Resultados del curso sobre diseño de contenidos para docentes de la UNIA
Artículo firmado por María Sánchez
La pasada semana, en concreto el 26 de mayo, concluyó el curso "Diseño de contenidos educativos estandarizados en múltiples formatos y soportes: del elearning al mlearning". Con más de 30 docentes participantes en el mismo como alumno e impartido bajo modalidad online, a través del campus virtual de la UNIA, este curso pone fin al Programa de Formación de Docentes en materia de TICs e Innovación Educativa del curso académico 2012-13.
El curso, a cargo de Óscar Martín, técnico de la Universidad de Granada e investigador especializado en enseñanza virtual, ha basado sus primeros bloques de contenido en acciones formativas impartidas en años anteriores,en los cuales se han abordado nociones teóricas sobre estándares de contenido, en especial aquellos más relevantes en el ámbito del e-learning (SCORM), repasado pautas para guiar producción de objetos de aprendizaje y trabajado con herramientas y aplicaciones online gratuitas como Exelearning o Reload, para contenidos empaquetados bajo estaos estándares, o Hot Potatoes, para cuestionarios autoevaluables. Herramientas que, además, han sido documentadas por Óscar Martín y ya forman parte del catálogo online Creaticinnova.
Al tiempo que ha incorporado, como novedad, varios módulos orientados a la creación de contenidos con dispositivos móviles (libros electrónicos, cápsulas de aprendizaje...).
El objetivo, con ello, era que los docentes de la Universidad adquirieran competencias básicas relacionadas no sólo con el diseño de contenidos estandarizados para su publicación en plataformas de enseñanza-aprendizaje online convencionales, como Moodle, sino también, sobre producción y publicación de recursos didácticos para la web móvil, en un contexto de auge de estos dispositivos móviles y, por ende, del llamado mobile-learning (mlearning).
Una de las herramientas que ha destacado en el desarrollo del curso han sido los foros virtuales, en los que se han mantenido debates muy enriquecedores y bien valorados por todos los alumnos participantes, según comentaba el propio profesor. Unos foros que han tenido una elevada participación, la cual se ha tenido en cuenta de cara a la evaluación de los alumnos, junto a la entrega de un proyecto final, consistente en el diseño y producción de una unidad didáctica multimedia y estandarizada.
Otros cursos virtuales impartidos durante 2012-13
Previo a este curso sobre diseño de contenidos, el Programa de Formación del Profesorado de este curso académico ha ofrecido a los docentes de la UNIA dos cursos virtuales más, sobre materias específicas vinculadas al uso de TICS y de la web social en la enseñanza-aprendizaje: "Social media para docentes: Inicio al uso didáctico de redes sociales y otras herramientas de la web social", a cargo de Olga Gil y Jean Charles Blondeau, y "Aprendizaje colaborativo a través de Aulas Virtuales con Connect y del Campus Virtual de la UNIA (Moodle)", impartido por Carlos Morón y Diego Aguilar. Todos ellos han contado con una alta participación, de hecho, las plazas ofertadas se agotaron antes de su inicio, y han aglutinado, en total, a más de un centenar de participantes.
El objetivo general de este Programa de Formación de Docentes, en cuyo informe global de resultados está trabajando el Área de Innovación y estará disponible, online, en breve, es mejorar la capacitación del profesorado, tanto desde el punto de vista didáctico-pedagógico como técnico, y conforme al plan de Innovación Docente y Digital y el resto de políticas e iniciativas de la UNIA, adaptando su función y práctica al contexto de la cultura digital. Para ello, más allá de estos cursos virtuales el Programa incluye el diseño y puesta a disposición en red y en abierto, durante cada curso académico, de diversos espacios y recursos de apoyo online para profesorado, así como la impartición de sesiones presenciales de iniciación a la enseñanza-aprendizaje mediante e-learning en la UNIA.