El Grupo de Saxofones del CPM de Huelva, protagonistas del ciclo de conciertos de la UNIA
La Rábida, 3 de junio 2011. La Sede de La Rábida, de la Universidad Internacional de Andalucía, continúa realizando su I Ciclo de Conciertos con el Conservatorio Profesional de Música de Huelva, en esta ocasión con la interpretación del Grupo de Saxofones del Conservatorio Profesional de Música de Huelva.
La actuación de Grupo de Saxofones del CPM de Huelva fue un auténtico éxito de público en la terraza de la Sede rabideña. En ella, los alumnos profesionales del Conservatorio de Música de Huelva llevaron a cabo un amplio programa que comenzó bajo la dirección artística y musical de Tomás Díaz Hernández, Santos Forero González, Damián Fernández y Juan Manuel Arrazola Belda, y que llevó a cabo desde “Bossax Novax”, obra escrita para grupo de saxofones con influencias sudamericanas y de jazz. Fueron los saxofones tenores los encargados de dar rellenos y realizar contracantos a la melodía que la interpretarán los saxofones altos. Por lo tanto, en su conjunto, los saxofones actuaron como un auténtica orquesta de música ligera. Tocando en bloque y acompañando al solista.
Igualmente, dentro del repertorio tocaron “Las tres danzas del guerrero”, compuesta en 1999 por José Raúl Llanes Membrillo; obra que estaba pensada para clarinete y guitarra, pero que el grupo de Saxofones de Huelva ha adaptado para su grupo.
También del “Vals de la Suite nº 2” del compositor ruso Dimitri Shostakovich, y obras de Nigel Word , Jerónimo Jiménez o Jacques Offenbach.
Del Grupo de Saxofones del Conservatorio Profesional de Música de Huelva hay que decir que se articula a través de la asignatura como una parte fundamental en la formación del alumnado, gracias al esfuerzo de los profesores de la asignatura. Dicha formación se ha ido consolidando con el paso de los años como uno de los referentes del centro educativo de la capital onubense.
Según la directora de la Sede de La Rábida, Yolanda Pelayo, “uno de los objetivos de la Universidad Internacional de Andalucía como institución pública es contribuir a la cultura, desde nuestra posición, y mediante la difusión de la música contribuimos a que la misma sea un medio de crecimiento para el que la desarrolla y un afianzamiento personal para el que la disfruta”.
Por este motivo, la Sede de La Rábida, se ha acercado al Conservatorio Profesional de Música de Huelva para utilizar sus recursos y poder ponerlos en valor delante de los alumnos que residen en la Sede durante casi seis meses.
Por ello, se han propiciado una serie de conciertos y actividades enfocados tanto a la comunidad universitaria, como a la población que desee disfrutar de la música clásica, que en esta tercera puesta en escena correrá a cargo de distintos alumnos y profesores del Conservatorio onubense.
El objetivo de este I Ciclo de Música está sobre todo dirigido a estudiantes que ahora comienzan en el Conservatorio Profesional de Huelva, y a los que un simple cambio de escenario significará un gran paso, hasta artistas de mayor consagración; pasando por profesores y antiguos alumnos del propio Conservatorio.
El programa del “I Ciclo de conciertos del Conservatorio Profesional de Música de Huelva en la UNIA” comenzó el día 24 de marzo y durará hasta el 9 de junio.