Skip to main content

Programa de formación de profesorado 2020-2021

El Plan de Formación y Apoyo para el profesorado de la UNIA del curso 2020-21, una edición diseñada al inicio de la pandemia del Coronavirus (marzo-abril de 2021), ha estado compuesto por varias líneas cuyo diseño y desarrollo ha estado marcado, además de por el modelo y las estrategias de la UNIA sobre e-learning e innovación educativa, por la virtualización táctica de la docencia ante la Covid-19 y las consecuentes demandas formativas del profesorado.

Dirigida fundamentalmente a profesorado en activo de la UNIA durante 2020-21, parte de sus recursos y actividades han vuelto, no obstante, a estar abiertas a la participación de cualquier persona interesada más allá de la comunidad universitaria. Es el caso de los llamados #webinarsUNIA, seminarios por videoconferencia sobre e-learning, innovación educativa y competencias digitales- que esta edición han batido récord de participación, con más de 11.000 inscripciones de diversos países-; de los contenidos educativos en abierto online generados tras éstos y otras actividades de formación de profesorado (OCW de los cursos virtuales sobre materias específicas); o de las guías y recursos de apoyo sobre enseñanza virtual producidos por el propio área de innovación- cuya producción también se ha incentivado ante la pandemia-, diseñando además nuevos formatos visuales y audiovisuales. Pero también de otras iniciativas novedosas, como un curso tipo SPOC sobre docencia innovadora en red (#Dienlínea) a través del que se han formado con éxito unos 180 participantes, y dos encuentros virtuales que, dentro del ciclo de seminarios web #DiálogosUNIA, han tratado temas relacionados con la innovación educativa durante este curso. 

Además de incluir estas y otras nuevas líneas de actividades y recursos, esta edición ha aumentado exponencialmente el número de webinars (20) y de cursos virtuales ofertados (7); y mientras en ediciones anteriores el desarrollo de éstos se concentraba en unos meses (septiembre y diciembre), las primeras actividades han comenzado a impartirse antes del verano, hacia mayo de 2020, los cursos virtuales se han extendido a diciembre y los webinars han continuado, incluso, hasta los primeros meses de 2021. De esta forma se han cubierto las demandas formativas del profesorado cara al inicio de los cursos de la UNIA, la mayoría de los cuales arrancan en octubre-noviembre y en enero de cada curso académico, actuando con más margen ante la virtualización táctica fruto de la COVID-19.

La pandemia ha supuesto también un aumento en la demanda a Innovación por parte del profesorado de servicios de formación y asesoramiento personalizado como las sesiones de asesoramiento inicial y formación sobre el campus virtual y, sobre todo, el sistema de webconferencia integrado (Collaborate). Y más allá, la adaptación de la oferta formativa de la UNIA y la puesta en marcha de nuevos proyectos y formatos académicos y divulgativos online ante la Covid-19 ha llevado a Innovación a tener que asumir de forma táctica nuevas funciones, como asesorar a los coordinadores de posgrados de la UNIA para la adaptación de la docencia a modo bimodal o virtual, atender lo propio en el caso de los cursos de verano (virtualizados en 2020), o participar en la organización de seminarios por webconferencia en abierto del tipo #DialogosUNIA -asesorando a ponentes y resto de participantes en la organización previa y proporcionando asistencia técnica en directo-.

En la memoria de este Plan de Formación (presentada a Consejo de Gobierno de 22 de abril de 2021), se recogen todos los detalles de estas y otras actividades y recursos y sus resultados. Como en ediciones anteriores, para las actividades previstas de antemano se contemplaron varios niveles de evaluación (por actividad, por línea y a nivel global), considerando distintos indicadores. Por ejemplo, para cada actividad se han considerado el número de participantes, tasa de abandono y rendimiento académico, nivel de satisfacción de estudiantes y docentes y cumplimiento de lo previsto en su desarrollo. Y para los webinars se han recogido además datos relacionados con la participación de profesorado de la UNIA (nº, perfil…) o la visibilidad e impacto de estas iniciativas online. Se han analizado también otros datos relativos a la difusión e implementación del programa y a sus resultados globales (número de acciones formativas y a número de participantes global, promedios de satisfacción…).

Como conclusión, podemos afirmar que hemos continuado innovando en la formación del profesorado, con nuevos formatos de actividades y recursos, que han tenido una gran acogida por sus destinatarios. Éstos las han valorado además de forma muy positiva (un promedio de valoración global de 4,4 sobre 5 en el caso de los cursos virtuales; mientras que el 84,2% de los del SPOC #Dienlínea y más del 90% de los de #webinarsUNIA la puntuaba con un 4 ó 5 sobre 5). Las actividades han cumplido su objetivo en cuanto a responder a sus necesidades formativas y potenciar sus competencias en materia de TICs, innovación educativa y e-learning conforme a sus circunstancias y disponibilidad, en un contexto en que éstas se han vuelto esenciales. Tanto para el propio profesorado de la UNIA, principal destinatario de este Plan, como para participantes externos, contribuyendo o de esta forma tanto a la mejora de la calidad de la docencia en la UNIA como a la función social de la Universidad y a la generación de conocimiento abierto sobre estas materias.