Skip to main content

Formación de profesorado

La formación del profesorado que participa en programas de la Universidad Internacional de Andalucía viene siendo contemplada en los planes estratégicos de la UNIA como dimensión estratégica esencial para la mejora de la calidad de la docencia y la implantación de un modelo de enseñanza-aprendizaje innovador y coherente al actual contexto de Convergencia Europea y sociedad y cultura digitales.

Tras la puesta en marcha de las primeras iniciativas de formación, apoyo y guía al profesorado a través del Campus Virtual en 2004 y algunas experiencias piloto de capacitación de los docentes para su manejo, el crecimiento cuantitativo de actividades impartidas mediante TICs y e-learning y la progresiva incorporación de docentes de perfil académico y profesional a éstos, motivaron la sistematización, hacia desde 2007-08 de la capacitación del profesorado de la UNIA para promover sus competencias, tanto didáctico-pedagógicas como tecnológicas, para la innovación docente y digital.

Desde entonces el Área de Innovación viene diseñando, coordinando y gestionando, actualmente bajo el soporte del Vicerrectorado de Innovación Docente y Campus Virtual, planes y programas periódicos de Formación del Profesorado en materia de TICs e Innovación Educativa. A partir de un diagnóstico previo de necesidades, incluyen, más allá de acciones formativas (de diverso formato, temáticas y modalidad), la creación y puesta a disposición del profesorado de la Universidad de espacios y recursos digitales de apoyo y guía. Muchas de estas actividades y recursos se caracterizan, además, por su carácter abierto, con lo que contribuimos a generar conocimiento abierto y a promover la innovación educativa y las competencias digitales a nivel global. Entre ellos, el programa de #webinarsUNIA, seminarios en abierto por videoconferencia sobre estas temáticas en los que viene participando, con enorme satisfacción, público masivo de diversos países latinoamericanos, más allá del caso español, y otras actividades más recientes de tipo SPOC y derivados.

En este apartado se aporta información amplia sobre todas estas actividades y sus resultados. Sobre los recursos educativos en abierto de capacitación y apoyo al profesorado disponibles de forma permanente hay más información en apartado de Conocimiento abierto e innovación.