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Sistema de garantía de calidad

Con el objeto de asegurar la calidad y promover la mejora continua de sus Títulos de Posgrado, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) considera estratégica la implantación de un Sistema de Garantía de Calidad que avale los procesos de verificación y acreditación nacionales. De esta forma, la UNIA da cumplimiento a los requisitos exigidos en el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, modificado por 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales y demás normas de desarrollo.

El Sistema de Garantía de Calidad de los Estudios de Posgrado de la UNIA constituye un marco de referencia para todas las partes implicadas en los programas formativos (equipo de gobierno, profesorado, alumnado, PAS, etc.), especialmente para los Responsables Institucionales, de gobierno y de gestión, y para los Responsables Académicos y de Calidad de los Programas de Posgrados. En concreto, este sistema contempla la planificación de la oferta formativa, la evaluación y revisión de su desarrollo, así como la toma de decisiones para la mejora de la formación, en un ciclo que se retroalimenta a lo largo del tiempo.

El documento básico del Sistema de Garantía de Calidad es el Manual del Sistema de Garantía de Calidad de los Estudios de Posgrado, que tiene como misión articular los estándares de calidad específicos que la UNIA exige a todos sus Posgrados en lo relativo a cómo elaboran, revisan y actualizan sus política y objetivos de calidad y a la estructura de Gestión de la Calidad que han de tener implantados. En él se definen las características generales del sistema, los requisitos que atiende, su alcance y las referencias a los procedimientos que lo desarrollan.

A este Manual del Sistema de Garantía de Calidad, le acompaña el Manual de Procedimientos de los Títulos Oficiales Estudios de Posgrado y el Manual de Procedimientos de los Títulos Propios de Posgrado. En ellos se definen una serie de procesos con su ficha, evidencias e indicadores de seguimiento y control, siguiendo las orientaciones de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Agencia Andaluza del Conocimiento, Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA). Asimismo, se presentan los flujogramas donde se detalla el qué, quién y cómo de su gestión, identificando cada una de las responsabilidades y tareas.

Dichos procedimientos presentan una estructura común (según la norma UNE 66925 de Directrices para la documentación de sistemas de gestión de la calidad y el documento de Herramientas para el Diagnóstico en la implantación de Sistemas de Garantía Interna de Calidad de la formación universitaria del programa AUDIT de ANECA) y se encuentran codificados y numerados de manera correlativa (Títulos Oficiales: P01, P02, etc. - Títulos Propios: PT01, PT02, etc.).