La convivencia entre los dos santuarios de El Rocío y Doñana, a estudio en La Rábida
La Rábida y El Rocío han sido los escenarios para los asistentes al curso, que han podido conocer en profundidad cómo se trabaja conjuntamente para conservar y preservar ambos santuarios
La convivencia de dos santuarios, natural y religioso, que llevan coexistiendo siglos ha sido objeto de estudio del curso ‘El Rocío y Doñana. La coexistencia de dos santuarios a lo largo de la Historia’, que se ha celebrado esta semana en la sede rabideña de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Sus directores, Manuel Galán y Elisa Romero, han expuesto que, “conscientes de la riqueza patrimonial que atesora el municipio de Almonte, un patrimonio no sólo material, sino también etnográfico, devocional, espiritual y natural, este curso es una apuesta por la cultura, la divulgación, el conocimiento, la puesta en valor y la conservación del Rocío y del entorno de Doñana”.
En este sentido, han agregado que “este encuentro hace visible las acciones que se vienen realizando, teniendo en cuenta la cada vez más creciente devoción rociera y la gran afluencia de peregrinos al Santuario de Nuestra Señora del Rocío, en la puerta natural al Parque Nacional de Doñana, y la imperante necesidad de sensibilización con respecto al cuidado de la naturaleza y el desarrollo sostenible”.
Así, el director del parque Nacional y Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano, ha afirmado durante su ponencia ‘Doñana y el Rocío. El Rocío y Doñana. Actualidad y retos de futuro’, que “no debemos olvidar que transitamos hacia un santuario religioso a través de un santuario de la naturaleza”.
Castellano ha expuesto la evolución que se ha producido en la gestión del parque y en la propia romería, así como en la convivencia de ambas. Y ha indicado que entre los objetivos para mejorar esta convivencia se encuentran, entre otros, “recuperar progresivamente los medios de transporte tradicionales, fomentar unos modos de peregrinar sostenibles en cuanto a la conservación de los valores tanto naturales como culturales e inmateriales del Rocío y Doñana, e implicar a las hermandades en la autoreregulación, así como en la prevención y reparación de los efectos negativos que su tránsito por el espacio natural pueda producir”.
Asimismo, el director del parque ha hecho referencia a la ‘hermandad’ que existe con la Matriz para poder “gestionar de la mejor forma posible la romería y sus distintos actos a lo largo del año”. Por ello, ha destacado que entre los logros de los últimos años se encuentra “la reducción de tránsito de vehículos motorizados, la recogida de residuos, las mejoras en la organización y adecuación de las áreas de acampada o la homogeneidad al tratamiento de los caminos”.
El investigador de la Universidad de Huelva, Javier Bermejo, ha compartido con el alumnado del curso en la aldea de El Rocío los primeros resultados del proyecto geoarqueológico del Rocío que se está llevando a cabo. Así, Bermejo ha explicado que el “estudio geomorfológico y paleoambiental ofrece primeros indicios del relleno de la Madre, un canal navegable de cierto calado (de hace 3700-2800 años aproximadamente)”. Además, ha señalado que “en el frente de la marisma, se han encontrados soterrados restos arqueológicos, articulados en torno al santuario y la zona de la Rocina/Rincón”, a lo que ha añadido que las perspectivas de futuro se desarrolla en “una segunda fase que permita profundizar en los datos y corroborarlos con nuevas excavaciones y prospecciones, que ofrezcan nuevos datos para la historia del Rocío, sus orígenes y evolución posterior”.
Además, entre los ponentes también han destacado Juan Francisco Bejarano, con su ponencia ‘Doñana. Origen y evolución de un espacio natural protegido de una importancia internacional’; Francisco José Pérez y Manuel Jesús Carrasco, con ‘Visión psicológica y teológica de la devoción rociera’; Francisco Javier Real, con ‘Iglesia, ecología y mundo digital. Una aproximación a la doctrina social de la Iglesia sobre el nuevo ambiente antropológico’, Feliciano José Pérez-Vera, que ha disertado sobre la ‘Música popular y poesía espontánea en el entorno de los dos santuarios’, o el propio Manuel Galán.