20 Septiembre 2023

La UNIA colabora en la 15 edición de Alhambra Monkey Week

La Internacional de Andalucía organizará los Encuentros UNIA, que versarán en esta ocasión sobre la Inteligencia Artificial

La cita con la música independiente celebrará su 15ª aniversario del 23 al 25 de noviembre en Sevilla en una nueva edición de Alhambra Monkey Week. Los Planetas, con un concierto tan esencial como especial, Za! y la Transmegacobla, y Alonso, el nuevo proyecto de Alonso Díaz Carmona (Napoleón Solo, Soleá Morente, Lorena Alvarez), inaugurarán una edición marcada por el regreso a las salas, la aparición de un nuevo espacio escénico y un nutrido cartel que vuelve a tomarle el pulso a la creatividad más exultante de nuestra escena con nombres como Adiós Amores, Adriano Galante, Ángeles, Víctor, Gloria y Javier, Camellos, Crudo Pimento, Jimena Amarillo, LaBlackie, La Paloma, Sistema de Entretenimiento, Vera Fauna y VVV [Trippin’ You], entre muchos otros.

Además, las jornadas profesionales DICE Monkey Pro volverán a tomarle el pulso a la industria musical con iniciativas tan destacadas como el I Congreso Nacional de Festivales de Música en Vivo, coordinado por la FMA (Asociación de Festivales de Música); el 18º Congreso Estatal de Salas de Conciertos de ACCES (Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas de Conciertos), y diversas actividades en torno a la celebración del mismo, el encuentro de radios independientes de Europa bajo la cabecera de IndieRE (Independent Radio Exchange) impulsada por la EMA-RTV; los Encuentros UNIA que versarán en esta ocasión sobre la Inteligencia Artificial (IA) y su aplicación al ámbito musical, o una nueva entrega de Suntracks, el encuentro con “music supervisors” internacionales.

Hoy miércoles 20 de septiembre se han dado a conocer en una rueda de prensa, celebrada en el Espacio Santa Clara de Sevilla, las primeras noticias de la 15ª edición de Alhambra Monkey Week, la cita anual con la escena independiente más emergente y todo un punto de encuentro indispensable para la industria musical internacional. La presentación ha contado con las intervenciones de diferentes representantes de algunas de las instituciones y entidades colaboradoras del festival.

Concretamente, Minerva Salas, primera teniente de alcalde y delegada de Cultura, Deporte y Nervión del Ayuntamiento de Sevilla; Violeta Hernández, directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y la Música (Junta de Andalucía); Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz de Flamenco; Álvaro Trujillo, content manager de Cervezas Alhambra; José Lucas Chaves, director territorial de SGAE en Andalucía, e Isabel Ojeda, directora del Área de Cultura y Participación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Esta edición cuenta además con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, cofinanciado con Fondos Europeos.

Uno de los titulares más destacados de esta primera andanada de noticias, más allá del 15 cumpleaños del festival, es su regreso a las salas de conciertos, una de las señas de identidad del mismo y que, tras la pandemia, aún no había ocurrido. En esta edición, Alhambra Monkey Week desarrollará su programación de conciertos y showcases de nuevo en salas y espacios de la ciudad como Holiday (donde se ubicará el tradicional Escenario AIE), Fun Club, Bar Mutante, Sala X, Sala Even y Sala La 2. Además, entra en juego un nuevo espacio, ubicado en el parking del Teatro Central, que incluirá la ya legendaria pista de coches de choque puesta en marcha un año más de la mano de Jägermusic y, como novedad total, una carpa de grandes dimensiones que hará las veces de escenario principal bajo cabecera de nuestro partner principal, Cervezas Alhambra, y que recrea en sus formas el también añorado escenario anteriormente ubicado en la Alameda de Hércules. Por último, el Espacio Santa Clara volverá a albergar, por un lado las jornadas profesionales DICE Monkey Pro, de nuevo con conferencias, talleres, paneles, encuentros, cócteles y otras actividades destinadas a profesionales del sector musical, y, por otro, dos escenarios para showcases, uno localizado en el Claustro y otro, el ya habitual Escenario Fundación SGAE, a los pies de la Torre de Don Fadrique.

La Internacional de Andalucía se suma también un año más a la programación del festival, gracias a los Encuentros UNIA, dedicados en esta ocasión a la irrupción de la IA en nuestras vidas y, en especial, en el ámbito cultural y musical. Para abordar esta temática de máxima actualidad contaremos con expertos como Juan Alonso, 50% en La Monja Enana, co-fundador en Both y radiotelegrafista en La Nave Nodriza; Javier López (aka @javilop), cofundador y former-CEO de Erasmusu desde 2008 hasta 2021; Sofia Oriana, compositora especializada en bandas sonoras (Elisa y Marcela) y en los últimos años en el uso de la IA para tal fin; e Hilario Abad, realizador audiovisual y divulgador de Inteligencia Artificial, cuyo proyecto IA VERÁS congrega ya una comunidad de más de 100.000 seguidores.

Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación”

Las sinergias de ‘Voces del extremo’ continuarán con una película y una revista literaria