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31 Agosto 2022
Comunicados de prensa

La UNIA se suma a la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla para conmemorar el centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada

La Universidad Internacional de Andalucía se suma a la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla y lo hará colaborando, junto a la Universidad de Sevilla, en las jornadas ‘El 22. La cristalización del flamenco como género artístico entre las músicas del mundo’. Un espacio de reflexión y debate en torno a la celebración del Concurso de Cante Jondo de 1922, organizado en Granada.

El rector José Ignacio García ha acompañado esta mañana al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en el acto de presentación, junto al director de la Bienal, Chema Blanco, la vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad de Sevilla, Cristina Yanes, y el director de las jornadas, Pedro G. Romero.

Para el rector, esta actividad es una “buena noticia” en el punto de unir a la Bienal y a las universidades para “aportar estudio y perspectiva histórica, que permita entender el flamenco, su trayectoria y su devenir hasta el momento actual”. 

Igualmente, ha subrayado cómo la Internacional de Andalucía da un paso más, al sumarse al desarrollo de la programación oficial, tras más de una década de colaboraciones. Así, ha apuntado, “la relación entre el flamenco y nuestra universidad va casi en paralelo a su historia”, tanto en la organización de espectáculos como en su abordaje en Cursos de Verano, ciclos o jornadas, como la última sobre retrospectiva de este arte en colaboración con pie.fmc.  

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha puesto en valor “la programación de actividades paralelas que, como estas Jornadas, vienen a dimensionar el flamenco como concepto global como ya ocurriera hace cien años con el Concurso de Granada”. 

Por su parte, el director de la XXII Bienal, Chema Blanco, destacaba el valor de estas jornadas, que dimensionan el impacto internacional que tuvo el Concurso de Cante Jondo de 1922. “En esa década de 1920 hay otros concursos que significaron lo mismo para otras músicas vernáculas: de ser exclusivamente populares, no contempladas por la alta cultura, pasan a ser promovidas por intelectuales en esos encuentros”, explicaba durante su intervención. “Me pareció interesante tratar esa conexión porque el flamenco no nace de la nada, sino que desde el principio se relaciona con otras músicas y comparte sus formas.”

El concurso de Granada

El Concurso del Cante Jondo de Granada celebrado días antes del Corpus Christi de 1922 con el impulso de Federico García Lorca y Manuel Falla fue un acontecimiento clave para entender el flamenco como género y una fórmula que sirvió de inspiración para otros muchos certámenes similares.

Un evento que, nació con el objetivo de preservar el cante jondo y que fue inspirador no solo en el territorio nacional, sino que se expandió a otras tradiciones musicales en todo el mundo. Buenos Aires, Río de Janeiro, La Habana, Nueva Orleans, Budapest, Salónica, El Cairo, Bombay o Yakarta, organizaron congresos, seminarios y festivales que fueron determinantespara el tango, el blues, el samba, el rebético o la música árabe moderna.

Este hecho poco conocido para el público se analizará durante la XXII Bienal de Flamenco, coincidiendo con el centenario de la celebración de tal evento, en las jornadas internacionales ‘El 22. La cristalización del flamenco como género artístico entre las músicas del mundo’ del 19 al 23 de septiembre. 

En este sentido, Pedro G. Romero ha puesto en valor precisamente esa expansión por todo el mundo, ese interés por “iluminar de manera significativa y distinta” las diferentes tradiciones musicales que se consideraban “músicas populares, vernáculas o identitarias”. Esa “repetición de fenómenos similares y paralelos” que se produjo a comienzos del siglo pasado en distintos países, será el objeto de estudio de estas jornadas.

De esta manera, la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla quiere homenajear aquel primer gran Concurso en su centenario, que permitió prestigiar las formas de hacer del flamenco, e indirecta y posteriormente de otras músicas y bailes, convirtiéndose en altavoces públicos de estas formas culturales. 

Las jornadas

Las jornadas se desarrollarán en la sede de la UNIA (Calle Américo Vespucio, 2), el lunes 19 y el jueves 22 de septiembre mientras que el CICUS (calle Madre de Dios, 1-3) acogerá las ponencias programadas el martes 20, miércoles 21 y viernes 23 de septiembre. 

El plazo de inscripción está abierto desde hoy y finalizará el próximo 13 de septiembre, o hasta la adjudicación de todas las plazas disponibles. Hay una reserva de 25 plazas para alumnado de la Universidad de Sevilla que deseen certificado de asistencia. El resto de plazas para asistir a las jornadas y a los espectáculos, son abiertas al público, que puede asistir mediante invitación hasta completar aforo. 

Toda la información de las jornadas está disponible en la página web: https://cicus.us.es/el22laformaconcurso/

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