Estrategias y cálculo de costes en la cadena de valor de los aceites de oliva
Dr. Manuel Parras Rosa. Universidad de Jaén.
D. Antonio Ruz Carmona. Sociedad Cooperativa Andaluza San Roque (Arjonilla).
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matriculación
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Desde: 30 May 2025
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Hasta: 05 Julio 2025
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Híbrida (Semipresencial)
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Sede Antonio Machado de Baeza
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Profesional
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Castellano
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6 ECTS (150 horas)
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185 euros
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40
Nivel de los resultados de aprendizaje:
NIVEL MECES- Nivel 1 – Técnico Superior (equivalente a Nivel 5 EQF): se corresponde a los Títulos de Técnico Superior, que se obtienen en la Formación Profesional de Grado Superior (FP).
NÚMERO DE PLAZAS OFERTADAS
40
Créditos ECTS ofertados:
6 (150 horas)
Precio del programa completo:
177 € de matrícula + 8 € de tasas
Plazo de matrícula
Del 3 de marzo al 26 de mayo de 2025
Fecha de celebración
Del 30 de mayo al 5 de julio de 2025
Modalidad de enseñanza
Híbrida / Semipresencial
Idioma
Castellano
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Entidades colaboradoras
Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén.
Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola.
Resultados del aprendizaje
• Conocer bien y saber calcular los costes de explotación del cultivo del olivo, con independencia del tipo de olivar: tradicional no mecanizable, tradicional mecanizable, intensivo y superintensivo, en regadío o en secano, así como en función de la gestión del cultivo -medios propios, todo o parte de las labores externalizadas, etc.-.
• Conocer y saber calcular los costes de producir un kg de aceites de oliva en una almazara.
• Conocer y saber calcular los costes del riego en un olivar de regadío.
• Conocer y saber calcular los costes de envasado de aceites de oliva de distintos formatos o envases.
• Saber calcular los costes en un proceso de integración cooperativa.
• Conocer y saber calcular los costes en la venta on line.
• Conocer y saber calcular los costes en los procesos de internacionalización.
• Incrementar la capacidad para tomar decisiones empresariales.
• Aumentar la capacidad para organizar, planificar y resolver problemas.
Métodos de evaluación de los resultados de aprendizaje
La asistencia a las sesiones presenciales y virtuales es obligatoria, no pudiendo superarse la microcredencial si no se ha asistido al menos al 80% de los créditos que la conforman, esto es, la asistencia a, al menos, 39 horas de docencia (presencial y virtual), de las 48 que conforman la actividad formativa.
La evaluación de los resultados de aprendizaje adquiridos se hará del siguiente modo:
• Asistencia a las sesiones presenciales y virtuales: 20%.
• Calidad de la participación en los foros de discusión y debate: 20%.
• Nota obtenida en las tareas encargadas por el profesorado (el alumnado habrá de realizar, al menos, el 80% de todas las tareas): 60%.
Una vez finalizada la actividad formativa, los directores de la misma, elaborarán el acta correspondiente, de acuerdo con los anteriores criterios.
Criterios de admisión y requisitos de acceso:
Para acceder al curso, el alumnado deberá estar en posesión, al menos, de una titulación académica que de acceso al grado universitario (Bachillerato, FP grado medio-superior, etc.).
Las plazas se irán cubriendo por riguroso orden de matrícula.
Reconocimientos de créditos:
No se contempla.
Integración en otros programas u opciones de apilabilidad:
No se contempla
Realización de prácticas:
No se contempla
Lugar de impartición
Sede Antonio Machado de Baeza, Jaén (enseñanza presencial).
Campus Virtual de la UNIA (enseñanza virtual).
CONTENIDOS Y OBJETIVOS DE LA MICROCREDENCIAL
La competitividad del sector oleícola se asienta sobre la capacidad de los distintos agentes que lo conforman para abaratar costes y/o alcanzar una mayor orientación al mercado.
En este sentido, una de las cuestiones más demandadas por los operadores en la cadena de valor de los aceites de oliva, sobre todo por quienes conforman la fase agraria y la fase industrial de primera transformación, es el conocimiento de los costes de producción. Sin embargo, con independencia de que se cuente con unos costes de referencia en las distintas fases de la cadena de valor, es necesario que los operadores sepan calcular sus costes de una forma rigurosa, no solo para conocerlos, sino también para compararlos con los de otros operadores de la cadena, al objeto de poder tomar decisiones que mejoren su eficiencia.
En este contexto, el cálculo de costes y cómo reducirlos se han erigido en dos tareas fundamentales, sobre todo en los olivares tradicionales, ante el empuje de los olivares modernos -intensivos y superintensivos.
Por lo tanto, conocer y saber calcular los costes totales en los que se incurren en el cultivo del olivo, en la transformación de aceituna en aceites de oliva, en el envasado, en los procesos de venta on line y en la internacionalización es uno de los objetivos de esta actividad formativa.
Pero, además del cálculo riguroso de costes, los productores de aceites de oliva han de orientarse más al mercado, acercarse más a los consumidores finales y, para ello, han de implementar estrategias que van desde la consecución de mejores aceites de oliva hasta el oleoturismo, pasando por aumentar la dimensión de las explotaciones y almazaras, entre otras medidas. En este sentido, conocer las distintas estrategias para tener una mayor presencia en los mercados de envasado y en la adopción de estrategias de diversificación es el segundo gran objetivo de esta microcredencial.
Estas dos cuestiones, cálculo de costes y estrategias para hacer una oleicultura más competitiva, centrarán las sesiones de esta actividad formativa destinada, fundamentalmente, a gestores de almazaras, envasadoras, empresas de servicios oleícolas y consejos rectores de cooperativas quienes con estos conocimientos podrán ejercer mejor su labor y adoptar estrategias para ser más competitivos.
OBJETIVOS
• Conocer el funcionamiento de la cadena de valor de los aceites de oliva.
• Analizar los costes asociados a cada una de las fases de la cadena de valor.
• Saber calcular los costes de producir y envasar un kg de aceites de oliva.
• Saber calcular los costes de un proceso de integración cooperativa.
• Conocer y debatir sobre las distintas estrategias vinculadas a la reducción de costes y a obtener mayores ingresos por la vía de la diferenciación de la oferta y la diversificación productiva.
METODOLOGÍA Y RECURSOS DIDÁCTICOS. ADAPTACIÓN AL CAMPUS VIRTUAL
El curso se realizará en modalidad híbrida, con docencia presencial y docencia on-line. Se utilizará la plataforma de enseñanza virtual de la UNIA, para mantener el contacto entre los docentes y el alumnado, subir los materiales de trabajo, establecer foros de dudas, de discusión y de debate y para la entrega por parte del alumnado de las tareas encargadas por el profesorado.
La metodología didáctica será eminentemente práctica, activa, participativa y constructivista con el objeto de la adquisición y el desarrollo de los conceptos, procedimientos y actitudes precisos para asumir los contenidos desplegados en los diferentes bloques temáticos de que consta el curso.
En cada tema tratado en la microcredencial se abrirá un foro de dudas y otro u otros de participación, discusión y debate sobre asuntos que pueden ser sugeridos por el profesorado o por el propio alumnado.
Por otro lado, el profesorado subirá a la plataforma tareas que han de ser realizadas por el alumnado, que corregirá y calificará.
LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN
Este curso se impartirá del 30 de mayo al 5 de julio de 2025 de manera híbrida/semipresencial, con docencia presencial y docencia on-line, a través de la plataforma virtual de esta universidad.
Las clases serán los días 30 y 31 de mayo, 6, 7, 13,14, 20, 21, 27 y 28 de junio, 4 y 5 de julio de 2025. Los viernes de 16 a 20 h y los sábados de 9 a 13 h.
Los días 6,7,13,14, 20 y 21 de junio y el día 5 de julio las clases se desarrollarán en la modalidad presencial, en la Sede Antonio Machado de Baeza. El resto de días las clases se impartirán en la modalidad on line.
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Plan de estudios
PROGRAMACIÓN DOCENTE
• LA CADENA DE VALOR DE LOS ACEITES DE OLIVA. 0,5 créditos ECTS virtuales.• ESTRATEGIAS PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR OLEÍCOLA. 0,5 créditos ECTS virtuales.
• CÁLCULO DE COSTES EN LAS EXPLOTACIONES DE OLIVAR. 1,25 créditos ECTS presenciales.
• REGADÍO: CÁLCULO DE COSTES Y ESTRATEGIAS. 0,75 créditos ECTS presenciales.
• CÁLCULO DE COSTES EN ALMAZARAS. 1 crédito ECTS presenciales.
• CÁLCULO DE COSTES EN ENVASADORAS. 0,375 créditos ECTS presenciales.
• CÁLCULO DE COSTES EN LA INTEGRACIÓN COOPERATIVA. 0,375 créditos ECTS virtuales.
• COMERCIO ELECTRÓNICO: CÁLCULO DE COSTES Y ESTRATEGIAS. 0,625 créditos ECTS virtuales.
• INTERNACIONALIZACIÓN: CÁLCULO DE COSTES Y ESTRATEGIAS. 0,625 créditos ECTS presenciales.
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Dr. Manuel Parras Rosa. Universidad de Jaén.
D. Antonio Ruz Carmona. Sociedad Cooperativa Andaluza San Roque (Arjonilla).PROFESORADO
• Dr. Manuel Parras Rosa. Universidad de Jaén.
• D. Antonio Ruz Carmona. Cooperativa San Roque (Arjonilla).
• Dr. Sergio Colombo. Centro IFAPA Camino de Purchil (Granada).
• Dr. Juan Antonio Rodríguez Díaz. Universidad de Córdoba.
• Dr. Blas Ogáyar Fernández. Universidad de Jaén.
• D. Antonio Jesús Jiménez Hidalgo. AJ Estrategia Cooperativa.
• D. Cándido Medina García. Agrícola El Calvario de Villanueva, S.L.
• Dra. María de la Paz Horno Bueno. Universidad de Jaén.
• D. Enrique Moreno Porriño. Cabello & Mure.
• D. Eduardo Muñoz Durán. www.Olivaoliva.com
• D.ª Loren Laut Antonaya. Aduana del Guadalquivir.
Criterios de admisión y requisitos de acceso:
Para acceder al curso, el alumnado deberá estar en posesión, al menos, de una titulación académica que de acceso al grado universitario (Bachillerato, FP grado medio-superior, etc.).
Las plazas se irán cubriendo por riguroso orden de matrícula.
El curso va principalmente dirigido a:
• Profesionales que desempeñan sus funciones laborales en el sector agroalimentario, en general, y oleícola, en particular.
• Estudiantes de grado y másteres universitarios, y egresados que quieran tener un mayor conocimiento del sector oleícola y de cómo aplicar los conceptos tratados en el curso en el sector.
• Personas que, sin titulación universitaria, tengan inquietudes por conocer la situación del sector oleícola y cómo hacerlo más competitivo.
El número de plazas es limitado, por lo que las solicitudes se atenderán por riguroso orden de matriculación. La Universidad comunicará expresamente la matriculación del solicitante.
Plazo de matrícula y precio
El plazo de matrícula finaliza el 26 de mayo de 2025.
El precio de la matrícula es de 185 euros (177 € de matrícula y 8 € de apertura de expediente). Número de créditos ofertados: 6 ECTS.
El pago de la matrícula deberá efectuarse con tarjeta bancaria.
Formalización de la matrícula
Las personas interesadas en matricularse deben formalizar su inscripción a través de uno de los siguientes procedimientos:
1- A través del procedimiento on-line de automatrícula disponible AQUÍ
2- Presentando cumplimentado el impreso normalizado por medio del registro electrónico: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
3- Presentando en el Registro de la Sede el impreso normalizado que facilita la Universidad Internacional de Andalucía, debidamente cumplimentado.
En todos los casos se debe enviar a la Universidad Internacional de Andalucía, a través del Servicio de tickets de la UNIA: sacu.unia.es seleccionando el grupo de ayuda de GESTIÓN ACADÉMICA, la siguiente documentación:
• Fotocopia del DNI.
• Documentos acreditativos de la titulación académica que se posea.
Anulación de matrícula
La anulación de matrícula y la devolución de los derechos se regirán según lo establecido en los artículos 16 y 17 del Reglamento de Régimen Académico de la Universidad. En ningún caso se devolverán las tasas de secretaría (8 euros).
La solicitud de anulación se presentará a través del registro electrónico https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do, dirigida a la Sede en donde se vaya a celebrar la actividad académica, utilizando al efecto el impreso normalizado.
Los alumnos matriculados que acrediten al menos la asistencia al 80% de las horas y, en su caso, obtengan una evaluación favorable, recibirán el correspondiente documento acreditativo de haber superado la microcredencial.
Matrícula y becas
Conoce nuestro propio programa de becas y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.

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