30 Septiembre 2014

UNIA y Fundación Barenboim-Said impulsan por tercera vez un máster de educación musical

El consejero de la Presidencia y el rector de la UNIA han suscrito hoy un convenio de colaboración para la impartición de esta actividad académica.

Sevilla, 30 de septiembre de 2014.- El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que el Gobierno andaluz “apuesta por la educación en mayúsculas, a pesar de las dificultades económicas”. En este sentido, ha reiterado que la Junta apuesta “por cuestiones que consideramos vitales y básicas para el desarrollo de nuestra gente”, como son la educación y la formación. Como ejemplo de esta apuesta, ha citado el convenio de colaboración que ha suscrito con el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches, para la realización del III Master de Educación Musical, en colaboración con la Fundación Barenboim-Said, dentro de la programación de esta institución universitaria.

El consejero ha agradecido la colaboración de la UNIA en el desarrollo de este programa. En su opinión, este máster “refuerza la vocación del Gobierno andaluz por tener cada día más asentado lo que significa la instrucción, el conocimiento y la formación, y redondea la oferta universitaria de calidad de toda Andalucía”. “Es una forma diferente de hacer política”, ha apostillado.

Por su parte, el rector comentó que, "al igual que ocurre con los cursos de verano, los másteres propios, como el de Educación Musical, son una seña de identidad de la UNIA" e indicó que "tienen una gran aceptación (por el momento hay 40 solicitudes para 17 plazas) porque, al ir de la mano con la Fundación Barenboim-Said ésto le da un sello de carácter mundial".

En el acto de firma del convenio han acompañado al consejero y el rector, la directora gerente y el coordinador de Proyectos de Educación Musical de la Fundación Barenboim-Said, Muriel Páez Rasmussen y Joseph Thapa, respectivamente.

El máster es un título propio, que se imparte con carácter bienal bajo la dirección de Eugenia Arús , y ofrece a los docentes en activo y a los futuros profesores una formación completa, de calidad y centrada en la teoría y práctica de la educación musical como actividad profesional. Se trata de un programa único en su género en España que nace de la experiencia adquirida en los cursos de formación que la Fundación organiza e imparte para sus docentes de música del Proyecto de Educación Musical Infantil y responde a la creciente demanda de profesionales de la educación musical.

Este máster está dirigido a profesores de música de primaria y de escuelas municipales de música, así como a profesionales y estudiantes que quieren especializarse en este campo específico de la educación musical. El programa ofrece una amplia formación práctica y teórica en algunas de las metodologías activas más conocidas y utilizadas en el ámbito de la educación musical, así como una formación en las teorías sobre el desarrollo psicofísico, emotivo y cognitivo del niño y en investigación en educación musical. La formación se completa con prácticas en centros musicales españoles e internacionales e incluye un ciclo de conferencias, impartidas por destacados profesionales y docentes de todo el mundo. Las charlas están programadas a lo largo del curso y están abiertas al público.

Por primera vez este año, se organizarán estas conferencias en la sede del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, con el objetivo de fomentar la participación del alumnado de los conservatorios y darle así mayor difusión. La primera de ellas tendrá lugar el 12 de diciembre y correrá a cargo de Claudia Gluschankof, quien tratará el tema ‘Expresiones de creatividad en la infancia: vocal, instrumental, corporal’. Las clases del máster comenzarán el 24 de octubre, una vez finalizado el plazo de matriculación. Además del Máster de Educación Musical, la Universidad Internacional de Andalucía y la Fundación Barenboim-Said ofrecen otro título propio: un Máster en Interpretación Orquestal, cuya cuarta edición ha finalizado el pasado mes de junio.

{shareit}

30 Julio 2024

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes