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Programa de formación de profesorado 2010-2011

Durante el curso 2010-11 el Área de Innovación Docente y Digital (Vicerrectorado de Innovación y Tecnologías de la Comunicación) de la Universidad Internacional de Andalucía ha diseñado y puesta en marcha, con el apoyo de Ordenación Académica y la dirección de Sedes de la Universidad, un programa formativo programado considerando los resultados de experiencias del año anterior y dirigido, de nuevo, a la totalidad de docentes de los posgrados impartidos en dicho periodo así como a aquellos que participan en otras iniciativas y proyectos de Innovación Docente, a los que se les proporciona formación y asesoramiento específicos conforme a los mismos.

Propuesta inicial

Fundamentos, objetivo general y diseño del programa

Como en ocasiones anteriores, dicho programa se ha destinado a la totalidad de docentes de los posgrados impartidos en dicho periodo así como a aquellos que participan en otras iniciativas y proyectos de Innovación Docente, a los que se les proporciona formación y asesoramiento específicos conforme a los mismos.

El objetivo general de la iniciativa es, por tanto, mejorar la capacitación del profesorado tanto desde el punto de vista didáctico-metodológico como técnico, como agente fundamental, para que, en el contexto europeo, esté preparado para diseñar, desarrollar, analizar y evaluar racionalmente la eficacia de su propia práctica docente buscando una mejora de la misma y, por ende, de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Con ello se trata de promover la consecución de los objetivos del Plan de Innovación Docente y Digital (PIDD) y la plena implantación de las políticas e iniciativas definidas en este sentido por la Universidad.

Como instrumento para lograr alcanzar el nivel requerido, en función de los distintos perfiles de docentes y de la modalidad de programas en los cuales participan, entre otros factores, en tales competencias, y como novedad de esta edición se ha esbozado, asimismo, una propuesta inicial de acciones formativas para 2010-11, cuyas características se detallan más adelante. Así, por ejemplo, en el caso de las acciones formativas para el profesorado participante en los posgrados de la UNIA durante dicho curso la relación sería la que se muestra en la siguiente tabla:

Tabla de correspondencia entre actuaciones específicas, objetivos del PIDD y competencias docentes (pdf)

Como paso siguiente y tomando como base tales competencias se ha diseñado y suministrado, durante julio de 2010, una encuesta dirigida a docentes de posgrados de la UNIA, centrada fundamentalmente en recabar datos acerca de la percepción de éstos acerca de sus propias necesidades y expectativas formativas, cuyos resultados pueden verse a través del siguiente enlace:

Informe sobre encuesta de necesidades y expectivas formativas al profesorado (pdf)

Documento con resultados íntegros de dicha encuesta (pdf)

Estructura (líneas formativas) y objetivos específicos

En función de lo anterior, el Programa de Formación del Profesorado correspondiente a 2010-11 se ha estructurado en tres grandes bloques:

1. Acciones formativas para el profesorado participante en los posgrados de la UNIA durante dicho periodo, que han supuesto la columna vertebral del Programa y cuyos objetivos específicos son, en conjunto:

  • Fomentar el uso de las TIC y del Campus Virtual de la UNIA en todas las modalidades de docencia que se utilizan en los posgrados (presencial, semipresencial y virtual) y, en la medida de lo posible, en algunas actividades de formación permanente, especialmente en las que estén dirigidas al sector profesional.
  • Desarrollar estrategias y técnicas didácticas que se adecuen a nuevos contenidos y a los intereses, competencias y capacidades de los estudiantes y que favorezcan el aprendizaje activo y cooperativo.
  • Desarrollar materiales y recursos didácticos de calidad y adaptados a la formación en Red, autosuficientes, motivadores y que promuevan, en síntesis, un aprendizaje activo y significativo.
  • Desarrollar plenamente un sistema de seguimiento y tutorización de acuerdo a comunicaciones mínimas y haciendo uso de herramientas de comunicación del Campus Virtual.
  • Diseñar y experimentar nuevos métodos e instrumentos de evaluación de los estudiantes.


2. Recursos de apoyo online, puestos a disposición del profesorado a través del Campus Virtual. Como elemento central, el Aula Virtual de Profesores, espacio formativo online que centraliza una serie de módulos formativos básicos diseñados y gestionados por el Área de Innovación Docente y Digital y que se ha mantenido actualizado durante el curso 2010-11. Asimismo, en la nueva versión del Campus Virtual se han habilitado diversos espacios en abierto con modelos de plantillas y documentos básicos de trabajo y otros donde se situarán los materiales empleados en jornadas y talleres presenciales.

3. Formación vinculada a diversas iniciativas y proyectos de Innovación Docente y Digital puestos en marcha por la UNIA durante la misma fecha (OpenCourseWare, Campus Andaluz Virtual y otras Convocatorias de Innovación Docente), cada una de las cuales ha atendido a unos objetivos concretos dependiendo de la naturaleza de tales proyectos.

Resultados

Atendiendo a los resultados en cuanto a número de acciones y participantes, durante 2010-11 el Área de Innovación Docente y Digital se ha ocupado, así, de coordinar (y de impartir, según los casos), en total, una decena de acciones formativas distintas, tanto de carácter presencial (celebradas en las distintas Sedes conforme a la fecha de inicio de los posgrados) como semipresencial y virtual. En tales acciones formativas han participado, incluyendo los asistentes a la jornada de bienvenida, unos 170 docentes (137 de los cuales han cursado alguna acción formativa).

Comparando tales datos con los del anterior curso académico (cuando se impartieron 12 acciones en las que participaron 151 profesores, con un promedio de 12-13 participantes por acción formativa ), tales resultados son positivos. No sólo desde el punto de vista cuantitativo (más participantes y mayor promedio por acción formativa, lo que supone sin duda un mejor aprovechamiento de los recursos); sino también porque este año la oferta ha sido más variada y parte de la misma ha sido semipresencial/virtual, lo que ha contribuido a facilitar la participación de docentes de posgrados organizados por las distintas sedes de la Universidad.

También los resultados han mejorado, con respecto a los de 2009-10, en cuanto a la valoración de las acciones formativas por parte del profesorado que las ha cursado. Así, mientras entonces se obtuvo un 3,9 sobre 5 como promedio global de valoración en las encuestas suministradas tras los cursos, en 2010-11 el promedio global de satisfacción con respecto a las acciones formativas impartidas se sitúa en un 4,18 sobre 5.

Sobre estas y otras cuestiones hay más información en el Informe disponible a continuación:

Informe sobre Programa de Formación del Profesorado 2010-11 (pdf)