Programa de formación de profesorado 2017-2018
PLANTEAMIENTO
La propuesta de Programa de Formación de Profesorado de la UNIA en materia de Innovación Docente y Digital para 2017 (CG de 21 de abril de 2017) incluye un conjunto de actuaciones de diversa naturaleza, tanto actividades formativas hasta recursos de capacitación, apoyo y guía en red, dirigidas al profesorado en activo de la UNIA en el curso académico 2017-18.
Entre las actividades formativas, vuelven a ofertarse cursos virtuales (dirigidos a profesorado de la UNIA activo en 2017-18) y seminarios virtuales (los llamados #webinarsunia, impartidos por videoconferencia y abiertos a la participación de cualquier interesado aunque no sea docente de la UNIA), orientados a la capacitación sobre materias específicas de e-learning innovación educativa y uso docente de social media.
En ambos casos la impartición se ha realizado entre septiembre y noviembre de 2017, a inicios de curso, con el objetivo de que el profesorado participante puedan aplicar lo aprendido a su actividad docente en dicho curso. Junto a estas, se ha ofrecido al profesorado la posibilidad de solicitar, a través de Ordenación Académica de las correspondientes sedes de la UNIA, tanto sesiones presenciales de iniciación a la docencia virtual como otras de asesoramiento personalizado en esta materia.
En la propuesta adjunta, presentada a Comisión de Posgrado de 21 de marzo de 2017 y a Consejo de Gobierno de UNIA el 21 de abril de 2017, hay más información sobre estas actividades y sobre los recursos de apoyo y guía en red que componen esta edición, diseñada considerando, además de los resultados de las anteriores, los relativos a necesidades y expectativas formativas del profesorado (ver encuesta anexa).
RESULTADOS
Los resultados globales del Programa de Formación de Profesorado de 2017-18 se recogen en un Informe anual, en la línea de ediciones anteriores, adjunto en esta página.
En esta además se incluyen, como novedad, otros documentos que muestran el balance de los llamados #webinarsUNIA, seminarios online por videoconferencia sobre TICs y herramientas de la web social útiles para innovar, desarrollados en 2017:
Informe, en formato presentación, de los #webinarsUNIA:
https://www.slideshare.net/innovaciondocenteunia/balance-de-webinarsunia-de-2017-programa-de-formacin-de-profesorado
Relato gráfico, visual e interactivo, vía Storify, de los #webinarsUNIA en 2017-18:
https://storify.com/cibermarikiya/webinarsunia
Número de actividades y de participantes
Con más de una veintena de actividades, entre sesiones presenciales de iniciación (6), cursos virtuales específicos (4), webinars sobre herramientas (7) y sesiones de asesoramiento personalizado sobre enseñanza-aprendizaje virtual (7), el programa de formación de profesorado de la UNIA desarrollado durante 2017 ha obtenido resultados positivos tanto en cuanto a participación como en cuanto a valoración.
Así, más de doscientos (207) docentes en activo en la UNIA han participado en esta edición del Programa de Formación de Profesorado, que ha alcanzado, computando el total de inscripciones a los webinars (694), abiertos a la participación de cualquier interesado/a más allá de la comunidad universitaria de la UNIA, premiados por el Club de Marketing de Málaga durante 2017 y a los que se han sumado profesionales de una veintena de países y distintos perfiles, a cerca de novecientas personas (857). Siguiendo las estadísticas reales de acceso al aula virtual, en 2017-18 han sido 224 las personas que, en efecto, se han conectado en directo a alguno de estos webinars. En los cursos virtuales específicos han participado 114 profesores de la UNIA como estudiantes, cifra bastante superior a la anterior edición (con 73 participantes) , mientras que en las sesiones presenciales de iniciación a la docencia virtual la participación desciende ligeramente (42 personas en 2017 frente a 55 en periodo anterior).
Y al margen de las actividades formativas, este año se han incorporado nuevos contenidos educativos en abierto al repositorio de la UNIA procedentes de cursos para profesorado, y recursos de apoyo y guía para docentes de la Universidad, como la “Guía de prestación de servicios y recursos sobre Enseñanza-Aprendizaje Virtual, Formación del Profesorado e Innovación. Indicaciones suministradas a Ordenación Académica para su comunicación al profesorado de la UNIA”, orientada a proporcionar información, desde un solo documento, relacionada con estas cuestiones a los docentes que se van incorporando a la Universidad. Otros recursos, como la Guía de bienvenida como e-docente de la UNIA que se les suministra antes de arrancar los cursos online, se han actualizado, y otros espacios, como el Aula Virtual de Profesores (con 2.408 docentes inscritos, según datos de enero de 2018) y el resto de los accesibles desde Zona del Docente del campus virtual y el propio microsite de Innovación dentro de la web de la UNIA, se mantienen.
Otros indicadores: valoración, rendimiento y tasa de abandono...
Los resultados de las encuestas de valoración suministradas a los participantes de las actividades formativas durante 2016-17 vuelven a ser, como en otras ediciones, muy positivos. Incluso mejoran los de la anterior edición en los cursos virtuales (4,6 sobre 5 frente a 4,2 en 2015-6), donde además este año la tasa de abandono es muchísimo menor.
Entre los retos, como se recoge en la parte final del citado informe del programa, aumentar la participación del profesorado en sesiones presenciales de iniciación o, de alguna forma, garantizar que conocen sus funciones y el manejo básico de la plataforma; revisar y adaptar espacios de apoyo como el Aula Virtual de Profesores y crear otros nuevos, como uno que dé acceso online, de forma atractiva y visual, a los materiales de los webinars, los OCWs y el resto de recursos educativos en abierto sobre innovación; apostar por estos webinars como aprendizaje continuo, ampliando su número y temáticas e incluso explorando posibilidades para el autoaprendizaje online con estos seminarios; y proporcionar, previa dotación de recursos a Innovación, nuevos servicios y recursos al profesorado que contribuyan a la aplicación de lo aprendido en el programa de formación a sus cursos, como un pequeño plató o set de grabación audiovisual.