12 Julio 2023

La UNIA imparte en Arroyomolinos de León (Huelva) un encuentro estival para dinamizar los pueblos

La directora de secretariado de La Rábida afirma que se apuesta por llevar la Internacional de Andalucía también a la provincia de Huelva

La directora de secretariado de la sede La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), María del Carmen Sánchez; el alcalde de de Arroyomolinos de León, Rafael Márquez, y el CEO de Almanatura, Juan José Manzano, han presentado el encuentro RURAL 2030: Dinamización comunitaria y participación ciudadana como motor de cambio en los pueblos, que se imparte hasta el próximo viernes en este municipio onubense. Esta actividad forma parte del programa de cursos de verano de la UNIA en Huelva y cuenta con más de 40 participantes.

La responsable de la UNIA ha incidido en que desde la UNIA se apuesta por llevar la universidad también a la provincia de Huelva, “que es diversa, con peculiaridades distintas y muchas diferencias; para que todo el mundo conozca nuestra institución y pueda acceder a la misma”.

También, ha explicado que, en verano, pero también durante todo el curso, la Internacional de Andalucía cuenta con la participación de colectivos, asociaciones, ONGs, porque así apoya y da cobertura a las partes vulnerables de la ciudadanía, “abrimos la UNIA a la sociedad, porque somos una institución que escucha de forma activa”.

En este sentido, ha resaltado la colaboración con el Ayuntamiento de Arroyomolinos y la Diputación de Huelva, y se ha referido a que la participación de Almanatura es “importante, porque sois los auténticos profesionales en la materia y estáis en contacto con las necesidades e inquietudes para la dinamización de los pueblos”.

El alcalde coincidió en destacar la colaboración entre instituciones porque “la buena relación debe existir y es algo fundamental; nos ayudan a poner en valor que en un pueblo pequeño tenemos cosas que otros más grandes no tienen”.

“Me gustaría que las administraciones facilitaran a la juventud y a las personas mayores que tengan cubiertas sus necesidades básicas, salud, trabajo, educación, etc. En nuestro pueblo nos dedicamos fundamentalmente a la agricultura y la ganadería, y tenemos algunas empresas, pero las trabas burocráticas dificultan su desarrollo; son cuestiones difíciles de conciliar, pero muy importantes para combatir la despoblación rural y fijar la población a un territorio”, añadió el primer edil arroyenco.

Empresa de economía social

El portavoz de Almanatura, empresa de economía social, ha señalado que este pueblo es una oportunidad, “pero hay que hacérselo ver a estudiantes y jóvenes, que vean el potencial, aunque después decidan quedarse o no”. “Hay profesores –comentó-- que les dicen que no se deben quedar porque aquí no hay nada; mi sueño es que en el pueblo y en la ciudad haya la misma igualdad de oportunidades”.

Para terminar, aconsejaron al alumnado que se muestre vulnerable, mantenga la ilusión, las ganas de conocer y trabajar y la paciencia y, además, sea perseverante.

Este encuentro, dirigido por Concepción Macías, directora de proyectos de AlmaNatura; se presenta como un espacio de investigación, reflexión y aprendizaje colectivo sobre cómo la dinamización y participación ciudadana pueden generar cambios positivos desde la ciudadanía, promoviendo identidad local y arraigo. Los objetivos del curso, entre otros, son: impulsar el concepto de pueblo vivo; promover la inteligencia emocional para conectar con la ciudadanía, y potenciar el trabajo con y para la comunidad, como un medio indispensable para la reactivación rural.

Profesorado del encuentro

El profesorado del encuentro está conformado por Mariana Ruiz de Lobera, directora de Cultura y Liderazgo en Greenpeace EspañaIsmael Pantaleón, fundador de Ideas InfinitasAmalio Alejandro Rey, director de eMOTool, consultor de innovación y facilitador de procesos colectivos, y Rosa Castizo, experta en evaluación de Políticas Públicas de América Latina y coordinadora del Observatorio La Rábida de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático para Iberoamérica.

También, Ignacio Muñoz, consultor en Innovación Colectiva & Congestión de PersonasCristian Figueroa, de TejeRedesEncarnación María Molina, de la revista ¨Maquila¨; Antonio Moreno, de Red de Educación para la Participación; Alejandro Aparicio, de Contarte Proyectos, e Ismael Ortiz, de Touristfy!.

Galería de imágeneshttps://www.flickr.com/photos/unia/albums/72177720309710045

Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación”

Las sinergias de ‘Voces del extremo’ continuarán con una película y una revista literaria