Encuentro de verano sobre Responsabilidad Civil en centros educativos no universitarios en Málaga
08/07/2010. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) inició durante la tarde de ayer, en el Centro Cívico de la capital malagueña, un nuevo curso de verano sobre La responsabilidad civil en los centros educativos no universitarios.
El director del encuentro, el abogado malagueño Gregorio Martínez Tello, explicó que el principal objetivo del curso es no sólo “analizar la responsabilidad civil de los centros educativos no universitarios en los casos de accidentes sufridos por los menores, sino también la responsabilidad derivada de los daños que pueden ocasionar a terceros dichos menores”. “Pretendemos aclarar ideas y conceptos”, ya que “existe algo de confusión sobre cuándo un centro educativo debe hacerse cargo o debe afrontar las indemnizaciones por los daños derivados de las acciones de los alumnos del centro”, añadió.
Martínez Tello hizo referencia al “carácter interdisciplinar del encuentro”, puesto que hay “muchas vertientes y muchísimas normas aplicables, de naturaleza civil, penal y administrativa”. “También buscamos aclarar ideas y conceptos desde la perspectiva psicológica, aunque los aspectos jurídicos serán los principales”, concluyó.
Los jóvenes de ahora, más conflictivos
Por su parte, en su ponencia de esta tarde, la jefa de la Fiscalía de Menores de Málaga, Isabel Fernández Olmo, ha hablado sobre ‘La responsabilidad civil de los delitos cometidos por menores’, entre 14 y 18 años. Al respecto, la experta expuso que “los jóvenes de ahora quizás sean más conflictivos que los de antes por la inexistencia de límites y por la falta de respeto a las autoridades en general, a los propios padres y a los profesores”. Asimismo, Fernández Olmo habló del perfil de los menores que comenten delitos y destacó “la falta de control de impulsos, el fracaso escolar, el consumo de drogas y alcohol y las psicopatías”, entre otros factores.La jefa de la Fiscalía de Menores de Málaga expuso los delitos más comunes cometidos por menores, “los relacionados con la seguridad vial, por conducir sin carné”. “Uno de los delitos que a nosotros nos produce cierta preocupación es el maltrato psicológico”, añadió.
En relación a las medidas para reinsertar a los menores, Isabel Fernández comentó que “el grado de reincidencia en menores existe igual que existe en adultos; no obstante, no podemos dar garantías totales al respecto, pero sí tenemos un cierto volumen de recuperación de menores”. “Existen unos delincuentes primarios de familias más normalizadas que tienen un apoyo familiar pero puntualmente cometen un acto delictivo, y que si los dejamos podrían seguir por ese camino pero si los reconducimos no vuelven a reincidir”, concluyó Fernández Olmo.
El curso La responsabilidad civil en los centros educativos no
universitarios cuenta con la participación de otros expertos en la materia además de Fernández Olmo,
como el magistrado del Juzgado de 1ª instancia nº 2 de Málaga Manuel
Ramos Villalta, la profesora de Derecho Civil de la Universidad
de Málaga (UMA) Paloma Saborido Sánchez; la psicóloga Inmaculada
Benítez-Piaya; el inspector de Trabajo y Seguridad Social José María
Merino Berdugo.