La UNIA y Tekeando ponen en marcha el proyecto Agitación científica
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Aula Rectorado UNIA
Agitación científica es un programa de creación e investigación a partir del encuentro y la fricción entre prácticas artísticas y científicas vinculadas con contextos y territorios específicos.
El programa, impulsado y coordinado por la UNIA, cuenta con la activación y acompañamiento de Tekeando, con la colaboración del CSIC y de la red ACTS, y con el sostén económico de la Fundación Daniel y Nina Carasso.
Agitación científica pone el foco en el encuentro entre las prácticas artísticas y científicas en su relación con las ecologías contemporáneas, las producciones culturales colaborativas, los usos tecnológicos y los desafíos sociales y climáticos actuales. Busca reconocer cómo la hibridación de saberes tecnocientíficos y prácticas artísticas puede tener la potencia de relacionarse con contextos y territorios específicos, desde el diálogo entre diferentes actores y comunidades.
Agitación científica tiene como objetivos:
- experimentar con metodologías y dispositivos de composición de saberes
- producir nuevos conocimientos, transmitir los ya existentes y poner en relación unos con otros
- desde la hibridación arte y ciencia, ensayar formas de transformar las propias prácticas científicas o artísticas, profesionales o ciudadanas, entidades o dinámicas institucionales y territorios con el fin de poder atender y sostener la singularidad de estos procesos.
El aumento de la complejidad de los problemas globales con que arrancamos el siglo XXI, muchos de los cuales tienen su centro en la actual crisis climática y ecológica, requiere la necesidad de buscar renovadas soluciones desde perspectivas transversales y creativas, que aúnen ecología y compromiso social. La aplicación de miradas diferenciales enfocadas en el encuentro e intercambio de saberes tecnocientíficos, sociales y artísticos a los retos globales de los que hablamos si bien no es nueva, toma especial fuerza en los últimos tiempos. Quienes impulsamos coincidimos en la necesidad de un cuestionamiento desde la reflexión y la praxis de modelos reduccionistas de la ecología en el campo de la ciencia, y de su estetización en las artes. Ante el creciente interés por la comunicación y divulgación del conocimiento tecnocientífico, y el empleo de este mismo conocimiento como herramienta para la creación artística, consideramos muy importante alcanzar formas en las que uno y otro no sean instrumentos sino puentes entre saberes e invitación al extrañamiento de cada uno de ellos.