La UNIA lanza los talleres 2010 de su Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales
El Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), creado en 2009, lanza su nueva propuesta de talleres. Esta iniciativa cuenta una subvención pública a través del programa "Capacitación Tecnológica de los Futuros Profesionales de la Industria de Contenidos Digitales", promovido por la Entidad Pública Empresarial Red.es y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.Por segundo año consecutivo, cualquier profesional que trabaje en la creación de los contenidos digitales puede participar en esta convocatoria.
Estos talleres se desarrollarán a lo largo del verano de 2010 en el Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales UNIA, en la ciudad de Málaga. El primer taller lleva le nombre de Creación audiovisual en tiempo real. Técnicas de vjing y se celebra entre los días 7 y 11 de junio. Este taller está pensado para la creación y manipulación de vídeo en directo. El profesorado de este curso está formado por los creadores de la conocida página web "vjspain.com". El objetivo de esta actividad es que los alumnos sean capaces de crear, grabar, editar, postproducir y proyectar sus propias creaciones audiovisuales.
El siguiente taller es Lo que los mapas no cuentan. Construcción de cartografías participativas a partir de aplicaciones tecnológicas de código abierto. Este curso, que se imparte durante los días 18, 19, 25, 26 de junio y 3 de julio, pretende cartografiar el centro histórico de Málaga. Para ello se enseñará a los participantes a usar una herramienta tecnológica de código abierto, el MEIPI, que sirve para volcar la información en el ciberespacio.
Entre el 21 y 25 de junio se llevará a cabo el Taller de cine de animación, cuyo objetivo es introducir a los asistentes en los conocimientos básicos de técnicas de animación tradicional y 3D. El taller, que termina con la creación de una película colectiva, tiene como finalidad conseguir que el participante obtenga las herramientas necesarias para crear su propia película. Cada una de las sesiones de este curso comienza con la presentación de la obras vanguardistas de la animación mundial, de las que se explicarán sus técnicas. Al final de la sesión, cada alumno, ya sea de forma individual o en pequeños grupos, realizará una pieza de animación de varios segundos utilizando la técnica explicada. El último día del taller se dedicará a editar las piezas en conjunto y proyectar el resultado.
La Creación de videojuegos y aplicaciones 3D con herramientas libres, será la temática del siguiente taller, que se celebrará del 28 de junio al 2 de julio. Esta actividad ofrece al alumno conocer todas las disciplinas implicadas en la creación de trabajos interactivos en 3D. Aprender las técnicas de modelado en 3D, incluyendo la aplicación de principios generales de materiales y conocer las diferentes alternativas al software privativo con las que podemos trabajar con calidad profesional son los objetivos de estas jornadas.
Esta oferta de talleres continúa en septiembre, mes en que se celebrará el curso Código de la imagen. Generación de imágenes por computación. Este taller tratará de la generación de imágenes a través de la informática o del lenguaje de programación. Con este tema se intenta reconocer el potencial del código informático como herramienta principal de expresión. Para ello, el artista o diseñador cambiará de medio, interpretando el medio informático como un nuevo espacio de creación.En el curso, se parte de la premisa que, escribir código para la generación de imágenes es una forma fácil e intuitiva de aprender y utilizar la programación.
Y finalmente, del 13 al 17 de septiembre, para cerrar este ciclo de actividades, se celebrará el taller Eventos Interactivos con vvvv y arduino, que propone un acercamiento al diseño interactivo. Para esto, se incentivará el diseño mediante la introducción de la programación gráfica, electrónica y sus posibilidades creativas. Se tocaran temas como la multiproyección, la proyección arquitectónica y los gráficos generativos.