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Programa de formación de profesorado 2012-2013

El Programa de Formación de Docentes de la Universidad Internacional de Andalucía del curso 2012-13 se ha concebido como un conjunto de actividades formativas acorde a la taxonomía de competencias específicas del profesorado en materia de TIC e Innovación Docente y a los objetivos del Plan de Innovación Docente y Digital de la UNIA; así como a los resultados de experiencias previas, recogidos en los informes y memorias de experiencias anteriores, y de la encuesta de necesidades y expectativas formativas realizada en 2012.

Se dirige a todo el personal docente que ha impartido alguna acción formativa en la UNIA durante este curso académico, así como el que ha participado en otros proyectos formativos e iniciativas de Innovación Educativa en la Universidad. Concebido como un programa abierto, prestó especial atención a las necesidades formativas sobre utilización docente de herramientas específicas del profesorado con experiencia en docencia virtual en la UNIA, e incentivó una mayor variedad de acciones formativas y el uso del elearning y de recursos en red como apoyo y guía.

La estructura del programa constaba de cuatro grandes bloque de actuaciones, entre ellos, acciones formativas para el profesorado de la UNIA que fomentaran el uso de las TIC y nuevas técnicas didácticas; recursos de apoyo online; cursos autoformativos en abierto (OCW-UNIA); y formación vinculada a diversas iniciativas y proyectos de Innovación Docente y Digital de la UNIA.

Dentro del menú de Recursos Educativos se han agregado dos nuevos enlaces, a dos proyectos de Innovación Educativa desarrollados por la UNIA en este curso. Por un lado, Creaticinnova, catálogo colaborativo de recursos y herramientas de la web social útiles para innovar, es un proyecto del plan de innovación de la UNIA. Y por otro, CCollection, un espacio en red colaborativo y en abierto sobre e-learning e innovación educativa.

Más información

  • Documento de Propuesta de Programa de Formación del Profesorado (12/13)(online, vía Issuu) (descargable, pdf)
  • Cuadro resumen de líneas del programa, acciones y recursos (online, vía Issuu)
  • Informe de resultados de Encuesta de Necesidades Formativas de 2012 (descargable, pdf)

Resultados

Durante 2012-2013 se han realizado un total de cinco acciones formativas distintas, dos sesiones presenciales de iniciación y tres cursos virtuales específicos. Entre ellas encontramos tanto sesiones presenciales, bajo el título "Claves para la docencia y manejo básico del Campus Virtual de la UNIA", como cursos virtuales con una metodología flexible, de duración breve y con una carga docente semanal que permitiese al profesorado compaginarlos con el resto de sus tareas docentes y profesionales. Se realizaron los siguientes:

  • "Social media para docentes: Inicio al uso didáctico de redes sociales y otras herramientas de la web social"
  • "Aprendizaje colaborativo a través de Aulas Virtuales con Connect y del Campus Virtual de la UNIA (Moodle)"
  • "Diseño de contenidos educativos estandarizados en múltiples formatos y soportes: del elearning al mlearning"

En cuanto a datos de participación, un total de 122 alumnos cursó al menos una acción formativa del Programa. De ellos, 21 asistieron a las sesiones presenciales, y 101 participaron en los cursos virtuales; el promedio de usuarios por acción formativa se situó en unos 20-21 alumnos. Un total de 49 participantes recibieron el certificado de aprovechamiento. El número de docentes con acceso al Aula Virtual de Profesores continuó en progresivo aumento,de forma que durante mayo de 2013 eran cerca de 1600 docentes matriculados en este espacio online de apoyo y guía (de los cuales, cerca de un millar hizo uso del mismo durante este curso académico).

Uno de los aspectos más positivos, como en anteriores ediciones, fue el de satisfacción del alumnado, con un promedio de 4,32 sobre 5. Todos los ítems sobrepasaron, atendiendo a los promedios de valoración de 2012/3, la puntuación de 4 sobre 5. En cuanto a la satisfacción de los formadores de los cursos virtuales específicos, se obtuvo un promedio de 4,89 sobre 5. Entre las fortalezas destacadas por los docentes destacaron las posibilidades formativas de la conexión remota de Adobe Connect, las actividades colaborativas desarrolladas mediante las herramientas del campus virtual de la UNIA, y la participación e interés demostrados por los alumnos, que derivaron en una alta y activa participación.

Resultados completos (informe del programa)

  • Como en años anteriores, tras la finalización del programa de formación de 2012-2013 el Área de Innovación ha elaborado un Informe detallado de resultados, presentado a Consejo de Gobierno y que puede visualizarse desde el canal de Innovación Docente en Issuu. Desde el enlace inferior se puede también acceder al mismo en versión descargable: Informe sobre Programa de Formación del Profesorado 2012-2013 (pdf)
  • Resumen de resultados. Desde el blog de Innovación Docente y Digital puede, asimismo, consultar la información resumida acerca de estos resultados. O visualizar un resumen visual desde este póster vía Issuu.