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Formación continua/ Artes y Humanidades/ B098

Cuerpo activado. Percepción desde una posible fisicalidad

Directores

D.ª Isabel Moreno Montoro. Universidad de Jaén.
D. Francisco Rafael Nevado Moreno. Conservatorio Superior de Danza de Málaga.

  • en docencia
  • Desde: 01 Julio 2024
  • Hasta: 05 Julio 2024
  • Presencial
  • 20 horas
  • 110 euros
  • 40 plazas

El taller "Cuerpo activado. Percepción desde una posible fisicalidad" será impartido en horario de tarde de 16,30 a 21 horas

Contenidos:
• OWN YOUR SHIFT // Dance & Feldenkrais.
Impartido por Sandra Ortega.

• El cuerpo como portal.
Impartido por Manuel Rodríguez.

Puede ver toda la programación de la ESCUELA DE DANZA AQUÍ

  • Plan de estudios

    Horario de tarde de 16,30 a 21 horas

    • OWN YOUR SHIFT // Dance & Feldenkrais

    Impartido por Sandra Ortega

    Bailarina, Coreógrafa y Profesora de Danza & MÉTODO FELDENKRAIS. Desarrolla gran parte de su carrera en Bruselas trabajando como bailarina. Aprende, investiga y desarrolla nuevas fórmulas de creación y trabaja junto a Anne Teresa De Keersmaeker y la compañía Rosas y Les Ballets C de la B.

    Anteriormente en su etapa como estudiante en la escuela PARTS, profundiza en la técnica Release/ Trisha Brown, Flying Low-Passing Through/ David Zambrano, Free Flow/ Pina Bausch, Axis Sylabus y Partnering/ Wim Vandekeybus, Improvisación/ Steve Paxton, Deborah Hay, William Forsythe y Meg Stuart, o Composición Coreográfica/ Thierry De Mey, Jonathan Burrows y Matteo Fargion.

    Realiza sus estudios oficiales del Método Feldenkrais y suma dos décadas como profesora y facilitadora del aprendizaje a través del movimiento, la danza clásica y la danza contemporánea en colaboraciones a nivel internacional. Sandra Ortega persigue la transmisión de estrategias y herramientas creativas para el entendimiento del movimiento. Este conocimiento interiorizado con la práctica surge de la experiencia y la formación a lo largo de su vida como profesional.

    Busca el acercamiento a la propia acción de aprender, adquiriendo un conocimiento más profundo de los elementos que entran en juego durante la evolución del movimiento. De cómo todos estos elementos se relacionan entre sí, desde la atención y conciencia de la estructura ósea y muscular, la respiración, las sensaciones y la comprensión de la propia percepción que indudablemente acompañan la acción.
    Estas sesiones están influenciadas por el trabajo de conciencia y autoconocimiento del método Feldenkrais. Este método de educación somática es un sistema de aprendizaje neuromotor basado en la neuro plasticidad- la habilidad innata de nuestro cerebro de cambiar y reprogramarse a sí mismo, creando nuevas conexiones neuronales, que llevarán al alumno a ampliar su abanico de posibilidades, al tomar mayor consciencia de la imagen que tiene de sí mismo. Un camino para romper hábitos y encontrar nuevos patrones, nuevas alternativas y formas de hacer, que surgirán libremente con el propósito de llegar a formar parte del repertorio y de su personalidad.

    SESIONES en el LABORATORIO

    “Si sabes lo que estás haciendo, puedes hacerlo diferente. Si sabes lo que estás haciendo, puedes hacer lo que quieras” Moshé Feldenkrais (1904-1984)

    A continuación de una primera toma de contacto, crearemos el espacio idóneo para la exploración y el aprendizaje, a través de juegos de organización estructural y pautas de improvisación, adentrándonos en un trabajo propioceptivo a nivel individual y colectivo, que potenciará la curiosidad y permitirá entender detalladamente el movimiento generado.

    Pondremos el foco de atención en nociones fundamentales para el estudio del movimiento como la verticalidad, la gravedad, la inercia, la distribución de peso, la organización anatómica y búsqueda de apoyos que estabilicen la estructura en estático y en dinámico, la respiración, las proporciones anatómicas personales o la orientación en su kinesfera personal y en el espacio. Con especial atención en uno de los cimientos del método Feldenkrais: su relación con el sentido kinestésico, refiriéndose a la sensación al percibirse en movimiento, y cómo este influye en la actuación del alumno, en la precisión, destreza y elegancia.

    Desestabilizar ligeramente lo que habitualmente hacemos es la idea. Desde esa premisa, construiremos nuevas acciones y restricciones que permitan al alumno el acceso a nuevas posibilidades. Investigaremos y profundizaremos en caminos olvidados de su percepción y sensación y desbloqueando nuevos patrones de movimiento.

    Lo esencial será, la exploración de una postura eficiente y funcional desde donde el alumno pueda generar movimiento sin limitaciones, dándose la libertad de contemplarse desde ángulos diferentes. Pudiendo así, construir y alimentar una imagen o comprensión de sí mismo y de sus habilidades de una manera más completa. Esta posición de partida les permitirá tener un movimiento fluido, lejos de tensiones o limitaciones innecesarias, y un libre acceso a su capacidad como creativo, a su personalidad y presencia en su acción, y a su curiosidad como ser humano.

    Estas sesiones serán una guía para el alumno hacia un aprendizaje autónomo, analítico y creativo con su acción.

    ………………………………………………………………………..

    • El cuerpo como portal

    Impartido por Manuel Rodríguez

    El bailarín, coreógrafo y artista plástico Manuel Rodríguez, compartirá una serie de prácticas corporales que aproximen a los asistentes a su universo creativo y su momento actual como artista. Estas prácticas indagan en maneras de construir y deconstruir nuestra percepción y presencia física en un contexto performativo o escénico. El cuerpo se entiende como una herramienta tecnológica hipersensible que amplifica su presencia por medio de dinámicas de movimiento asociadas a la disociación y los estados contemplativos.

    Manuel Rodríguez desarrolla su práctica entorno al cuerpo y la coreografía, poniendo especial atención al proceso creativo. Este se entiende como un espacio de oportunidad que trasciende y expande la obra final, posibilitando la intersección con otras disciplinas como la fotografía, el video o la instalación.

    Su interés e investigación en el propio acto performativo, le lleva a un continuo ejercicio de reinvención del cuerpo y del espacio. Los estados contemplativos y la percepción, la arquitectura, la biomecánica, los rituales, la espiritualidad y el misticismo son inspiración en su universo creativo.

    En 2010 crea “LIMITS” con el que obtiene diversos internacionales como Internacional ACT Festival (Bilbao), Certamen Coreográfico de Burgos/New York y Certamen Unidanza de Madrid. También en ese mismo año recibe el 2º Premio del Certamen Coreográfico de Madrid por el dúo “Escuálido Marsupial” creado junto a Elías Aguirre.

    En 2012 crea la pieza titulada “Loser Kings” y su versión corta “Fifht Corner” codirigida con Guido Sarli (Umma Umma Dance), con el que consigue el 1º Premio en el Certamen Coreográfico Burgos/NYC, 1º Premio en el Certamen Coreográfico de Madrid, el 2º Premio en el Copenhagen International Choreography Competition, Premio a la producción Tanzcompany of Graz Opera en International Choreography Competition No Ballet 2013 y una Mención de honor en el 17º Certamen Coreográfico MasDanza. En 2014 estrena su solo “Screensaver” en el Festival Salmon / Mercat de Les Flors de Barcelona, que en su versión corta “Rewind”, obtiene el 1º Premio en Gdansk International Solo Dance Contest 2014 de Polonia.

    En 2015 realiza una creación para la Tanzcompanie of Graz Opera en Austria codirigida junto a Guido Sarli, una pieza para 14 bailarines.

    Es nominado a los “Premios de la Crítica Catalana 2016” en la categoría de mejor bailarín por su interpretación en la pieza “Voronia” de la compañía La Veronal. En 2019 también recibe otra nominación en los “Premios Butaca” por la interpretación en su pieza “Body on Paper”.

    Crea “R.E.M”, una pieza escénica para 7 intérpretes estrenada en el Festival Salmon en el Mercat de les Flors en Barcelona, siendo nominada como mejor pieza de danza contemporánea del 2016 en los premios “Butaca 16”

    En 2018 lleva a cabo dos intervenciones en Galerías de Arte sobre las obras de los Artistas plásticos Javier Pividal en la Sala Verónicas de Murcia, más tarde en 2021 en la Academia de España en Roma. También con Nelo Akamatsu en Blueproject Foundation/Barcelona.
    En noviembre de 2018 forman parte de “Tanzkongress 2019 Salons series of meetings” en Madrid, comisionado por Meg Stuart y Abraham Hurtado. En febrero de 2019 estrena la pieza “Venue” para 13 intérpretes, una creación para el Real Conservatorio de Danza Mariemma de Madrid.

    Durante 2018 y 2019 trabaja sobre su último proyecto “Body on Paper” compuesto por un solo escénico y un fotolibro, con la ayuda de Kyoto Art Center / Kyoto, Graner Centre de Creación / Barcelona, Centro Danza Canal / Madrid y Lavandería a Vapore / Torino. El solo y el libro se estrenaron en el marco del Festival Salmon de Barcelona en febrero de 2019.

    Desde 2020 ha colaborado con la productora “ELAMOR” donde ha participado como asesor creativo, bailarín y coreógrafo en numerosos proyectos como: “Prologo Botánico” en el Real Jardín Botánico de Madrid y la pieza “Alicia” estrenada en el Teatro de la Abadía en febrero de 2022.

    Ha trabajado en cine como director audiovisual en “AÚN” codirigido con Antonio Ruz, una película realizada para conmemorar los 10 años de su compañía, “Equilibrio” pieza rodada en el Museo del Prado con bailarines de la CND y en “IE” video para los Premios del profesorado del IE Business School 2021.

    En septiembre de 2022 crea y estrena el solo MANU, dentro del programa de residencias de creación del Centro Coreográfico Canal.

    Durante su carrera es invitado a impartir workshops como a transmitir varias de sus creaciones en diferentes centros de formación académica como:
    el Conservatorio Profesional de Danza de Burgos, Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, Real Conservatorio Superior de Danza de Madrid María de Ávila, Institut del Teatre de Barcelona, Mediterráneo Festival en Calabria (Italia), Oliva Center en Verona (Italia), Descalciña Danza de Madrid entre otros.

    Manuel Rodríguez a lo largo de su carrera profesional ha colaborado con distintas compañías y coreógrafos como James Thierreé / Compagnie Du Hanneton, Carmen Werner / Provisional Danza, Sharon Fridman, Emmanuel Eggermond y Marcos Morau / La Veronal. Y ha obtenido apoyo de diferentes instituciones y plataformas como el Instituto Cervantes y el Ramón Llull, Aerowaves, Ayuntamiento de Barcelona, Fundación Cataluña la Pedrera, Graner, AECID, Centro Danza Canal, MACBA, lavandería a Torino y Kyoto Art Center de Japón.
    Y en el mundo de la moda ha colaborado como director de movimiento y coreógrafos, en proyectos de marcas como Hermés, Mugler, Netflix, Nowness y Mango.

    PROFESORADO


Criterios de admisión

DESTINATARIOS
La Escuela de Danza va principalmente dirigida a:

• Todo tipo de personas que estén interesadas en conocer la danza y el cuerpo en movimiento desde la práctica creativa.
• Profesionales de la danza, de las artes plásticas y la música.
• Estudiantes de danza, arte dramático y música.
• Docentes de todas las especialidades educativas y niveles.
• Profesionales de la salud.
• Estudiantes de Grados relacionados con las Humanidades, las ciencias del Deporte y salud, arquitectura, bellas artes y cine.

Matrícula y ayudas

Número de plazas y condiciones de admisión
El número de plazas de cada uno de los talleres es limitado, por lo que las solicitudes se cubrirán por riguroso orden de matriculación.
La Universidad comunicará expresamente la matriculación del solicitante.

Escuela de danza 2024
En paralelo a la formación docente, el alumnado de la Escuela de Danza de la UNIA, tendrá entrada libre en todos los espectáculos programados tanto en el Palacio de Jabalquinto, sede de la UNIA, como en el Festival Semana de la Danza, que se celebrará en dicha ciudad coincidiendo con la Escuela de Danza de la UNIA.

Plazo de matrícula y precio
El plazo de matrícula finaliza el 25 de junio de 2024.
El precio de la matrícula es de 110 euros (102 de matrícula y 8 de apertura de expediente) para cada uno de los dos talleres de 20 horas.
Número de horas 20 por taller.

Forma de pago
El pago de la matrícula se realizará por transferencia bancaria o ingreso a la cuenta de La Caixa, Oficina Isla de la Cartuja (Sevilla) IBAN: ES78 2100 9166 7522 0007 4348; haciendo constar el nombre y los apellidos del alumno y el taller en el que se matricula.

Los gastos que generen las operaciones bancarias serán por cuenta de los alumnos.

Formalización de la matrícula
Las personas interesadas en matricularse deben formalizar su inscripción a través de uno de los siguientes procedimientos:

1- A través del procedimiento on-line de automatrícula disponible AQUÍ

2- Presentando cumplimentado el impreso normalizado por medio del registro electrónico:

https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

3- Presentando en el Registro de la Sede el impreso normalizado que facilita la Universidad Internacional de Andalucía, debidamente cumplimentado.

En todos los casos se debe enviar junto con el impreso de matrícula la siguiente documentación, a la Universidad Internacional de Andalucía:

  • Fotocopia del DNI.
  • Justificante de haber abonado los derechos correspondientes.

Anulación de matrícula
La anulación de matrícula y la devolución de los derechos se regirán según lo establecido en el artículo 19 del Reglamento de Régimen Académico de la Universidad.

La solicitud se presentará a través del registro electrónico https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do dirigida a la Sede en donde se va a celebrar la actividad académica, utilizando al efecto el impreso normalizado.

Ayudas

La Universidad Internacional de Andalucía convoca ayudas para la Escuela de danza 2024.

La convocatoria se puede consultar AQUÍ.

El plazo para presentar solicitudes finalizará el 27 de mayo de 2024.

Certificados

Al alumnado que haya asistido al 80% de las clases y supere las pruebas de evaluación previstas, se le emitirá un certificado de asistencia o un diploma de aprovechamiento, en el que constarán las materias cursadas y el número de horas de cada uno de los talleres de la escuela de danza (20 horas).

Residencia

La Sede Antonio Machado cuenta con servicios de Residencia Universitaria. Aquellas personas que deseen hacer uso de la misma deberán solicitarlo con antelación suficiente en la siguiente dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El importe del alojamiento y el ingreso del mismo se consignará siguiendo las instrucciones del Servicio de Residencia.

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Matrícula y becas

Situación actual:

  • en docencia

Conoce nuestro propio programa de becas y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.

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Acceso

Los estudios de formación continua son enseñanzas de ampliación, especialización, perfeccionamiento y/o actualización de conocimientos destinados a cubrir áreas temáticas concretas de interés, con unos objetivos bien definidos, que permiten responder de una forma ágil y eficaz a las distintas demandas de conocimiento de la sociedad.

No están sujetos a requisitos de acceso.

Becas y ayudas

Programa de becas y ayudas de la Universidad Internacional de Andalucía.

La Universidad Internacional de Andalucía, como complemento a las convocatorias de la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma, en el ejercicio de sus competencias y de acuerdo con su disponibilidad presupuestaria, establecerá para cada curso académico un programa de becas y ayudas al estudio.  

Las modalidades y cuantías de las becas y ayudas, las condiciones académicas y económicas que hayan de reunir los candidatos, el procedimiento de gestión, así como los supuestos de incompatibilidad, revocación y reintegro y cuantos requisitos, condiciones socio-económicas u otros factores sean precisos para el acceso a las citadas becas y ayudas se regularán por su propia normativa que, en todo caso, debe asegurar los principios de igualdad y equidad, atendiendo a la promoción del rendimiento académico.

Información e incidencias en la automatrícula

Para cualquier incidencia técnica durante su automatrícula, puede contactar con la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando nombre, apellidos y programa en que se está automatriculando.

Enlace al Manual de ayuda a la automatrícula

Abono de los precios públicos

Los precios públicos a satisfacer en la matrícula serán determinados en la convocatoria de la actividad ofertada.

La eficacia de la matrícula formalizada y de los actos administrativos que de ella pudieran derivarse quedará demorada hasta tanto no se produzca el pago de la totalidad de los precios públicos establecidos. El impago de la misma implicará el desistimiento de la solicitud de matrícula.

Certificaciones académicas

La Universidad Internacional de Andalucía acreditará los logros académicos obtenidos por sus estudiantes mediante la emisión del correspondiente certificado de asistencia o diploma de aprovechamiento, siempre que el estudiante haya asistido al 80% de las clases. El certificado de asistencia se expedirá en aquellos casos en que el programa no contemple ninguna evaluación o el/la alumno/a no la haya superado. Si el programa cuenta con evaluación y el/la alumno/a la supera, recibirá un diploma de aprovechamiento con la calificación obtenida. Estos documentos se emitirán una vez cumpla el alumnado con los requisitos establecidos en la convocatoria para su expedición.

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