26 Agosto 2014

El Campus de Baeza comienza el encuentro sobre diversificación en el sector oleícola

26 de agosto de 2014. El Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) comienza mañana miércoles, 27 de agosto, el encuentro Multifuncionalidad y diversificación de actividades económicas en el sector oleícola, correspondientes a la segunda semana de los Cursos de Verano 2014.

Este encuentro se celebra del 27 al 29 de agosto y está dirigido por Antonio Guzmán Vico, de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca).

Durante el encuentro se abordarán y analizarán oportunidades de negocio que se pueden generar en torno al sector oleícola y que le agregan un valor añadido en unos casos y reducción de costes en otros. Así, se presentarán y visitarán proyectos elaiotécnicos, como las plantas de Castillo de Locubín y Villanueva del Arzobispo, muy novedosos e innovadores destinados a la elaboración de productos de alto valor, con aplicaciones alimentarias, farmacéuticas y cosméticas a partir del aprovechamiento del aceite, del hueso y semilla, pasando por el aprovechamiento de la biomasa para la generación eléctrica, el ahorro y eficiencia energética en la optimización de actividades industriales, la viabilidad económica de las instalaciones de ventas de carburantes, la diversificación de los servicios de las cooperativas agrarias a sus socios (agrícolas, telefonía, fertilizantes y fitosanitarios, tiendas,…), y por último, se analizará el oleoturismo, como proyecto de valorización y promoción del patrimonio oleícola, en el que se conjuga olivar, raíces, cultura y patrimonio.

Para ello cuenta con la participación como ponentes de: Antonio Jiménez Hidalgo, director gerente de Manzanilla Olive, SCA de 2º Grado; José Cala Varela, responsable técnico del sector de Suministros de Faeca; José Mª Olmo Peinado, director general del Grupo Elayo y director gerente de Torredonjimeno, SCA; Antonio Ruano Quesada, de Desarrollos Tecnológicos Intelec; Francisco López Maestro, gerente de San Miguel Arcángel, SCA; Juan Carlos Vega Chacón, de la Sección de Suministros de Dcoop) y la periodista Yolanda Rosa Gutiérrez, jefa del Servicio de Promoción Turística en la Diputación de Jaén.

Además de este encuentro, el primero de esta edición de los Cursos de Verano 2014, el Campus Antonio Machado de Baeza continúa impartiendo esta semana los cursos: Aproximación práctica a la Ciencia de Datos y Big Data: herramientas KMINE, R, Hadoop y Mahout, dirigido por Francisco Herrera Triguero, de la Universidad de Granada, y Mª José del Jesús Díaz, de la Universidad de Jaén; Talleres para enseñar segunda lengua a inmigrantes, cuyos directores son Guadalupe Ruiz Fajardo, de la Universidad de Columbia, y Aurelio Ríos Rojas, de la Universidad de Granada; Filmando el pasado: discursos históricos desde el cine, dirigido por Francisco Salvador Ventura, de la Universidad de Granada; Educación de los hábitos saludables en la edad escolar, cuyo director es Juan Antonio Párraga Montilla, de la Universidad de Jaén, y Mindfulness – Atención plena-: fundamentos, mecanismos y principales aplicaciones, Luis Carlos Delgado Pastor, de la Universidad de Zaragoza.

{shareit}

30 Julio 2024

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes