La coordinadora del encuentro de dirección artística destaca el gran trabajo en equipo en esta profesión
María Clauss hace balance del curso, que ha contado con más de 30 estudiantes y un profesorado reconocido internacionalmente
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha programado en sus cursos de verano de la sede de la Rábida el encuentro `Dirección artística de cine´, que se ha impartido esta semana bajo la dirección de la fotógrafa onubense María Clauss, quien ha puesto en valor el “gran trabajo en equipo” que realizan estos profesionales del mundo del cine y la televisión, los cuales han trabajado en películas ganadoras de premios Goya y en series con altas cuotas de audiencia.
Clauss ha hecho balance del curso, que ha contado con más de 30 estudiantes y un profesorado reconocido internacionalmente, como es el caso de Juan Pedro de Gaspar, ganador de tres premios Goya por `Mientras dure la guerra´, `La sombra de la ley´ y `Balckthorn´; Claudia González, en cuya filmografía están largometrajes como `El inconveniente´ y `Contando ovejas´, e Idoia Esteban, cuya última película ha sido `Maridos´. Y también, Carlos de Dorremochea, director artístico de más de 20 películas y más de 60 series de televisión (`Hospital Central´, `Gran Hotel´, `Galerías Velvet´, etc.); Ángela Nahum. que ha trabajado con Amenábar, Almodóvar, Bayona y Audiard, entre otros, y Pilar Gómez Angulo, cuyo último proyecto ha sido con Manuel M. Cuenca.
La directora del encuentro ha resumido los objetivos del curso explicando que se ha tratado de introducir al alumnado en el mundo de la dirección de arte, tanto en el cine como en la televisión, “para que conozcan todos los aspectos, porque a veces se tiene una imagen romántica de esta profesión, sin saber realmente en qué consiste y cuál es la versatilidad que ofrece”. “La idea es que, a través de los distintos directores, fueran capaces de entender todas las posibilidades laborales que ofrece este mundo, en el que no tienes que ser impulsor o director, sino que existen otras salidas profesionales como, por ejemplo, la de regidor o decorador, dentro de ese equipo”, comentó.
Según la coordinadora, se ha alcanzado el reto planteado porque “ver el trabajo de los demás y escuchar sus experiencias, desde las de quien ha ganado el Goya o es un maestro en series televisivas; a quienes están empezando y partieron de cero; es algo que les permite saber lo apasionante y creativa que es esta profesión, pero también todo el trabajo que conlleva y lo fundamental que es el trabajo en equipo”.
En este sentido, agregó que dentro de la dirección artística hay muchos trabajos; “cuando se habla de un director de arte te imaginas que es el que decora, pero no es así, es quien controla al decorador, junto al que lleva toda esa importante tarea; en el curso han descubierto que ser decorador es igual de bueno que director de arte, o ser regidor, u otras muchas vertientes a las que hay que estar abiertos y creo que nuestro alumnado debe estarlo”.
Por otra parte, aludió a la importancia de las labores que se realizan desde la dirección de arte, ya que, en numerosas ocasiones, tienen más conocimiento que los propios directores de cine o televisión, que llegan incluso a modificar sus guiones y rodajes, al entender mejor el contexto planteado por el director de arte.
“Hay dos tipos de directores, los actorales y los visuales. Los segundos sí trabajan mucho con los directores artísticos, formando un equipo, porque no quieren estar supervisándolo todo los continentes y contenidos; pero los primeros, a veces, se preocupan más de los actores y, en esos los de arte terminan cuando llega el equipo a rodar. Los directores y directoras artísticos tienen que estudiar muchísimo, porque en una película o serie histórica no se trata de poner cuatro sacos y tres telas, sino que tienen que saber qué se utilizaba en la época en la que están ambientadas, aunque después se permitan algunas licencias cinematográficas. Es muchísimo trabajo, pero apasionante”, concluyó.