Alrededor de mil alumnos en los cursos de la UNIA en Marruecos, de los que cincuenta son españoles
Los alumnos matriculados en los diez cursos y el encuentro programados este año por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en las localidades marroquíes de Tánger, Tetuán y Chaouen han llegado casi a los mil, de los cuales medio centenar son españoles.
Estos cursos de verano han cumplido su décima edición en 2010 y se organizan en colaboración con la Universidad Abdelmalek Essaâdi (UAE) y la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía. En esta ocasión, los temas más demandados han sido tecnologías de comunicaciones móviles, seminario dirigido por Alfonso Infante y en el que participa el viernes próximo como ponente el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez; turismo, regionalización y crisis económica, cuyos directores son Rafael Rodríguez de León, María Zambonino y Alberto Morillas, respectivamente.
Asimismo, han tenido un alto número de alumnos los cursos sobre sufismo y tratamiento de enfermedades infecciosas, bajo la dirección de Virgilio Martínez y Mª Dolores García y Mª Teresa Sáenz.
El resto de seminarios han tenido también muy buena acogida, situándose por encima de 50 estudiantes cada uno, y han abordado la violencia contras las mujeres; inserción socio-económica de jóvenes; cambio climático; impactos de tormentas y tsunamis, y música hispano-musulmana. Éstos cursos han estado dirigidos por Juan Carlos Suárez, José Pérez, Joaquín Molero, Manuel Abad de los Santos y Francisco Ruiz, y Miguel Ángel Berlanga y Manuela Cortés.
Inauguración del encuentro de Chaouen
El rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, y el presidente de UAE, Moustapha Bennouna, han inaugurado el encuentro que tiene lugar esta semana en Chaouen, localidad marroquí en la que se imparten cursos de verano por primera vez, acompañados por el alcalde de esta comunidad urbana, de más de 40.000 habitantes.
Suárez Japón ha destacado su intención de mantener esta iniciativa y de ampliarla con otros temas de interés común, como el patrimonio histórico y cultural, al tiempo que ha anunciado que la UNIA estudiará la posibilidad de trasladar algunas acciones formativas a la primavera, “época en la que Chaouen tiene una oferta cultural mue interesante“, tal como le han solicitado desde la municipalidad. “Estudiaremos esta oportunidad desde el optimismo al que nos induce la altísima participación en el primer encuentro que hemos programado”, explicó.
El rector de la UNIA se ha referido al discurso de su homónimo marroquí destacando sus palabras de despedida (ya que terminan sus ocho años de mandato y éstos serán sus últimos cursos de verano), en las que ha hecho una valoración “muy positiva” de estos cursos, “por los que ha apostado y ha convertido en casi una tradición”.
Durante su intervención ha insistido en que dichos cursos “están consolidados, porque se ha encontrado una metodología muy adecuada, con participación y corresponsabilidad plena entre profesores marroquíes y españoles, y cuentan con el apoyo institucional de ambas universidades, además de con una asistencia de alumnos que año tras año no ha hecho más que aumentar”.