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18 Septiembre 2014
Comunicados de prensa

Especialistas en capital territorial y comisariado participan en sendos encuentros de la UNIA

18 de septiembre de 2014.- Especialistas en capital territorial y en comisariado han participado hoy en sendos cursos de verano del Campus La Cartuja de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Sevilla y han mantenido un encuentro con medios de comunicación, concretamente, el ex consejero de Ordenación del Territorio y portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas; el consultor y economista  Juan Carlos Collado; los directores del Museo Picasso de Málaga y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), José Lebrero y Juan Antonio Álvarez Reyes, respectivamente; el director general del Instituto de Cultura de Fundación Mapfre de Madrid, Pablo Jiménez, y el responsable del Departamento de Educación del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles (Madrid), Pablo Martínez.

 Espadas, director del encuentro El capital territorial de Andalucía al servicio de un nuevo modelo productivo, ha puesto de manifiesto que el área metropolitana de Sevilla “necesita un plan de gestión que la dinamice, cuya base principal sea la especialización, buscar el carácter diferenciador que aporta el capital del territorio, ya que desarrollar esta estrategia será clave para atraer la financiación privada y europea”.

En la búsqueda de respuestas para “plantear un cambio de modelo productivo” y el papel de Andalucía “en la salida de la crisis y generar empleo a través de su capital territorial”, ha señalado la importancia y la necesidad de que “Sevilla necesite de su área metropolitana para crecer y generar empleo”, además de “una masa crítica para establecer claves de competitividad en el mercado”.  

"Este plan estratégico, que ya se ha puesto en común desde el gobierno andaluz, y que la Unión Europea está valorando para ver si los fondos pueden tener cabida aquí, tiene que venir de “un pacto político y social, fundamentalmente, y poner en consenso a todos los municipios, compartir proyectos, algo que no se ha hecho antes”, añadió el director del curso quien concluyó afirmando que “se necesita un equipo de trabajo que desarrolle este plan estratégico de especialización, algo que ya existía con ‘Sevilla Global’ y que el actual ayuntamiento decidió desestimar”.

Encuentro sobre comisariado

El director del Museo Picasso de Málaga se ha referido a la demanda, por parte del sector cultural, de que se academicen de manera reglada las profesiones relacionadas con la cultura, como es el caso del comisariado o la gestión, “que si están regladas en otros lugares de Europa y que, ahora mismo, no están muy definidas en España”.  Lebrero, que ha comparecido en la rueda de prensa del encuentro El comisariado, el museo y sus públicos , dirigido por Juan Antonio Álvarez, añadió que “es positivo que la universidad, en este caso la UNIA, ponga su mirada en este tipo de formación”.

 "Academizar estos trabajos ayudaría a profesionalizar y crear nuevos profesionales --subrayó--, ya que se calcula que el 40 o el 50 por ciento de los trabajos a los que accederán los que ahora están estudiando serán puestos que aún no están definidos, muchos de ellos en el terreno cultural”.  

Para el director del Museo Picasso Málaga, “demandar estas cuestiones es importante, para que nuestros jóvenes no tengan que irse de nuestro país para trabajar en cultura”. Asimismo, comentó que, a pesar de atravesar “un contexto difícil por la crisis, es también el momento en el que más está acudiendo la gente a los  museos”.

En este sentido, desde el encuentro se ha invitado a la reflexión del papel que desarrolla el público en las exposiciones y en el museo, ya que “se habla de públicos, pero realmente no se les hace ni caso, no se les presta la atención debida”, ha manifestado Álvarez, aspecto en el que ha coincidido Pablo Jiménez.

Por su parte, Pablo Martínez ha hecho hincapié en que “existen nuevos formatos de comisariado que no parten de lo expositivo, al igual que hay que poner en crisis el concepto de público, pues hay que buscar formas de generar nuevas relaciones”. “Se están viviendo revoluciones sociales y políticas y desde los museos y la cultura tenemos que formar parte de alguna manera, integrar el centro en el contexto y conseguir que el museo actúe como agente social”, concluyó.

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