03 Noviembre 2014

La UNIA colabora el II Encuentro Iberoamericano de Prensa, dedicado a los suplementos culturales

Se celebra los días 4 y 5 de noviembre  y se enmarca dentro del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2014).

La UNIA colabora e n el II Encuentro Iberoamericano de Prensa ‘Suplementos culturales’, que tiene como objetivo debatir sobre la importancia de los suplementos culturales y su contribución al periodismo especializado. Este encuentro se celebrará en Huelva durante los días 4 y 5 de noviembre y  está organizado por la Fundación Caja Rural del Sur, la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Huelva, con la colaboración de  la Universidad Internacional de Andalucía; Radio Nacional de España; la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, la Asociación de la Prensa de Cádiz y la Diputación Provincial de Huelva.

Mañana martes, día 4 de noviembre  se inaugura en el Centro Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur, la exposición ‘El Fantasma de la Glorieta. Suplemento cultural de vanguardia‘, con la que se quiere rendir homenaje a una de las publicaciones fundamentales en el periodismo cultural de Huelva, que desde la primera mitad de los años ochenta, ha pasado por diversas etapas, editándose tanto en los diarios Odiel y La Noticia, como en la Diputación e Internet, siendo considerado como uno de los referentes del periodismo cultural en España.

La exposición recupera ejemplares del suplemento, dibujos originales de algunos de los pintores, que ofrecieron sus obras para ser publicadas en sus páginas, así como documentos, cartas y manuscritos pertenecientes a numerosos escritores y poetas Tras la inauguración del encuentro y la exposición, a las 18.30 horas, tendrá lugar una mesa redonda en la que hablarán sobre esta publicación y en la que participarán , Félix Morales Prado, poeta y director de El fantasma de la Glorieta; Juan Cobos Wilkins, poeta, escritor y periodista; Juan Manuel Seisdedos, pintor y escritor, y José Juan Díaz Trillo, poeta y exdirector de la revista, siendo moderados por Rafael J. Terán, presidente del Colegio de Periodistas de Andalucía en Huelva.

El miércoles día 5, el historiador colombiano, Christian Javier Padilla Peñuela, pronunciará a partir de las 18  horas una conferencia sobre el tema ‘Periodismo cultural en Iberoamérica. La relación entre la prensa especializada y el arte‘, presentado por Ramón-Darío Molinary, presidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en España. A partir de las 19.00 horas, se emitirá en directo el programa ‘El ojo crítico’, de Radio Nacional de España. A continuación Alberto Martínez Arias, jefe de informativos de Radio Nacional de España y ex director de El Ojo crítico,  pronunciará la conferencia ‘El largo viaje de ida y vuelta entre la cultura y la radio‘ y será presentado por Jaime de Vicente, director del Otoño Cultural Iberoamericano.

{shareit}

30 Julio 2024

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes