La UNIA promueve en México un encuentro sobre la gastronomía como diferenciación de destino turístico
La Universidad de Guadalajara ha sido la anfitriona de esta actividad, como integrante del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha financiado el encuentro sobre “Nuevas Tendencias sobre la Internacionalización y la Atractividad Territorial de las Regiones y Ciudades”, que se enmarca en los eventos temáticos de carácter internacional destinados a los integrantes del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida (GUILR). Esta actividad, organizada dentro del Programa en Atractividad Territorial y Marca Ciudad de la Universidad de Guadalajara (México), se ha celebrado en Zapopan y Lagos de Moreno (Jalisco).
El delegado del rector para Redes Internacionales de la UNIA, Arturo Chica, ha estado presente, de forma virtual, en la inauguración del encuentro y agradeció la labor desarrollada al equipo organizador del mismo, cuyo responsable es Ray Freddy Lara, director del programa en atractividad territorial.
Asimismo, asistieron el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas, Luis Gustavo Padilla; el presidente municipal constitucional de Zapopan; Juan José Frangie; Valeria Viridiana Padilla, coordinadora de Internacionalización de la Universidad de Guadalajara, y Héctor García, coordinador general de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe.
Para Chica, la temática que se aborda en este encuentro es innovadora “por el concepto de atractividad territorial, de interés público y ciudadano, pues busca construir una imagen identitaria de los diversos territorios para favorecer a su ciudadanía, posicionarse e internacionalizarse diferenciadamente. y sobresalir en el exterior mediante su internacionalización”.
El evento se ha centrado en la gastronomía porque, según la organización, “es un medio de diferenciación de los destinos”; la alimentación y otras actividades gastronómicas, “que poseen un papel importante en el proceso de institucionalización y fortalecimiento de una imagen para un territorio, una agregación de valor en la identidad de un lugar como destino turístico, convirtiéndose en un medio para conocer la cultura local y sus significados”. De manera externa, la gastronomía y lo culinario juegan un papel fundamental en la comercialización de los destinos turísticos, se utiliza para promocionar regiones específicas con el fin de atraer a inversores a la zona, fomentar el turismo y otros negocios relacionados.
Este encuentro, en el que han participado una veintena de ponentes, ha reunido a universidades del GUILR, concretamente de las universidades Austral y Concepción, de Chile; Nacional y Abierta a Distancia, de Colombia; Técnica Particular de Loja, de Ecuador, Jaén y Málaga, de España, y Guadalajara y Benemérita Autónoma de Puebla, de México.
También, a expertos de cinco países e invitados especiales de la Universidad de Naciones Unidas, el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, el Taller Patrimonio y Metrópoli y la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe.
El GUILR se fundó hace casi 30 años con la misión de impulsar la colaboración académica, científica, cultural y social entre Andalucía y Latinoamérica, y de mantener un compromiso constante con el Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Entre otras ayudas para las más de cien universidades que lo integran, cuenta con becas de máster, movilidades de colaboración investigadora y estancias de doctorado (Más información: https://www.grupolarabida.org/).