La UNIA acoge el V Seminario Internacional del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya
26 de abril de 2011. La directora de la Sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza, Alcázar Cruz Rodríguez, inaugura mañana miércoles, 27 de abril, a las 10.00 horas, en el Aula 1 del Palacio de Jabalquinto, el V Seminario Internacional del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya Comunicación, márketing cultural e industrias culturales.
En la inauguración también participarán la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UNIA, María del Rosario García-Doncel, y la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz, Marieta Cantos Casenave.
Este V Seminario Internacional del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya, que se celebra del 27 al 28 de abril en la Sede de Baeza, se ha concebido como un espacio de encuentro donde se abordará la situación actual de la extensión universitaria en relación con aspectos como la comunicación, el márketing cultural o las industrias culturales.
Para ello se han programado para estas dos jornadas una conferencia inaugural, La cultura: ¿ocio o negocio?, que será impartida por el ensayista y gestor cultural, Pedro A. Vives, y una ponencia, La publicidad en las universidades andaluzas: un análisis cualitativo y cuantitativo de la información y la difusión de los Vicerrectorados de Cultura-Extensión Universitaria, a cargo de Sara Robles Ávila, Sebastián Molinillo y Fernando Ocaña, de la Universidad de Málaga. Además habrá tres paneles de debate (Los públicos de la cultura, por el consultor cultural y especialista en segmentación de públicos, Jaume Colomer; Márketing cultural/Márketing social, por la especialista en márketing de las artes escénicas, María José Quero Gervilla, de la Universidad de Malaga, y por el especialista en márketing social, Antonio Leal Jiménez, de la Universidad de Cádiz, e Industrias culturales, por Pedro Jiménez, de Zemos 98, y Javier Sáinz de los Terreros, encargado de comunicación de elmuro), una presentación de productos y proyectos de Atalaya 2010, moderada y presentada por la directora general de Universidades de la Junta de Andalucía, Mª Victoria Román González, y dos sesiones de conclusiones.
El Proyecto Atalaya nace a finales de 2005, a través de los Vicerrectorados de Extensión Universitaria de las Universidades andaluzas y con el respaldo financiero y técnico de la Dirección General de Universidades de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. El proyecto, que engloba a las 10 universidades públicas andaluzas, asumía los planteamientos de la sociedad del conocimiento, al aunar tecnología, ciencia, cultura, patrimonio y tradición cultural, sentando las bases para la creación de una plataforma cultural universitaria andaluza, en la que se sumaban labores de investigación, de planificación, de gestión y de organización de eventos de forma coordinada.