Skip to main content
Doctorado/ Ciencias Sociales y Jurídicas/ 8024

Programa de Doctorado en Tecnología Educativa

Director: Dr. Julio Ruíz Palmero

Coordinador adjunto Unia: Dr. José Sánchez Rodríguez

  • pendiente inicio
  • Desde: 01 Octubre 2024
  • Hasta: 30 Septiembre 2025
  • Virtual
  • Investigadora
  • Castellano

El Programa de Doctorado (PD) en Tecnología Educativa está orientado al ámbito de aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los procesos educativos que se dan tanto en el ámbito formal, como en el no formal e informal.
El objetivo fundamental consiste en preparar a investigadores capaces de impulsar el progreso del conocimiento en el ámbito pedagógico, al tiempo que abordan problemas reales en la educación, relacionados con la evolución social y tecnológica, y que impactan en las áreas pedagógica, organizativa y tecnológica.
El contexto científico en el que se enmarca el Programa de Doctorado se caracteriza por su carácter fronterizo entre varios campos disciplinares por lo que permite abordar investigaciones interdisciplinares en temas que social y académicamente son de actualidad, desde una visión preferentemente pedagógica.
En este Programa de Doctorado, las propuestas de investigación se enfocan principalmente en la generación de conocimiento con aplicaciones prácticas, en lugar de basarse exclusivamente en investigaciones empíricas. Se busca resolver problemas concretos y construir conocimiento orientado al diseño, desarrollo y evaluación de procesos formativos, así como destacar principios y directrices que puedan guiar investigaciones futuras.
El resto de apartados creo que lo tengo todo (del anexo 1), salvo perfil de egreso.
Como este máster tiene criterios de admisión específicos. Creo que tendré que buscar el apartado dónde ponerlos (en los otros dos programas de Doctorado no hay apartado de criterios de admisión.

Perfil de ingreso y egreso

 El perfil de ingreso recomendado para el programa de doctorado es el de titulados en el Máster Universitario en Tecnología Educativa por la Universidad de Málaga y la Universidad Internacional de Andalucía o títulos equivalentes.
Se requiere, como mínimo, un nivel de inglés que permita a los estudiantes la lectura de publicaciones internacionales, la escritura de artículos internacionales, así como la asistencia y participación en congresos internacionales.
Antes de abordar la investigación y el diseño de materiales didácticos para el e-learning, se sugiere tener habilidades previas en el uso de herramientas tecnológicas para el diseño y desarrollo de instrumentos y recursos de investigación.
También es importante saber analizar y aplicar herramientas e instrumentos para el diseño y desarrollo de materiales didácticos en línea.
A aquellos estudiantes que no se ajusten plenamente al perfil de ingreso recomendado la Comisión Académica y de Calidad propondrá los complementos de formación.

  • Líneas de Investigación y Profesorado

    Líneas de Investigación y Profesorado:


    Línea 1: Investigación, diseño, producción y evaluación de medios y materiales de enseñanza con Tecnología Educativa.

    • Dr. Manuel Cebrián de la Serna (UMA).
    • Dra. Rosalía Romero Tena (US-UNIA).
    • Dra. Verónica Marín Díaz (UCO-UNIA).
    • Dr. Ernesto Colomo Magaña (UMA).
    • Dr. Enrique Sánchez Rivas (UMA).
    • Dr. Antonio Matas Terrón (UMA).
    • Dr. José María Romero Rodríguez (UGR-UNIA).
    • Dra. Miriam Agreda Montoro (UJA-UNIA).
    • Dra. Begoña E. Sampedro Requena (UCO-UNIA).
    • Dra. Violeta Cebrián robles (UMA)


    Línea 2. Tecnologías emergentes en el contexto educativo y Competencias Digitales Docentes.

    • Dr. Julio Cabero Almenara (US-UNIA).
    • Dr. Julio Barroso Osuna (US-UNIA).
    • Dr. Julio Ruiz Palmero (UMA).
    • Dra. Inmaculada Aznar García (UGR-UNIA).
    • Dra. Ana María Ortiz Colón (UJA-UNIA).
    • Dra. Mª Carmen Llorente Cejudo (US-UNIA).
    • Dr. F. David Guillén Gámez (UMA).
    • Dra. Cristina Castillo Rodríguez (UMA).
    • Dr. Javier Rodríguez Moreno (UJA-UNIA).
    • Dr. Eufrasio Pérez Navío (UJA-UNIA).

    Línea 3. Tecnología Educativa, inclusión y brecha digital.

    • Dr. José María Fernández Batanero (US-UNIA).
    • Dr. Francisco Hinojo Lucena (UGR-UNIA).
    • Dra. Pilar Cáceres Reche (UGR-UNIA).
    • Dr. Juan M. Trujillo Torres (UGR-UNIA).
    • Dra. Juan María Ortega Tudela (UJA-UNIA).
    • Dr. José Sánchez Rodríguez (UMA).
    • Dr. Santiago Alonso García (UGR-UNIA).
    • Dr. José M. Ríos Ariza (UMA).
    • Dra. Inmaculada Martínez García (UMA).
    • Dra. María del Pilar Ibáñez Cubillas (UMA).

Criterios de admisión

Requisitos de acceso
Para el acceso a este programa oficial de doctorado, serán de aplicación los requisitos de acceso al doctorado establecidos en el artículo 6 del RD 99/2011, de 28 de enero, o norma que lo sustituya. En el momento de redacción de esta memoria el mencionado artículo dicta:

Artículo 6. Requisitos de acceso al doctorado.

  1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.
  2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

c) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

f) Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

Criterios de admisión y baremo
Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 7 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, y de los propios Reglamentos de Doctorado de las universidades intervinientes, la preinscripción, la selección y la admisión en un programa de doctorado se sujeta a las siguientes reglas:

En el Programa Interuniversitario de Doctorado en Tecnología Educativa, contemplamos dos situaciones:

1) si el número de estudiantes que se haya preinscrito en una de las universidades intervinientes es igual o menor que el de las plazas ofertadas en la misma, se podrán admitir a todos los que cumplan las condiciones de acceso, sin o con complementos.

2) si el número de estudiantes que se haya preinscrito en una de las universidades intervinientes es mayor que el de las plazas ofertadas en la misma, se deberá aplicar el baremo para seleccionar a los admitidos según recoge la siguiente tabla.

Baremo

En relación con el baremo a aplicar para la admisión de estudiantes, se aplicará el siguiente baremo de acceso en el caso de que el número de preinscripciones supere al número de plazas disponibles, se aplicarán como criterios de admisión los siguientes (ponderación sobre 100):

El expediente académico de las titulaciones previas de Grado y Posgrado (80%).
Valoración del tema de investigación que impulsa al doctorando a matricularse en este programa de doctorado (10%).
Otros méritos (10%). Se valorarán los méritos académicos y científicos que vayan más allá del expediente académico, como pueden ser cursos de especialización, historial de colaboraciones con grupos de investigación, publicaciones, asistencias a congresos y experiencia profesional.

Será mérito preferente:

Tener concedida una beca de doctorado.
Acogerse a un convenio de doctorado.
Se establece la obligatoriedad de que quienes vayan a presentar una solicitud aporten una carta de aval que deberá ser firmada por un tutor que debe estar incluido entre el profesorado del programa de doctorado y por un director. Estas dos figuras podrán ser desempeñadas por la misma persona. En la carta de aval, el tutor debe acreditar su compromiso en la tutela del candidato en la línea de investigación propuesta y el director su compromiso en la dirección de la tesis. El modelo de carta aval está disponible en https://www.uma.es/doctorado-en-tecnologia-educativa/cms/menu/acceso/carta-aval-tutores/

Para el apartado de "Otros méritos" se tendrán en cuenta los siguientes méritos:

A) Académicos:

Titulaciones universitarias:
a) Títulos de Máster en el ámbito de la Tecnología Educativa idénticos o afines a los previstos (5 puntos)
b) Otras titulaciones de Máster en el ámbito de la Educación (1 punto)
c) Título de Grado de Maestro (3 puntos)
d) Otros títulos de Grado en el ámbito de las Ciencias y Tecnologías (0.5 puntos)

Expediente académico del Máster (solo en las titulaciones a) (El cálculo se realizará con los criterios que cada universidad utilice para baremar cualquier expediente académico, teniendo en cuenta que la puntuación máxima es 2) (hasta 2 puntos)
Beca-contrato predoctoral (convocatoria pública) (3 puntos/año) (hasta 6 puntos) mérito preferente
Becas y ayudas de iniciación a la investigación (0.5 puntos/año) (hasta 1 punto)
B) Profesionales

Años de profesor en ejercicio (1 punto/año) (hasta 5 puntos)
Tutores de prácticas en las titulaciones relacionadas con la Tecnología Educativa (0.5 puntos/año) (hasta 1 punto)
Otros méritos profesionales (hasta 2 puntos)
C) Formativos

Cursos, seminarios, conferencias... impartidas (hasta 1 punto)
Cursos, seminarios... recibidos (hasta 1 punto)
Publicaciones (artículos, libros...) (hasta 1 punto)
Participación en grupos de trabajo, proyectos de innovación (hasta 2 puntos)
D) Otros

Otros méritos (hasta 1 punto)
Si es necesario y así lo considera la comisión, se podrán realizar entrevistas con los solicitantes. (hasta 1 punto)

En ningún caso el número de estudiantes que se proponga para ser admitidos al programa será superior al número de plazas ofertadas que viene recogido en esta memoria.

Impreso matriculación UMA
Impreso matriculación UNIA

Comisiones

COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN ACADÉMICA Y DE CALIDAD

   

Nombre y Apellidos

Cargo

Categoría académica

Departamento/Facultad o Centro

 

 

Dr. José Sánchez Rodríguez

Coordinador

TU

Universidad de Málaga

 

Dra. Juana M.ª Ortega Tudela

Vocal

TU

Universidad de Jaén

 

Dra. Inmaculada Aznar Díaz

Vocal

TU

Universidad de Granada

 

Dra. Begoña Sampedro Requena

Vocal

TU

Universidad de Córdoba

 

Dra. M.ª Carmen Llorente Cejudo

Vocal

TU

Universidad de Sevilla

 

Instituciones participantes

Subir

Matrícula y becas

Situación actual:

  • pendiente inicio

Conoce nuestro propio programa de becas y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.

Subir
Archivo de la tesis doctoral

Una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de esta, así como toda la información complementaria que fuera necesaria al Ministerio de Universidades a los efectos de su publicación en un repositorio nacional, que será gestionado por la Secretaría General de Universidades

Te puede interesar...
image placeholder

Biodiversidad marina andaluza: del aula al litoral

Cursos de verano
25 horas
Presencial
Inicio: 15 Julio 2024
image placeholder

Módulo síncrono - Escuela UNIA Innova

Formación continua
1 crédito ECTS
Virtual
Inicio: 17 Junio 2024
image placeholder

El papel de las fundaciones en una sociedad en transformación

Cursos de verano
20 horas lectivas
Presencial
Inicio: 08 Julio 2024