Skip to main content

Gestión y apoyo a la enseñanza virtual

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) viene apostando desde sus orígenes por el uso de las TICs y del e-learning como instrumentos al servicio de una enseñanza-aprendizaje innovadora y acorde a la Educación Superior. A partir del surgimiento de la Sede Tecnológica de Málaga, de la puesta en marcha de su entorno virtual de enseñanza-aprendizaje (Campus Virtual), basado en Moodle, y de la posterior creación del servicio de Enseñanza Virtual, actualmente integrado en el Área de Innovación, su modelo de enseñanza-aprendizaje en red ha ido afianzándose. Desde 2007-08 todos los posgrados (independientemente de su modalidad) así como un creciente número de cursos de formación permanente vienen usando el campus virtual conforme a una serie de estándares, recogidos en el Plan de Innovación Docente y Digital aprobado en 2008-09.  Así, en posgrados todas las asignaturas/materias incluyen, entre otros recursos específicos: guías didácticas, contenidos y recursos complementarios, actividades individuales y/o colaborativas y sistema de tutorización y seguimiento en red. Junto a éstos, el alumnado dispone de recursos generales de ayuda y guía en red sobre el uso del campus virtual y de diversas herramientas de comunicación y de seguimiento de su actividad. Y en los últimos años se han ido incorporando herramientas como videoconferencia educativa, que se emplea de forma combinada o como complemento al campus virtual.

Entre las funciones del área de Innovación sobre enseñanza virtual, se halla, por tanto, el dar soporte técnico y asesoramiento didáctico-pedagógico, en cuanto al uso de éstas y otras herramientas online a los participantes en acciones formativas de la Universidad impartidas mediante TICs y e-learning.

Ello, al margen de las actividades formativas que se ofertan en el marco de sus planes de formación de profesorado en materia de TICs, e-learning y competencias digitales, de las convocatorias e iniciativas para el fomento de la innovación educativa y de otras iniciativas para la generación de REA y conocimiento abierto y la transferencia en estas materias, que gestiona también Innovación.

Información sobre herramientas

Campus Virtual

El entorno virtual de enseñanza-aprendizaje de la UNIA, esto es, su Campus Virtual, supone un recurso fundamental, como espacio centralizador de la actividad docente, tanto de posgrados como de formación permanente, mediante TICs y e-learning, en la Universidad.

En funcionamiento desde 2004-05 y basado, desde 2006-07, en software libre, todos los posgrados lo emplean, bien como entorno donde acontece la formación (programas virtuales), bien de forma combinada o como complemento a la enseñanza presencial (programas semipresenciales y presenciales), conforme a una serie de requisitos mínimos relativos tanto al diseño como a la impartición de acciones formativas, recogidos en el Plan de Innovación Docente y Digital.

Videoconferencia educativa

En los últimos años (mucho antes de la virtualización de la docencia con motivo de la Covid-19), cada vez más docentes de la Universidad vienen usando videoconferencia con distintos objetivos, tanto en programas virtuales como en semipresenciales o presenciales. Por ejemplo, para tutorías virtuales, actividades colaborativas online (debates, exposiciones de estudiantes...) o lecturas de proyectos finales de posgrados.

Actualmente, el propio campus virtual de la UNIA integra, entre sus herramientas y funcionalidades, un sistema de webconferencia (basado en Collaborate) para la creación de aulas virtuales asociadas a asignaturas o programas en la UNIA. De sencillo manejo, permite su gestión autónoma al profesorado, e incorpora distintas opciones para comunicarse e interaccionar en red en tiempo real con el alumnado, otorgándoles según los casos la posibilidad de activar vídeo/ audio, compartir pantalla o subir contenidos para exponer, entre otras.

Contacto para soporte técnico

Para cualquier incidencia o problema sobre el acceso al Campus Virtual o su funcionamiento, se debe escribir un ticket al Servicio de Ayuda a la Comunidad Universitaria (SACU): https://sacu.unia.es/ *Es importante crear una cuenta si nunca se ha registrado anteriormente.

Si dispones de una cuenta corporativa (*), aquí puedes ver los pasos a seguir para completar el proceso de autenticación y posterior acceso al campus.