Comunicación institucional y marketing cultural de instituciones y museos
D. José María Luna Aguilar. Fundación Unicaja.
-
matriculación
-
Desde: 19 Agosto 2025
-
Hasta: 22 Agosto 2025
-
Presencial
-
Sede Antonio Machado de Baeza
-
Profesional
-
25 horas
-
80 EUROS
-
30
El marketing y la comunicación en museos y en instituciones culturales son herramientas fundamentales para su adaptación a las demandas del siglo XXI. Una estrategia bien diseñada no solo incrementa el número de visitantes, sino que también contribuye a la creación de comunidades culturales dinámicas y participativas. Los museos e instituciones que logren integrar estas prácticas de manera efectiva estarán mejor posicionados para cumplir su misión cultural y social en un entorno cada vez más competitivo.
El marketing y la comunicación son esenciales para los museos y las entidades de ámbito cultural en la actualidad, ya que permiten fortalecer su relación con el público, incrementar su visibilidad y garantizar su sostenibilidad. Las instituciones culturales, también los museos, se han convertido en espacios dinámicos de interacción, aprendizaje y participación. Por lo tanto, deben adoptar estrategias comunicativas y de marketing que les permitan responder a las demandas, cada vez más vertiginosamente, cambiantes de la sociedad.
El marketing, y dentro de él y especialmente la comunicación, se deben enfocar a la creación de valor cultural y social. Porque, y esto es una derivada interesante que también va a abordarse en este curso, la Cultura se reconoce ya unánimemente como uno de los factores o pilares más determinantes en la “construcción” de marca de un territorio, sea este el que sea. Ello tiene una enorme incidencia, en un sentido además de doble flujo, no sólo en lo cultural, que por supuesto, sino también de manera directa en indirecta en lo económico social.
-
D. José María Luna Aguilar. Fundación Unicaja.
D. José María Luna Aguilar. Director de Actividades Culturales de la Fundación Unicaja.
D. Miguel Ángel Rodríguez Pinto. Presidente del Grupo de Comunicación ESCOLAR-Alternativa.
D. Jesús Espino González. Coordinador General de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga.
D. Antonio Sánchez Sánchez. Director General del Grupo Admiral Partners.
D.ª Cristina Rico Cabeza. Directora de División de Actividades de la Fundación Unicaja.
D. Francisco Cabezuelo Lorenzo. Universidad Complutense de Madrid.
D.ª Begoña Torres González. Directora del Museo Lazaro Galdiano.
D.ª Carolina Fábregas Hernández. Directora de Marketing y Desarrollo Estratégico del Museo Thyssen Bornemisza.
D.ª Alicia Ventura Bordes. Directora Gerente de Gestión Arte Ventura y Comisaria Independiente.
Este curso está enfocado a los nuevos profesionales de la gestión, cultural y de museos, interesados en explorar las variables del marketing y comunicación que contribuyen a fortalecer la presencia e influencia de estas instituciones y entidades en su territorio desde la perspectiva de una capacidad directa de transformación. Para ello, se han reunido a profesionales procedentes de distintos ámbitos, públicos y privados, con acreditada experiencia en este tipo de gestión y con reconocido éxito en sus aplicaciones prácticas.
Las personas interesadas en matricularse deben formalizar su inscripción a través de uno de los siguientes procedimientos:
1- A través del procedimiento on-line de automatrícula: http://www.unia.es/automatricula
2- Presentando cumplimentado el impreso normalizado por medio del registro electrónico: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
3- Presentando en el Registro de la Sede el impreso normalizado que facilita la Universidad Internacional de Andalucía, debidamente cumplimentado.
En todos los casos se debe enviar a la Universidad Internacional de Andalucía, a través del Servicio de tickets de la UNIA: sacu.unia.es seleccionando el grupo de ayuda de “Gestión Académica / Cursos de verano: Alumnos”, la siguiente documentación:
• Fotocopia del DNI.
El número de plazas es limitado. Se cubrirán por riguroso orden de recepción de matrículas.
DERECHOS DE MATRÍCULA
El importe de la matrícula es de 80 euros. Este precio incluye la cantidad de 8 euros, en concepto de apertura de expediente y expedición de certificados.
No existirá reducción o exención de los derechos de matrículas establecidos.
FORMA DE PAGO
El abono del importe de los derechos de matrícula se realizará en un solo pago a través de uno de los siguientes procedimientos:
• Sistema online en la dirección http://www.unia.es/automatricula al hacer la automatrícula o desde la aplicación de Gestión de Recibos Web, en el enlace https://portal.unia.es, opción 'otros servicios web'.
PLAZO DE MATRÍCULA
El plazo de matrícula concluirá 5 días naturales antes de que comience la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles.
Para que se pueda impartir un curso o encuentro será necesario que éste alcance un número mínimo de 20 matrículas; en el supuesto de no contar con dicho número podrá decidirse, con una antelación mínima de cinco días naturales, la anulación del mismo. El alumnado que hubiera formalizado la matrícula podrá optar, bien por trasladar su matrícula a otro curso o encuentro, con derecho a plaza, en su caso, a la ayuda que se le hubiera podido corresponder; o bien, anular la matrícula con devolución íntegra del importe abonado.
ANULACIÓN DE MATRÍCULA Y DEVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS ABONADOS
La anulación de matrícula y la devolución de los derechos deberán solicitarse con una antelación mínima de siete días naturales al comienzo de la actividad académica.
La solicitud de anulación y devolución de precios públicos, disponible en la dirección
https://www.unia.es/images/micrositios/informacion-academica/Cursos-verano/documentacion/SOLICITUD_DE_DEVOLUCION-ANULACION.pdf, se podrá presentar por los siguientes medios:
1- A través del registro electrónico: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
2- En el Registro de la Sede donde se vaya a realizar el curso o encuentro.
No procederá la devolución en las solicitudes de anulación presentadas con posterioridad al plazo indicado anteriormente.
BECAS
Pendiente convocatoria de becas.
Quienes acrediten al menos la asistencia al 80% de las horas lectivas del curso o encuentro, tendrán derecho a la obtención de Certificado de Asistencia.
Además, en aquellas actividades que contemplen pruebas de evaluación, quienes las superen tendrán derecho a que se les expida el correspondiente Diploma de Aprovechamiento, con expresión de la calificación obtenida.
La UNIA cuenta con servicios de residencia universitaria en la Sede Antonio Machado en Baeza (Jaén).
Quienes deseen hacer uso de la misma deberán solicitarlo expresamente a la siguiente dirección electrónica, abonando los derechos que correspondan a la cuenta indicada por los servicios de residencia:
Sede de Baeza:
Sede de Baeza: alojamiento en habitación compartida: 80 euros por curso (cuatro noches).
El importe del alojamiento y el ingreso del mismo se consignará siguiendo las instrucciones del Servicio de residencia.
En todo caso, la reserva de alojamiento estará en función de la capacidad de los servicios de la residencia.
Actividades culturales 2025
La Universidad Internacional de Andalucía organiza un programa de actividades culturales paralelas a la programación académica del verano. Estas actividades, complementarias a la formación docente, han sido pensadas atendiendo a la especificidad de cada territorio, teniendo en cuenta las demandas de los usuarios y apostando por propuestas de vanguardia o de carácter emergente que encuentran en el ámbito universitario su público potencial.
Información en nuestra web: www.unia.es
Información al usuario
Para cualquier duda y/o consulta, pueden dirigirse a:
• Si su consulta está relacionada con preinscripción o matrícula, puede contactar con nosotros a través de sacu.unia.es, seleccionando el grupo de ayuda “Ordenación Académica” y el tema de ayuda “CURSOS DE VERANO: Alumnos”.
• Si su consulta está relacionada con profesorado o planes de estudio, puede contactar con nosotros a través de sacu.unia.es, seleccionando el grupo de ayuda “Ordenación Académica” y el tema de ayuda “CURSOS DE VERANO: Profesorado y Planes de Estudio”.
Lista de distribución
La UNIA tiene un sistema de listas digitales a través del cual se distribuye la información de todas las actividades e iniciativas que promueve.
Para suscribirse, en nuestra web: www.unia.es
Matrícula y becas
Conoce nuestro propio programa de becas y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.

X Jornadas de formación en coagulopatías

Ciclo de Conferencias "EdTech. Espacio de encuentro"
