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Fomento y gestión de la innovación colaborativa

En la etapa más reciente se ha puesto de manifiesto el valor que la innovación tiene en las organizaciones, no sólo en el ámbito del sector privado que, tradicionalmente ha estado ligado a la misma, sino también en el sector público. Son muchas las razones que justifican la necesidad de innovar en el sector público. De forma sintetizada, podemos afirmar que la innovación puede contribuir tanto a la mejora de los servicios que el sector público presta a los ciudadanos, como a la mejora en los procesos que se llevan a cabo. Al tiempo que, más allá, promueve la mejora las conexiones, relaciones y vínculos entre las personas que integran el sector público. La innovación se presenta por tanto, como una buena forma de conseguir mejores resultados en el desempeño del trabajo y/o en los servicios que se ofrecen mediante la introducción de cambios o nuevos paradigmas que permitan esa mejora.

En este contexto, la Universidad Internacional de Andalucía integra la innovación como uno de los valores de la Institución en su Plan Estratégico 2010-2014. Es por tanto, una característica que define la identidad de la misma y uno de los principios que deben regular la actividad de la UNIA, que desde hace años viene, así, incorporando a nivel institucional la innovación en sus procesos de formación, gestión y comunicación.

Sin embargo, los resultados de determinadas iniciativas inicialmente no institucionales, que en su día nacieron del impulso individual de las personas y que hoy están implantadas, de forma generalizada, en la Institución, muestran, en este sentido, la oportunidad de mejora que supone para la Universidad aprovechar esta inteligencia colectiva. Asumiendo que la puesta en marcha de cualquier proceso de innovación puede hacerse no sólo de manera institucional sino de iniciativas individuales, el objetivo de esta línea de actuación, comenzada en 2012 y materializada en el llamado Plan de Innovación, es apoyar y fomentar la puesta en marcha nuevos procesos de innovación que partan de las personas que trabajan en la Institución y del resto de quienes integran la comunidad universitaria.