Skip to main content
image placeholder image placeholder
15 Julio 2014
Comunicados de prensa

Las preocupaciones en torno a la gestión del agua se debaten en el Campus de La Rábida de la UNIA

El rector de la UNIA, Eugenio Domínguez, fue el encargado de citar a los expertos en las temáticas hídricas e hidroeléctricas.

 Las crecientes preocupaciones sobre la gestión del agua fueron expuestas esta mañana en el Campus de La Rábida de la Universidad de Andalucía en rueda de prensa que presidió el rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches, junto a los directores de los del curso, Oscar Parra y María Victoria Gil Cerezo denominado ‘Gestión sostenible del agua: experiencias y perspectivas en España y Chile’.

Domínguez explicó que para la Universidad Internacional de Andalucía “es de un enorme interés que se haya podido poner en marcha este curso, que tiene que ver con un hecho que ocurrió hace 20 años donde estudié las problemáticas ambientales entre Chile y España y pude estrechar la amistad y el compromiso de trabajo con el profesor Óscar Parra Barrientos, catedrático de la Universidad de Concepción, en Chile”.

El docente e investigador citado por el rector, aseguró que la idea de intercambiar experiencias entre España y Chile, junto con la de las universidades andaluzas es relevante. Óscar Parra Barrientos sostuvo que “no se puede dejar de mencionar que gestión de agua y modelo político económico,  son dos elementos bases. Nosotros tenemos una gestión, que está estructurada por un modelo político económico instaurado en la dictadura, que hace de que los derechos de aprovechamiento, hoy día, sean un patrimonio privado y esa condición dificulta esa gestión”.

El catedrático hizo hincapié en que en el país latinoamericano se otorgaron gratuitamente a privados los derechos del agua de manera indefinida, por lo tanto,  “el privado puede hacer lo que le da la gana con el agua y eso tiene que cambiar. Se está hablando de una nacionalización del agua”.

Respecto del tema, el gerente de la Agencia del Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Juan Jesús Carandell, que participa en el curso, advirtió, que dado su disciplina académica como jurista y su experiencia laboral en el mundo de la contratación pública, su enfoque es más legislativo. En mi intervención he hecho referencia  a la problemática del agua, desde mi profesión como abogado,  y he partido de un marco europeo y su transposición al derecho patrio, principalmente  con referencia la Ley de Agua de 2010 de Andalucía, y " también  a  la complejidad de la problemática del abastecimiento y depuración del agua que se tiene en España, debido a la complejidad de agentes que confluyen”, añadió.

Finalmente, María Victoria Gil, investigadora de la Universidad de Córdoba, precisó que aunque tan sólo se ha avanzado una jornada y media en el curso de verano, “ya está demostrado que ha sido un completo acierto unir las experiencias de dos países que en el nivel de gestión de agua. Estamos aprendiendo mutuamente y viendo que al final llegamos a una confluencia de problemáticas comunes que es la necesidad de coordinar a tantas administraciones diferentes con competencias sobre el agua. Es un problema en Chile y sigue siendo un problema en España”, recalcó.

Por último,  el rector puntualizó que hay quien dice que el agua será el disparador de la tercera guerra mundial, “por lo tanto la mediación es de una enorme importancia”.

{shareit}

 

 

 

Te puede interesar...
30 Julio 2024
Comunicados de prensa

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes

25 Julio 2024
Comunicados de prensa

José Antonio Naranjo, nuevo vicerrector de Empleabilidad y Redes Internacionales de la UNIA