La Universidad Internacional de Andalucía, (en adelante, la Universidad), consciente de la importancia de la formación teórica y práctica en materia de emprendimiento como un medio para desarrollar el potencial de su personal (alumnado, profesorado y personal de administración y servicios), y con la intención de llevar a cabo acciones encaminadas a la difusión del espíritu emprendedor entre su comunidad educativa, se adhirió al “Convenio Marco de colaboración para el impulso del Emprendimiento Basado en la Innovación en Andalucía”, denominado "Andalucía Open Future", suscrito con fecha 20 de enero de 2014 por la Junta de Andalucía y Telefónica de España S.A.U.
Dentro del citado convenio, se establece como una de sus acciones, la puesta en marcha de iniciativas de impulso a la actividad emprendedora basadas en desarrollo de modelos de negocio innovadores en el ámbito de las universidades.
Así, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, y Telefónica de España S.A.U. (en adelante, Telefónica), firmaron el 12 de enero de 2021 el Convenio Específico “FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN: DE IDEA A PRODUCTO”, cuyo objetivo es crear herramientas que incentiven y apoyen el lanzamiento de proyectos emprendedores nacidos en el entorno universitario.
El objeto de este Convenio Específico es establecer la colaboración entre la Consejería y Telefónica para el desarrollo y la ejecución de un programa de aceleración de proyectos innovadores denominado "De Idea a Producto", a través del cual se seleccionarán ideas de negocio presentadas por estudiantes universitarios de la comunidad universitaria andaluza en convocatoria pública, con el fin de apoyar su lanzamiento y puesta en marcha como producto/servicio.
Para ello, la Junta de Andalucía y Telefónica en colaboración con las diez Universidades públicas de Andalucía, llevarán a cabo dos convocatorias públicas para participar en esta iniciativa, en las que podrán participar todos aquellos estudiantes universitarios, lo que supone contar con matrícula durante el curso académico 2021-2022 en grados, máster o formaciones de postgrado, o bien acreditar pertenecer al Personal Docente e Investigador, o al personal de administración y servicios de la Universidad, dispuestos a desarrollar una idea de negocio, lanzar un nuevo producto/servicio o rediseñar un modelo de negocio existente.