la genética hasta la robótica»

Esta especialidad médica, que se ocupa de patologías con una «alta incidencia» en la población pediátrica, requiere conocimientos de varias disciplinas, como la cirugía o incluso la psiquiatría. Un máster de la UNIA forma a los facultativos en este campo en auge de la medicina. 

La urología pediátrica es una especialidad médica dedicada al estudio, diagnóstico y tratamiento de las afecciones del sistema genitourinario de bebés, niños y menores. Sus dolencias, además de ocupar un amplio espectro, tienen una alta prevalencia en este sector de la población, y son cada vez más los especialistas que demandan formación específica para su abordaje. 

«Se trata de patologías muy frecuentes, con una alta incidencia, pero también muy diversas entre sí», explica Ana Gómez, médica especialista y directora del Máster de Formación Permanente en Urología Pediátrica en la UNIA. Aunque la especialidad suele asociarse a malformaciones de nacimiento, la facultativa asegura que el abanico de dolencias va mucho más allá: «No necesariamente se trata de patologías congénitas, la diversidad es grande: hipospadias, traumatismos, patologías oncológicas... es un conjunto de patologías muy interesante por su alta incidencia». 

En opinión de Gómez, la complejidad de estos males, que causan lógica preocupación en los padres, reside en esta variedad de casos, lo que hace que el especialista deba contar con una formación muy variada. «Requiere una alta especialización porque involucra además a muchos ámbitos de la medicina:urología y pediatría, por supuesto, pero también cirugía pediátrica o incluso psiquiatría. Hay que tener en cuenta todos los ámbitos, siempre basándonos en la evidencia, que es nuestro norte»

La prevalencia de casos contrasta con el hecho de que la urología pediátrica cuenta con escaso reconocimiento como disciplina en sí misma, ya que se reconoce como subespecialidad vinculada a la urología o la cirugía pediátrica. Gómez defiende, sin embargo, la necesidad de una formación específica que dé respuesta a los casos clínicos desde la preparación especializada. «Por su alta incidencia, es una especialidad que tiene muchísima proyección». Como tal, la enseñanza no se encuentra reglada en los estudios de grado en Medicina, por lo que muchos recurren a formación de postgrado. 

Ana Gómez dirige junto al doctor Pedro López (médico en el Hospital de La Paz) el Máster de Formación Permanente en Urología Pediátrica en la UNIA, abierto a matriculación. Impartido virtualmente, este otoño suma nueve ediciones con una alta demanda. «Es un título que concentra todos los avances de la pediatría, la cirugía y otros campos y los aplica a estas patologías. Ofrece formación a residentes, pero también a especialistas formados», subraya Gómez. «Tenemos un elenco de profesores muy prestigiosos que aportan experiencia basada en la evidencia científica». 

Para la especialista se trata, en suma, de un campo en pleno crecimiento. «Hay tantísimos avances que hablamos de una especialidad con gran proyección. Se está trabajando en el ámbito de la estética quirúrgica, en la rehabilitación e incluso en el ámbito genético, que es un objeto de estudio en sí mismo». En los casos extremos, como los de algunas malformaciones, entra en juego la medicina regenerativa. Además, la disciplina suma los avances de la robótica, que contribuye a «intervenciones menos invasivas que minimicen el abordaje» y reduzcan los tiempos de curación. Todos los avances tienen cabida, y es importante transmitirlos a los residentes, para que puedan formarse, y a los especialistas ya formados para que lo integren en su día a día», concluye. 

IX Máster de Formación Permanente en Urología Pediátrica

El Máster de Formación Permanente en Urología Pediátrica de la Internacional de Andalucía ofrece formación para una especialidad en auge que requiere conocimientos de cirugía pediátrica y urología que ninguna de estas especialidades ofrece actualmente por separado. Además, forma a los especialistas en conocimientos complementarios de ginecología, pediatría, neonatología y cuidados intensivos, una formación igualmente necesaria para el abordaje integral que exigen sus casos clínicos. Impartido en modalidad virtual para acercar esta especialización a todo el mundo sin limitación geográfica, el currículum está a cargo de más de treinta profesores especialistas, como el doctor Andrés Gómez Fraile, jefe de servicio de Urología Pediátrica en el Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid, el especialista en pediatría Alberto Bueno, experto en nefrología pediátrica o Virginia Amesty, especialista en urología pediátrica y médica adjunta en el Hospital de la Paz (Madrid). 

El máster se encuentra en período de automatriculación hasta el próximo 15 de septiembre, a través de la web de la UNIA. Para garantizar el acceso a la especialización, la Internacional de Andalucía ofrece además el programa de becas a la excelencia UNIA Academia, que suponen la exención de matrícula y pueden solicitarse para este título hasta el 13 de septiembre.

Te puede interesar...
19 Marzo 2024
Comunicados de prensa

La UNIA participa en la séptima temporada de la serie de divulgación científica de TVE Universo Sostenible

18 Marzo 2024
Comunicados de prensa

El rector nombra al jurado del XI Premio UNIA de Pintura, que presidirá la directora del CAAC