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17 Septiembre 2014
Comunicados de prensa

Consejera andaluza de Medio Ambiente y rector de la UNIA inauguran un curso de capital territorial

La directora del Patronato de la Alhambra, Mª del Mar Villafranca, y el empresario Francisco Martínez Cosentino, han participado en dos encuentros de la UNIA sobre patrimonio y emprendimiento.

 17 de junio de 2014.- La consejera  de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha inaugurado en Sevilla el curso de verano El capital territorial de Andalucía al servicio de un nuevo modelo productivo, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), acompañada por el rector, Eugenio Domínguez Vilches, y el director de este encuentro, Juan Espadas, ex consejero de Ordenación del Territorio y portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla.

Asimismo, entre los participantes en la jornada de hoy destacan la directora del Patronato de la Alhambra, Mª del Mar Villafranca; el empresario Francisco Martínez Cosentino, y el decano de la Facultad de Enfermería de Sevilla, Máximo de la Fuente, quienes han sido ponentes en sendos encuentros de patrimonio y emprendimiento, y en el curso de intervención psicológica en situaciones de emergencia.

Para el rector, la temática del curso sobre el territorio “es de gran importancia” porque, según dijo, "Andalucía tiene un conjunto de estructuras que suponen un capital territorial, por lo que es necesario reflexionar sobre la gestión, la ordenación y administración de este capital, muy claramente definido por una serie de elementos que le permiten ser la joya euroafricana en cuanto a diversidad biológica y climática, así como por su situación geográfica entre dos continentes ”.

La consejera apuntó que “el capital natural de nuestra comunidad autónoma juega un papel importante como fórmula para encontrar elementos de riqueza y generación de empleo”, poniendo de manifiesto que “no podemos limitarnos solamente a urbanizar ciudades ni hacer urbanismo a la carta, cayendo en errores del pasado; hay que construir ciudades eficaces, inteligentes y sostenibles". Por su parte, Espadas ha señalado que “el curso trasladará el debate a los alumnos y expertos, con la finalidad de que salgan propuestas concretas, medidas que tengan como base experiencias de otros puntos de Andalucía y España, y que podamos trasladar a la ciudad de Sevilla, de forma que se consiga un modelo sostenible, que genere empleo".

Intervención psicológica en emergencias y catástrofes

El especialista en psicología clínica y militar y director del encuentro Intervención psicológica en situaciones de emergencia, desastres y catástrofes, Manuel Jiménez, ha puesto de manifiesto que es "fundamental cuidar al cuidador, ya que éste que puede verse “afectado por la situación en la que le toca intervenir”, y que es importante “desarrollar un método formativo o protocolo de actuación, para prevenir que les sobrepase a los profesionales”.

 Como ejemplo ha señalado que “una buena técnica es desfogar todas las sensaciones vividas inmediatamente después, para luego, si la tragedia ha sido muy grave, realizar en los días posteriores unas sesiones de apoyo”. "Así se mejorará la asistencia a las víctimas, evitando el estrés postraumático que pueden sufrir tanto los afectados como los profesionales”, comentó. En su opinión, "estas técnicas, que suelen salir de manera espontánea, deberían estar conducidas por psicólogos y expertos profesionales, ya que es muy habitual que un interventor en una catástrofe sufra de identificación al enfrentarse a una ayuda en estos contextos y se pueda ver afectado emocionalmente”.  

El curso también ha tratado la figura de los medios en la cobertura de este tipo de situaciones, contando con la participación del periodista Pablo García, quien ha incidido en que “una noticia mal trasladada puede generar más impacto en la sociedad o añadir más confusión de la que ya hay”. En referencia a lo acontecido durante el atentado del 11M, García ha resaltado que, “la mayoría de las veces, los periodistas se ven achuchados por las redacciones que les piden la novedad, la imagen que nadie tiene, la inmediatez, algo que genera una tendencia a no contrastar la información y a buscar el impacto, siempre en líneas generales, sin profundizar”.  En este sentido, ha subrayado la importancia de que la información sea "veraz y objetiva, que muestre una radiografía de los hechos" y que, sobre todo, se sepa hasta donde llegar, acudiendo siempre a fuentes oficiales.

Conservación del patrimonio

El concepto de “patrimonio mundial como modelo de ciudad” que genere “procesos participativos ciudadanos” y sea visto “como punto de encuentro dentro del contexto de ciudad”, es el eje del debate suscitado por expertos en el cneucnetro de la UNIA sobre La gestión y conservación del Patrimonio mundial en Andalucía, dirigido por Marta García de Casasola, del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. “Pensar en patrimonio como ‘patrimonio mundial’ es fundamental para que los monumentos no queden momificados en la sociedad”, ha declarado la directora de este curso en el encuentro con medios de comunicación. "Es cuestión de estrechar lazos y verlo con orgullo, como punto de encuentro”, agregó.

 En este sentido, Mª del Mar Villafranca ha señalado que “la administración local y los propietarios de bienes culturales e instituciones que se dedican a ello tienen que entender este concepto de unidad patrimonial, pues lo privado y lo público son activos importantes”.  Refiriéndose a la Alhambra indicó que este monumento "ha sabido adaptarse a los tiempos, con recursos propios vivos”, como por ejemplo la inclusión de elementos que “generen una cadena de valor” como es el caso de las tiendas, "que también son  una fuente de empleo y sostenibilidad”. Además, valoró positivamente el que se hubiera decidido reducir el aforo de las visitas, ya que esta determinación “supuso que haya habido ocho meses de temporada alta", siendo los mejores datos de visitantes de los últimos años.

En lo referente a medidas de patrimonio, Villafranca declaró que “España no es un país para la recepción de patrocinios”, si bien ha puesto de manifiesto que “el Gobierno andaluz está desarrollando una ley de mecenazgo que incentivará el consumo”, aunque ha resaltado que “le corresponde al Estado esa responsabilidad”.  

Por su parte, el rector de la UNIA, declaró que "los temas de patrimonio son también una seña de identidad de la Universidad Internacional, que tiene varios de sus campus en ciudades Patrimonio de la Humanidad", por lo que, según anunció, a raíz de este encuentro se buscacá "estrechar relaciones que se conviertan en futuros proyectos".

Encuentro sobre emprendimiento

En la jornada de hoy también se ha celebrado una conferencia de prensa con el director del encuentro Elementos básicos del emprendimiento y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Persán, Ignacio Martínez, a la que han asistido la presidenta de esta fundación, Concha Yoldi, el empresario Francisco Martínez Cosentino y el rector de la UNIA.

 Martínez Cosentino, que ha sido ponente en este encuentro de la UNIA, considera necesario “un cambio radical en Europa”, que bajo su criterio, se está convirtiéndose "en un continente de museos” y manifestó que las claves están “en quitarse los complejos, no tener miedo a emprender y saber inglés”. 

El empresario ha subrayado que “el problema no es necesariamente siempre que se necesite más dinero, y ése es el gran reto”, además de poner el punto de mira en la situación de desempleo “el problema más grave que tiene España” y del que solo se puede salir “con innovación y educación”.  “Cualquiera puede ser emprendedor, lo único que hay que saber es ser una persona honrada y dar la cara, y no tener miedo al fracaso”, ha declarado. La presidenta de la Fundación Persan también ha puesto énfasis en este hecho: “hay que perder el miedo, porque hacen falta empresarios que levanten la economía andaluza”. 

Domínguez Vilches reconoció que “los cursos de verano funcionan gracias al patrocinio, que es un elemento importante”, en referencia a la Fundación Persan que avala este encuentro, además de añadir que “es muy relevante contar con la experiencia  de personas como Martínez Cosentino, que supieron ver el futuro de la proyección internacional y emprendieron como ejemplo enriquecedor”.  

Por último, Ignacio Martínez ha señalado que “del medio millón de empresas que figuran en el directorio central del INE, más de la mitad son autónomas sin asalariados a su cargo, y eliminando las microempresas de 10 trabajadores nos quedamos en 25.000 empresas pequeñas, medianas y grandes”. En este sentido, añadió que “esta cifra habría que multiplicarla por cuatro, cinco o seis, al resultar insuficiente".

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