11 Septiembre 2023

Arranca el curso de verano de la UNIA en Málaga ‘Perspectivas de la vivienda en la costa mediterránea española’

La Universidad Internacional de Andalucía arranca su segunda semana de Cursos de Verano en Málaga, con una propuesta que analiza las perspectivas de la vivienda en la costa mediterránea. Durante tres días, esta cita busca poner de relieve los factores internos y externos que están afectando al mercado inmobiliario, donde la vivienda ya no solo es un derecho sino también un bien de inversión

La directora de la Sede Tecnológica de la UNIA en Málaga, Concha Travesedo; el concejal de Vivienda y Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares; y el responsable de Educación de la Fundación Bancaria Unicaja, Juan Cano, han sido los encargados esta mañana de inaugurar el curso.

Travesedo ha dado la bienvenida a la sede de la Internacional, ubicada en el Edificio Mena, y presentado este encuentro sobre vivienda -organizado por la Fundación CIEDES y financiado por la Fundación Bancaria Unicaja, que “no puede dar mejor muestra de la voluntad de la UNIA de ser una universidad al servicio de los intereses sociales”.

En este sentido, ha subrayado que la vivienda “es un fenómeno que está despertando mucha atención por la dificultad de su gestión no solo en Málaga, sino en España, Europa y en todo el mundo desarrollado”. De ahí, la pertinencia de conceder un espacio para su análisis en el marco de los cursos de verano de la UNIA.

Por su parte, el concejal de Vivienda y Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, ha destacado la escasez de vivienda libre que presenta España y su repercusión en el aumento de los precios. También ha advertido de que la solución no puede pasar por “regular lo que hay”, sino por apostar por “nueva vivienda pública y libre”.

Así, ha abogado por trabajar en la defensa de tres cuestiones básicas. Por un lado, “que a pesar de la despoblación, la gente tenga derecho a vivir en la ciudad y no a 100 kilómetros de distancia”. También que las viviendas sean “dignas, asequibles y accesibles” y no apostar por “tapones inmediatos” para los problemas como el concepto de coliving

Además, el edil ha apostado por reivindicar el “derecho al barrio”. “No basta con hacer vivienda; hay que hacer barrio, regenerar y pensar, cuando vayas a comprar una vivienda, qué autobús vas a poder a coger, qué tiendas hay o cómo te vas a mover”.

Para Juan Cano, “el sector inmobiliario y de la construcción, si bien está correlacionado con los ciclos económicos y, por tanto, sometido a grandes fluctuaciones, presenta un gran dinamismo en toda la costa mediterránea como área de demanda preferente tanto para residentes como para no residentes, turistas, inversores y nuevos visitantes que hacen de nuestra geografía un destino objetivo para vivir, visitar e invertir”.

El responsable de Educación de la Fundación Bancaria Unicaja, ha recordado que a lo largo de las diferentes sesiones del curso se abordaran los distintos factores que afectan al mercado inmobiliario en la costa mediterránea y en especial en la provincia de Málaga y que han llevado a la vivienda residencial a pasar de ser un derecho social amparado por la Constitución a un bien de inversión cuyo mercado está sometido a tensiones externas que dificultan su acceso a una parte importante de la ciudadanía”.

Sobre esto también han ahondado en la presentación los directores del curso, María del Carmen García Peña (Fundación CIEDES) y Ricardo Urrestarazu (Universidad de Málaga). Este último ha destacado que el programa ha sido diseñado para que los asistentes puedan tener acceso a “opiniones diversas” en torno a la temática, de ahí que incluya entre sus ponentes a “docentes, gestores de administraciones públicas, profesionales de la arquitectura, la economía, el ámbito turístico y relacionados directamente con el sector económico de la promoción inmobiliaria”.

El curso está estructurado en tres bloques: ‘Ciudad y vivienda: el papel público’ (11 de septiembre), ‘Turismo e inversión: presión y necesidad’ (12 de septiembre) y ‘Marco regulador y tendencias innovadoras’ (13 de septiembre).

Entre los expertos que debatirán al respecto se encuentran María Barrero Rescalvo (Universidad de Sevilla), José María López Cerezo (Ayuntamiento de Málaga), Gumersindo Ruiz Bravo de Mansilla (Universidad de Málaga), el arquitecto Antonio Vargas Yáñez; Marcos Castro Boñano (Universidad de Málaga), Álvaro Ardura Urquiaga (Universidad Politécnica de Madrid), Javier Burón Cuadrado (Ayuntamiento de Barcelona), José María López Jiménez (Unicaja Banco S.A.), Violeta Aragón Correa (Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga), José Cardador Jiménez (Ayuntamiento de Málaga) y Susana Gómez de Lara (Colegio de Arquitectos de Málaga).

También intervendrán Venancio Gutiérrez Colomina (Diputación Provincial de Málaga), Pedro Marín Cots (Instituto de Estudios Urbanos y Sociales), Antonio López Gay (Universidad Autónoma de Barcelona) y Mario Muñoz Atanet (Junta de Andalucía).

Más información:

Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación”

Las sinergias de ‘Voces del extremo’ continuarán con una película y una revista literaria