09 Noviembre 2022

Grupo La Rábida, 25 años conectando el espacio universitario iberoamericano

La incorporación de 13 nuevas universidades eleva el número de integrantes al centenar

El Grupo La Rábida cumple 25 años como espacio de trabajo compartido entre las universidades andaluzas e iberoamericanas. La ciudad de Buenos Aires (Argentina) ha servido de marco para la celebración de esta efeméride, donde se han dado cita esta semana una representación de las instituciones que conforman este colectivo.

Fundado en 1997, el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida (GUILR) surge como un instrumento de cooperación académica, científica y cultural. Toma su nombre del paraje onubense de La Rábida, sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que dos años antes acogía sus primeros pasos a través de la firma de convenios.

En este periodo, la agrupación ha crecido y se ha consolidado, llegando a abarcar instituciones de 17 países, bajo la hoja de ruta de cooperar, desde el conocimiento, para construir un mundo más justo, sostenible y mejor para sus habitantes.

Así lo ha defendido José Ignacio García, rector de la UNIA y presidente del grupo, en un acto conmemorativo celebrado con carácter previo a la Asamblea General, que ha tenido lugar hoy en la capital bonaerense. “Es la fórmula que nos ha traído hasta aquí y que nos sitúa, de manera clara, como uno de los precursores de lo que hoy conocemos como Espacio Iberoamericano del Conocimiento”. El rector de la UNIA se ha congratulado de la incorporación de 13 nuevas universidades, alcanzándose así casi la centena de integrantes.

De igual manera, María Antonia Peña, vicepresidenta del GUILR y rectora de la Universidad de Huelva, ha destacado el extraordinario trabajo realizado desde los albores del grupo para fomentar y estrechar los lazos académicos, culturales y científicos entre ambos lados del Atlántico. Peña ha sido una de las personas que se ha implicado desde la misma gestación del grupo, primero desde su cargo como directora de la Sede Iberoamericana de La Rábida de la UNIA y, posteriormente, como vicerrectora de Internacionalización y Grupo La Rábida en la UNIA, y como rectora de la Universidad de Huelva.

Acto de conmemoración

Argentina ha sido el lugar elegido para la conmemoración del 25 aniversario, recordando así la constitución del Grupo La Rábida celebrada oficialmente en la provincia de Catamarca. El acto ha contado con la lectura del acta fundacional, a cargo de María de la O Barroso, directora ejecutiva del grupo; además de una entrega de medallas a las universidades fundadoras y al resto de instituciones miembro.

En este contexto, se ha hecho entrega de los Premios de Estudios Iberoamericanos del Grupo La Rábida. Un galardón que ha culminado su 14 edición y que se convoca, en colaboración con la Fundación Cajasol, para promover la investigación y reconocer los mejores trabajos fin de máster y tesis doctorales.

José Ignacio García, como presidente de Grupo La Rábida, y Antonio Pulido, presidente de Fundación Cajasol, han presidido esta entrega de premios, concedidos a estudios que versan sobre los derechos humanos, la brecha de género en el empleo, el Proyecto Conectoma Humano o la polinización del olivar.

Pie de foto:  Foto de familia con representantes del Comité Ejecutivo del Grupo La Rábida

Más fotografías: https://www.flickr.com/photos/unia/

Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación”

Las sinergias de ‘Voces del extremo’ continuarán con una película y una revista literaria