23 Febrero 2012

El rector de la Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah de Fez (Marruecos) visita la UNIA

La celebración en esa universidad marroquí del III Foro de Internacionalización de la UNIA empieza a materializarse

El rector de la Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah de la ciudad marroquí de Fez, Esserrhini Farissi, acompañado por Wafa Chraibi, del Ministerio de Turismo y Artesanía de Marruecos; ha visitado la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), donde ha sido recibido por el rector de esta institución, Juan Manuel Suárez Japón, y los vicerrectores de Internacionalización y Cooperación y Odenación Académica y Estudios de Posgrado de la UNIA, Mª Antonia Peña y Plácido Navas, respectivamente.

Entre los asuntos tratados cabe destacar el ofrecimiento del rector marroquí para acoger en su universidad la celebración del III Foro de Internacionalización Universitaria del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida de la UNIA, probablemente a finales de mayo. Dicho foro ha celebrado sus anteriores ediciones en la Sede Santa María de La Rábida de la UNIA en Huelva (2010) y en la Universidad de Santo Domingo (República Dominicana, 2011), contándose con una asistencia de 50 universidades latinoamericanas y españolas.

De esta forma se materializa, a falta de concretar los acuerdos con los rectores andaluces  e iberoamericanos, la voluntad de acercar los ámbitos universitarios europeo, iberoamericano y marroquí, en la universidad más antigua del mundo árabe-musulmán y bajo la idea de la “diplomacia universitaria”.

Los contactos entre la UNIA y la Universidad de Fez, que han dado “pasos decisivos en la conformación del proyecto del III Foro y en sus contenidos” --según palabras de Suárez Japón--, responden a uno de los aspectos más relevantes de su Plan Estratégico, como es la vocación de cooperación solidaria, especialmente con Iberoamérica y el Magreb, de la UNIA.

Durante la visita han mantenido varias reuniones de trabajo, que se han celebrado tanto en la Sede de la Cartuja de la UNIA, como en el antiguo Pabellón de Marruecos, sede de la Fundación Tres Culturas, donde ambos rectores se entrevistaron con Elvira Saint-Gerons, secretaría general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía y de esta fundación, para establecer líneas de colaboración conjuntas entre las dos universidades y Tres Culturas.

{shareit}

26 Julio 2024

Lusillón cierra la programación Cultura Abierta en La Rábida con un ‘sold out’

Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación”