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01 Junio 2020
Comunicados de prensa

La serie web de la UNIA explica a los jóvenes el papel de la Unión Europea ante el coronavirus

La crisis del coronavirus en la Unión Europea y los diferentes modelos que proponen los Estados miembros para resolverla son la materia del quinto episodio de la serie web educativa Coronavirus. Reflexiones para niñas, niños y jóvenes ciudadanos. Este proyecto, impulsado por la Cátedra UNESCO de la Universidad Internacional de Andalucía, expone este lunes cómo los países europeos se han visto afectados por la pandemia de forma diferente, algo que condiciona el modo de abordar la ayuda al conjunto de la Unión.

Para Ruth Rubio Marín, directora de la cátedra y conductora de este espacio, “es una buena noticia que la Unión Europea ya esté trabajando en una respuesta conjunta”. Sin embargo, explica, “ante la gran cantidad de recursos necesarios para afrontar la situación, los Estados no logran ponerse de acuerdo” y surgen dos modelos de ayuda: los préstamos, la opción favorita de Países Bajos, Austria, Dinamarca o Finlandia, y las transferencias, la solución para España, Francia o Italia entre otros. Por último, justifica que “el cuento de cigarra y la hormiga que esgrimen los países del norte de Europa no puede aplicarse en esta ocasión debido a lo inesperado de esta crisis”.

Coronavirus. Reflexiones para niñas, niños y jóvenes ciudadanos es una serie de la Universidad Internacional de Andalucía, que se emite cada lunes a través de la plataforma YouTube. Con un lenguaje sencillo y directo, se ofrece a los jóvenes detalles para que puedan entender aspectos conectado con la pandemia como qué es el Estado de Derecho, cuáles son los mecanismos democráticos o qué desigualdades acentúa la COVID-19. 

Cada vídeo de la serie cuenta con una guía didáctica, dirigida tanto a familias como al personal docente, que refuerza el uso de su contenido como herramienta educativa. En ella se proponen actividades para realizar antes, durante y tras el visionado, con las que incitar a la reflexión y al debate. Además, se incorporan recursos adicionales para, si se desea, facilitar una aproximación más profunda a los conceptos expuestos en los distintos episodios.

En total, se han producido 6 episodios en esta primera temporada. Junto a este nuevo capítulo, se han emitido ya Nuestro derecho a la informaciónEl estado de alarmaConfinamiento y derecho a la vivienda y Pandemia y solidaridad. La publicación del próximo y último capítulo está prevista para el día 8 de junio, bajo el título La pandemia y género.

Episodio 5: El debate en Europa

Más información, vídeos y guías didácticas en: 

https://www.unia.es/catedra-unesco/serie-web-educativa-coronavirus-reflexiones-para-ninas-ninos-y-jovenes-ciudadanos

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