Oña aseguró en “UNIA pregunta” que el monumento a la “Fe Descubridora” comenzará en breve
El delegado provincial de Cultura de Huelva, Juan José Oña, junto con la directora de la Sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, Yolanda Pelayo, participó en otro de los programas “UNIA PREGUNTA”; respondiendo a todas las inquietudes y dudas que diferentes alumnos de distintos países y másteres que realizan, desde enero de 2011, sus estudios académicos en la sede rabideña.
Los estudiantes les prepararon una gran “batería de preguntas” para a través de las respuestas de ambos responsables institucionales, conocer mucho más de cerca la ciudad y la provincia que durante casi seis meses les ha servido de residencia , y cuya experiencia, según manifestaron unánimemente, nunca olvidarán.
La directora de la Sede de La Rábida fue la encargada de presentar al invitado, del que afirmó “cuenta con una gran experiencia en gestión cultural dentro de la Administración; ya que ha sido entre otros cargos, director de los Servicios Culturales de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Huelva; concejal de Cultura, gerente del Gran Teatro de Huelva, delegado de Cultura, en una primera ocasión, durante 1991 y hasta 1995, retomándolo en este periodo de la historia andaluza”. Pero lo que Yolanda Pelayo más destacó del personaje fue “el estar estrechamente siempre vinculado al mundo de las artes escénicas y a la música. De hecho fue miembro de unos de los más conocidos grupo musicales de Andalucía, que significó mucho para la transición democrática en España: Jarcha. Además, una faceta muy importante en nuestro invitado es que fue actor y director de grupos de teatros independientes”. Quizás, matizó la directora, porque en aquella época era la única forma que una persona con sensibilidad podría expresarse delante de una sociedad que aún era muy cerrada al campo cultural.
Esta afirmación de la directora de la Sede de La Rábida, fue a la misma vez la primera pregunta que contesto el delegado de Cultura: “desde luego que aquellos tiempo no eran estos. Durante 1970, fecha en la que más o menos podemos situar esa afición mía, era muy difícil subirse a un escenario sin que llegase la Guardia Civil y acabases en la cárcel. Los tiempos eran antidemocráticos y los que queríamos que eso cambiase teníamos que utilizar el ingenio para exponer lo que deseábamos. Fueron tiempos difíciles, donde ni siquiera la cultura era tenida en cuenta. No significaba nada y mucho menos servía para algo. Alguien que quería dedicarse al cine o al teatro no estaba muy bien visto y…mira por donde las cosas fueron cambiando, poco a poco, con el esfuerzo de muchos como yo y, hoy día, uno de los mejores bienes de la sociedad actual es el “Cultural”, con mayúsculas”.
Otra pregunta se la realizó un alumno colombiano, que realiza el “Máster en Investigación en las Enseñanzas y Aprendizaje de las Ciencias Matemáticas”, Wilynton Torres, quien le preguntó ¿Qué actuaciones se estaban haciendo por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para reparar el símbolo a la Fe Descubridora que llevaba tanto tiempo sin repararse? Juan José Oña, le aseguró que había sido necesario derribar el monumento para la seguridad ciudadana. La obra de restitución de la misma va a ser muy difícil y compleja, porque además se van a utilizar las mismas piezas que se han ido quitando, una a una, con sumo cuidado. Costará alrededor de 12 millones de euros y tendremos que ponernos de acuerdo tres administraciones: el Gobierno Central, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial. No se ha comenzado la obra aún, matizó, porque cada día surge una nueva dificultad técnica que, poco a poco, se van subsanando y que espero que antes de que te vayas por lo menos hayamos comenzado su reconstrucción y puedas comprobarlo por ti mismo”.
La peruana, Deysi Paicó, como alumna del “Máster oficial en Geología”, se interesó por ¿cuántos espacios escénicos tiene la provincia de Huelva y de dónde salía la financiación de los mismos? Juan José Oña, aseguró que ha sido muy importante el trabajo realizado en este aspecto entre la Diputación Provincial de Huelva y la propia Junta de Andalucía: “siendo el resultado 17 espacios escénicos, actualmente en la provincia, que pueden acoger a cualquier tipo de espectáculo y en cuyo proyecto seguimos trabajando; no sólo para conseguir la financiación que ellos necesitan, sino también para poder realizar nuevas infraestructuras culturales en alguna localidades onubenses”.
A este importante proyecto, el delegado de Cultura sumó el gran esfuerzo que la Junta ha realizado de cara poner en marcha la Red de Bibliotecas andaluzas, con fondos a disposición de cualquier ciudadano de la Comunidad Autónoma. En total aseguró que están acogidas a esta red unas 823 bibliotecas públicas.
También el alumno del máster en Tecnología Ambiental, Alejandro Villarreal, colombiano, se interesó por cómo afectaba la realidad cultural de Huelva a Latinoamérica. La respuesta del delegado fue tajante: “afecta de manera muy importante; ya que todas nuestras tradiciones, o por lo menos una gran mayoría se perfilan en torno al hecho colombino, a la salida de Colón a América desde el sitio que nos encontramos. Todas nuestras fiestas tienen que ver con América Latina. Somos herederos de esa cultura latina que nos gusta y que queremos compartir en nuestro día a día con las personas del otro lado del Atlántico. Intentamos acercar esas dos orillas a través de encuentros, exposiciones, artistas, conciertos, festival de Cine Iberoamericano…. Queremos conocer esas culturas y, a la misma vez, que vosotros conozcáis las nuestra. Intentamos mantener siempre una relación abierta con América Latina a través de convenios, cooperación, becas o cursos sean cuales sea. Nosotros, Huelva, forma parte de la herencia colombina, y vosotros sois la otra cara de la moneda. Siempre estaremos unidos a través de la Cultura y de muchas otras cosas que hemos ido aprendiendo los hombres de ambas orillas, unos de otros”. Para todo esto, terminó diciendo, la Junta de Andalucía quiere hacer un Centro Andaluz Iberoamericano que sea el eje de la relación de Huelva, Andalucía y América.
Shirley Katta, alumna boliviana, está en la Universidad internacional de Andalucía gracias a una beca para la biblioteca de la Sede de La Rábida, se interesó por conocer que pensaba el delegado de Cultura sobre la piratería de la música en Internet. A esta pregunta, Oña, le contestó que él pensaba que esto se debe al momento tecnológico que vive la sociedad actual: “Es un momento muy contradictorio, conflictivo, lleno de intereses económicos. En general de mucha confusión. Veo compleja la solución y, desde luego, me parece un hurto piratear la propiedad intelectual de otra persona. Aún así, la solución no es fácil y adoptar medidas a favor o en contra tampoco, ya que habrá sectores que siempre se sentirán marginados”.
Otros alumnos como José Luís Huitrago, de Mexico. Alexandre Flores, Pedro Torres, Luis Naranjo, de Colombia. Katherina Díaz , de Venezuela o Felipe Salas de chile, estuvieron debatiendo y preguntándole al delegado de Cultura de Huelva sobre la crisis cultural en todo el mundo; los requisitos necesarios para poder acceder a las bibliotecas públicas, la posibilidad de hacer algún acto conjunto con tanta diversidad de naciones que se aglutinan durante seis meses en La Rábida. Para terminar hablando del gran patrimonio cultural y arqueológico que tiene tanto Huelva como América Latina. El tema de la contaminación, el Polo Industrial, la inmigración y la propia historia e idiosincrasia onubense, sin descuidar el futbol como una importante bese cultural de los países de América cerraron entre otras preguntas el temario de los alumnos, que junto al delegado de Cultura salieron muy satisfechos del encuentro televisivo.